5 films para ir a la segura según Rotten Tomatoes

0

¿Y qué es Rotten Tomatoes? Es una pregunta perfectamente válida, sobre todo pensando en qué no todo el mundo tiene por qué ser especializado en críticas de Cine o portales de internet. Si esto es una incógnita para ti, te cuento luego qué es y por qué se hace tan confiable a la hora de escoger una película y no sentir que fue tiempo perdido.

Rotten Tomatoes

Como siempre voy por la vida confesando mi ignorancia audiovisual, les cuento que fue hace unos 5 o 6 años cuando el buen Daniel Mora, alguien a quien tal vez recuerden y el que realmente sabía de cine en este pasquín audiovisual, me dice que “tal película” tenía buen puntaje en Rotten Tomatoes.  😯 así me quedé. Sin embargo sólo asentí con la mirada para no profundizar aún más mi vergüenza. Así aprendí que Rotten Tomatoes es el sitio de internet referente cuando de críticas de cine se trata.

Portales de Cine que debes conocer

En internet hay algunos sitios que no puedes dejar de revisar cuando quieres confirmar un dato de cine, por ejemplo: IMDB con todo el historial duro de las películas a lo largo de la historia. Datos de producción, directores, biografías, fechas de estreno, taquilla y un largo etc. De allí por ejemplo nos robábamos todos los datos de trivia cuando hacíamos el editando podcast. Qué tiempos!

Está también Variety. Variety es desde 1905, al cine lo que la Biblia a los cristianos, con la diferencia que la revista norteamericana se sigue publicando hasta hoy y tiene a sus periodistas y críticos viajando por el mundo para extraer información de cada festival que se considere importante. Para cualquier realizador, ser publicado en Variety es considerado, con justa razón, un punto culmine, una medalla por todos reconocida. Casi que no existes como tal hasta que Variety no te publicó.

Y así llegamos a Rotten Tomatoes, un portal dedicado a la recopilación y valoración de críticas de cine, pero no críticas de cualquier personaje, sino de expertos y realizadores a nivel global. Sus puntuaciones son promediadas y alcanzar un 100% perfecto es algo que pocas películas han logrado a través de la historia. A continuación comparto 10 que tienen 100% de calificación en Rotten Tomatoes con las que ya dirás tú si estás de acuerdo o no. Ahí vamos:

 El Gabinete del Dr. Caligari – 1920

Seguramente no es la película que elegirías para ver con tu pareja en un día feriado como hoy, pero sus 50 reseñas dan cuenta de una de las películas más importantes de la historia del Cine. Marca sin dudas el punto peak del Expresionismo Alemán como movimiento heredero de la estética pictórica y posteriormente teatral, famoso por la forma de utilizar la luz y en el uso expresivo de los claroscuros en sus puestas en escena. Película imperdible para una conversación sobre Cine. Nota mental, hacer otro post sobre ello.

Ver “El Gabinete del Dr. Caligari”, completa en Youtube

Dr. Caligari 1920

El Ciudadano Kane – 1941

Si las películas mudas, por muy históricas y bien valoradas que sean, no van contigo, acá no tienes excusa. En 1941 un joven pero no menos experto Orson Wells, estrenaba una película que cambiaría para siempre la manera de realizar y fotografiar, como hasta entonces se conocía. No entraré en detalles porque da para una clase completa, y porque además encontré este video que lo resume en 5 minutos, pero sí pistas. Encuadres y profundidad de campo como los principales. Ahí se las dejo. Imperdible también para cualquier estudiante y aficionada al cine, además de entretenida y con temática del todo actual. Pasan los años y hay cosas que no cambian mucho. Qué decir si lees desde Chile. Ya sabrás por qué.

Todo sobre Eva – 1950

Si eres de los que vieron “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, ya conocerás la referencia, pero para los que no…  Bette Davis, cuyos ojos han inspirado un sinnúmero de canciones, protagoniza esta película basada en un cuento de sólo nueve páginas que cuenta la historia de una secretaria. 14 nominaciones al Oscar de los cuales recibió nada menos que 6, incluyendo mejor película por supuesto.

La ventana indiscreta – 1954

Hitchcock es un infaltable en cualquier ranking que seleccione lo mejor. Si es de directores, de fotografía, de géneros, en fin, siempre se las arregla para aparecer y por supuesto lo hace también en el de películas con 100% de aprobación en Rotten Tomatoes.

En la película original, el protagonista es un fotógrafo que por un accidente en una pista de carreras que fotografiaba, no puede salir de su casa, así que se dedica a espiar a sus vecinos a través de la ventana, así descubre que uno de ellos pudo haber matado a su esposa. Para mi en lo personal, sabes que es importante ver una película cuando esta fue referenciada por Matt Groening en Los Simpsons. Sí una tabla de apreciación bastante básica, lo sé. Acá el homenaje!

Il Conformista 1970

Me di un tremendo salto en el tiempo dejando muchas grandes películas fuera, pero es que tengo debilidad por el trabajo fotográfico de Vittorio Storaro, del cual siempre hablo en clases y saco a colación. Si es no el mejor Director de Fotografía de la historia, sí que da en el palo.

En El Conformista, dirigida por Bernardo Bertolucci, vemos a Marcelo, un personaje bastante cobarde que para desaparecer entre la niebla, arrancando de su pasado, se integra al partido fascista Italiano. En esa situación, recibe el encargo de matar a quien fuera su mentor en la universidad. La película en sí prácticamente no tiene fallos, pero lo que a mi me llevó a conocerla, fue su fotografía. Vittorio Storaro, recrea la atmósfera de la Italia fascista con algunas de las composiciones visuales más complejas jamás vistas en una película, llenas de usos muy estilizados de ángulos, formas y sombras. Recuerdo que publiqué una vez acá su video, Luz y Sombras donde explica cómo fue el proceso de estudio e investigación pictórica para dar con ello. Es una película en la que prácticamente tomas cualquier fotograma, lo imprimes y lo cuelgas en una exposición. De lujo.

No participaron hoy…

A continuación otros títulos por orden cronológico, de los que no di detalles pero sí que tienen igual puntuación en el portal especializado:

  • All Quiet on the Western Front – 1930
  • Frankenstein – 1931
  • M – 1931
  • The Bride of Frankenstein – 1935
  • Tiempos Modernos – 1936
  • The Adventures of Robin Hood – 1938
  • The Philadelphia Story – 1940
  • Rebecca – 1940
  • Pinocchio – 1940
  • The Grapes of Wrath – 1940
  • The Maltese Falcon – 1941
  • Laura – 1944
  • Open City – 1946
  • The Treasure of the Sierra Madre – 1948
  • The African Queen – 1951
  • Singin’ in the Rain – 1952
  • Tokyo Story (Tôkyô monogatari) – 1953
  • The Wages of Fear – 1953
  • Seven Samurai (Shichinin no Samurai) – 1956
  • 12 Angry Men – 1957
  • North by Northwest – 1959
  • The 400 Blows (Les Quatre cents coups) – 1959
  • Repulsion – 1965
  • The Last Picture Show – 1971
  • Toy Story 2 – 1999

fuente: Top 100 movies of All Times

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply