CHOYONCAS – Anuncian muestra de documentales realizados por vecinos de Coronel

0

Desde estos primeros días de febrero 2019, se está llevando a cabo en Coronel, ciudad en la octava región del Bíobío en Chile, “Choyoncas: cine, memoria y territorio”, evento audiovisual organizado por el Centro Cultural Coronel Sur, en el que los vecinos de tres poblaciones históricas de la comuna trabajan junto a profesionales de distintas áreas para registrar sus memorias y la historia de sus territorios en formato audiovisual.

Los territorios seleccionados en esta primera versión del proyecto corresponden al Asentamiento Escuadrón, Población Berta Acevedo y Caleta Lo Rojas, en los que el Centro Cultural Coronel Sur estará trabajando en coordinación con distintas organizaciones locales.

Choyoncas consta de dos etapas: trabajo comunitario y muestra de cine. En la primera etapa profesionales de la historia y el trabajo social se vinculan y trabajan a la par con organismos de las comunidades en las que se desarrollará evento audiovisual, seleccionando en conjunto temáticas y problemáticas que los vecinos deseen relevar y destacar, usando como materia prima sus propias memorias personales y/o colectivas.

¿En qué consiste Choyoncas?

“Choyoncas es un evento sin precedentes en la zona, porque propone que los portadores de
memoria sean quienes cuenten su propia historia y asistidos por un realizador, registren ese relato
en formato audiovisual” explica al respecto, Paulo Mellado, gestor cultural de Coronel Sur.

La segunda etapa considera la exhibición de los cortometrajes realizados en las comunidades, acompañados de destacados documentales nacionales de estreno reciente, los que serán exhibidos de forma abierta, gratuita y al aire libre en cada uno de los territorios.

Para quienes no son de la zona ¿Por qué el nombre?

“Escogimos el nombre Choyoncas porque es una denominación popular, la que antiguamente se utilizaba para  referirse a la gente que habitaba la zona del carbón en general y a Coronel en particular. La expresión hace referencia a ‘choyoncarse’ del mapudungún estar en cuclillas, esto por la labores que realizaban los mineros en esta posición, dada la baja altura de las vetas de carbón” explica Adrián Osorio, historiador a cargo del proceso de reconstrucción histórica del proyecto.

La muestra que se realizará los días 11, 12 y 13 de abril en Berta Acevedo, Escuadrón y Lo Rojas, es patrocinada por el Consejo de las Culturas, las artes y el Patrimonio a través de su financiamiento para Iniciativas Culturales Comunitarias. La programación, en tanto, será publicada prontamente, pueden estar atentos a la página de Choyoncas en facebook.

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply