7 impresiones sobre «Avengers End Game» SIN SPOILERS

0

Hacía mucho no me pasaba esto, de ver una película y querer escribir al respecto. Tal vez sea que hacía mucho no veía una película que arrastrara tanto «hype», como corresponde al final de una saga que nos ha acompañado, para bien o para mal, desde ya hace más de 10 años con el estreno de Iron Man en 2008. Sí, todo ese tiempo ha pasado. Después del salto dejo mis impresiones si alguno llegó hasta acá intentando saber si vale o no la pena haber esperado tanto.

Escribo estas líneas sentado en un terminal de buses, esperando al que me llevará rumbo a Chillán, casi no alcanzo pasajes, pero mañana comienzo un nuevo taller y debo estar como sea, además, a las 21:30 hay función de Avengers End Game en la sala THE OZ donde trabajo. ¿Pero cómo, acabas de decir que viste la película pero que escribes esto antes de llegar a la sala en Chillán. Es acaso algún extraño caso de jugarreta cuántica? No. Ya vi la película, pero ahora llegando a la sala, la veo de nuevo, a ver si así termino de procesar ese mar de emociones que te provoca En Game. Es tremendo!

La campaña de marketing de Marvel se ha encargado de recordarnos en cada publicidad de redes sociales que no debemos hacer spoiler a los fans, así que intentaré obedecer aunque no paguen un peso, intentaré.

Soltaré acá sin orden lógico aquellas cosas que recuerdo y que llamaron mi atención, en este momento no soy capaz de ordenarlas:

1.- Escuché a mucha gente llorar. Por momentos la sala se convertía en un mar de lágrimas. ¿Y qué era lo mejor? Que a nadie le importaba. Eso que uno podría asumir, que sólo los ñoños son capaces de ir vestidos de sus héroes favoritos y que por ello están autorizados a emocionarse al punto de gritar, aplaudir y por supuesto llorar, acá parece algo normalizado y para todo público. Asumo que eso es bueno. El cine es para emocionarse. Y es en algún modo un reconocimiento para el trabajo de los hermanos Russo. A diferencia de películas anteriores de los propios Avengers, como Infinity War por ejemplo, acá el trabajo se hizo y se hizo bien. Es un espectáculo.

2.- A propósito de trabajo bien hecho. ¿Han oído ese término que dice algo así como «Fan Service«? Se trata de aquellas producciones que toman casi a la letra las tantas recomendaciones, deseos o sueños que los fans dejan por montones en las redes sociales para transformarlas en parte del guión. Pues es lo que se me venía a la cabeza a medida que avanzaban las escenas. Un wow generalizado cada vez que ante nuestros ojos se desplegaba aquello que era deseo de comunidades enteras pero que tal vez nunca imaginamos que alguien haría «realidad». Marvel aquí la sacaste del estadio!

3.- End Game lleva bien puesto su nombre porque es el cierre de muchos ciclos. No sólo para aquellos personajes que, ya sabemos que con esta película terminan contrato [algo nada spoiler porque ha estado en todos los medios] sino también para aquellos que, aún cuando sabemos que tendrán más películas, cierran también ciclos emocionales, afectivos, logran madurez y en algunos casos, aquello que tanto esperaron a lo largo incluso de más de una película, de las anteriores que forman parte del MCU.

4.- Valió la pena tragarse algunas películas anteriores, bien malas la verdad. Cuando lo ves con ojos de espectador y no de fan, te das cuenta que algunas de las películas anteriores de Marvel pudieron ser un trailer y así debieron quedarse, no aportaban demasiado y tanto en estructura como en hechos escritos, tal vez fueron un gasto innecesario de dinero para verla en el cine, sin embargo, todo eso da lo mismo ahora que puedes asistir a la conclusión de una saga que, por muy malos elementos que pueda tener entremedio, sí que cierra bien, los cabos logran tener sentido, las secuencias logran ser lógicas, dentro de todo lo «lógico» que puede ser una película donde participan el dios del rayo, un abuelo con super fuerza y un gigantón que comanda huestes universales.

5.- Tiene buenos giros. Aunque de tanto ver uno puede ir adelantándose a la historia en muchas partes, hay otras en que simplemente te quedas con los ojos de huevo frito. Eso no lo vi venir. Tristeza infinita en algunos momentos, no puedo ahondar en cuales, pero sí, momentos que rápidamente eran matizados con algún chiste fácil pero efectivo para cortar la melaza. Así es como te lo pasas entonces riendo, llorando, riendo, llorando, un buen ritmo para una película que dura tres horas pero que para nada se sienten.

6.- Una limpia secuencia inicial. Diré esto para que la película no los pille paveando o conversando o metidos en su teléfono. No existe, como antes, ese inicio con gráfica pasando páginas de historietas y todo eso a lo que Marvel nos tiene acostumbrados, en su defecto, de inmediato nos adentra en el ambiente que vive uno de los que será personaje principal, junto a su familia. Así que recuerden, ir al baño antes, silencio y atención si no quieres perderte los primeros minutos que luego serán claves también.

7.- Siempre se puede mejorar. Fue la idea que me quedó dando vueltas al terminar. Los mismos hermanos que hicieron una pobre «Infinity War«, ahora se despachan una obra que no podría decir hoy si es maestra, lo dirá eso el tiempo, pero que es mucho mucho mejor, sin ninguna duda. Entretenida, completa, con todo lo que tiene que tener el fin de una era. Tanto para ser recordada por otras generaciones así que se hace hoy con el episodio IV de Star Wars, no lo sé, pero al menos ya sabemos que en sus dos primeros días está batiendo oficialmente todos los records de taquilla y rompiendo los puntajes en Rotten Tomatoes, si eso para ti es referencia, entonces ya podemos considerarla entre las buenas buenas.

8.- Bonus 1. Este domingo esperamos el capítulo bisagra en  Game Of Thrones, no sé si mi corazón soporte tanta emoción en una misma semana!  😯  | Bonus 2 . No se olvidaron de Stan Lee | Bonus 3 . No tiene escena post créditos. Algo que también ya se había dicho en otros medios.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Les gustó? ¿Le puse mucho color?

Espero sus comentarios!

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply