Más de 90 películas y seminario con Ignacio Agüero tendrá Frontera-Sur 2018

1

El pasado miércoles 24 se realizó en la sala punto de cultura Federico Ramírez, el lanzamiento de la segunda versión del Festival Internacional de Cine NO Ficción, Frontera-Sur 2018. Junto con presentar una video instalación del artista y director español Lois Patiño, se presentó la programación completa que tendrá en total 90 películas, un foco internacional y un seminario de Cine con el director nacional Ignacio Agüero, todo gratis y abierto a la comunidad. Como siempre los detalles luego del salto.

Frontera Sur 2018

Entre los días 13 al 17 de noviembre en la ciudad de Concepción el Festival Internacional de Cine NO Ficción Frontera-Sur concentrará nada menos que 90 películas, donde 52 corresponden a largometrajes y 44 al formato cortometraje. Con 30 países participantes y de las cuales 43 se verán por primera vez en Chile.

Para esta versión se contempla también, como hicieran el año pasado con la directora de Cine Belga, Chantal Akerman, un foco “retrospectiva”, dedicado a la obra de la pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, dos nombres fundamentales en la historia del cine y del arte contemporáneo, quienes han
desarrollado en conjunto uno de los proyectos fílmicos más coherentes, subversivos y relevantes del siglo XX. Nunca antes se ha hecho uno en Chile.

“Nos motivó traer sus obras, se presentarán 9 títulos entre los años 60 y 2018, porque nos parece que su propuesta cinematográfica es coherente con la visión del cine que tiene el festival, es decir, son películas que desafían las convenciones y que reinventan un poco las formas estéticas y los discursos del cine” detalló Cristian Saldía, director del festival a diario El Sur.

Sobre la película inaugural del 2do Frontera Sur

El día 13 de noviembre la inauguración del festival se llevará a cabo en el teatro regional del Bío Bío, las entradas son gratuitas, sólo deben retirarse de forma previa en las boleterías del teatro.

Para este año la elegida es “No intenso agora” (2017) del director brasileño Joao Moreira Salles, que tuvo su estreno en la Berlinale y ha sido premiada en diversos festivales alrededor del mundo.

Elaborada a partir del descubrimiento de películas caseras rodadas en China en 1966, durante la fase inicial y más aguda de la Revolución Cultural, “No intenso agora” trata de la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad. A las escenas de China se suman imágenes de los acontecimientos de 1968 en Francia, en Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil, a partir de las cuales, en la tradición de las películas-ensayo, se intenta investigar, cómo los que tomaron parte en esos sucesos siguieron después del enfriamiento de las pasiones. Las imágenes, todas ellas de archivo, revelan no sólo el estado emocional de las personas filmadas – alegría, encantamiento, miedo, decepción, desaliento – sino también la relación entre registro y circunstancia política. ¿Qué se puede decir de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín a partir de las imágenes de aquel período? ¿Por qué cada una de esas ciudades produjo un tipo específico de registro?

Seminario de Ignacio Agüero en Concepción por Frontera-Sur

Ignacio Agüero DirectorEl director chileno Ignacio Agüero y el mexicano Juan Manuel Sepúlveda, además de tener un foco dedicado a su obra, visitarán Concepción durante el festival, para presentar sus películas y compartir con el público.

Aprovechando la visita, Ignacio Agüero director nacional que tal vez recuerden por haber sido censurado en más de una vez por los esbirros de Agustín Edwards, dictará un seminario sobre su particular forma de entender el cine, mientras que Juan Manuel Sepúlveda dictará una charla sobre su obra, donde recorrerá su premiada filmografía.

A ellos se suma la visita de la crítica de cine Mónica Delgado (Lima), una de las directoras del diario de cine online desistfilm (Perú), quien dictará la charla “Crítica y cine experimental: más allá de la experiencia”.

A medida que se acerquen los días se publicarán más detalles del festival y sus actividades, todas abiertas y gratuitas, mientras tanto, puedes estar atento a sus cuentas sociales en Facebook y Twitter y por supuesto al sitio oficial del festival Frontera Sur donde está disponible la programación completa.

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com