Documental “La Directiva” última función en Concepción

0

En un mundo gobernado por el dinero y los intereses de todo tipo, permanece una organización que sólo busca poner en alto una añosa tradición de árbitros tan vapuleados como perseverantes. “La Directiva”, el documental que retrata el proceso eleccionario y la puesta en marcha de una total renovación en la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur, podrá ser vista por última vez en Concepción los días Martes 24 y Jueves 26 de Abril en la sala de la Alianza Francesa de la ciudad penquista. Para esta última visita está dispuesta una conversación en modo Cine Foro, con su directora, Lorena Giachino.

Cine Foro con Lorena Giachino, directora de La Directiva en Concepción

La película estrenada en Abril por el proyecto Miradoc, mismo que año a año seguimos con interés por la calidad de los documentales que promueve, tendrá su última función en Concepción el día jueves 26 de abril.

Allí los asistentes tendrán oportunidad de conversar y conocer de primera fuente los detalles de producción en “La Directiva”, ganadora del premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS, Festival Internacional de documentales de Santiago. junto a su directora, Lorena Giachino.

La Directiva – Trailer

La idea nació cuando Lorena investigaba la relación entre el arbitraje amateur con el ejercicio del poder.

Fue así como me encontré con esta sede de la Federación de árbitros de fútbol amateur y
sus dirigentes comprometidos en sacar adelante su organización. Inmediatamente contrasté ese
compromiso con la falta de espíritu colectivo que observamos en Chile. Decidí quedarme en esa
idea.

La directora observó a los personajes durante meses. Conoció su trabajo, sus relaciones humanas, y la devoción por su Federación.

Me pregunté cómo ese trabajo por intereses colectivos, sin retribución económica, le daba sentido a sus vidas. La mayoría son personas mayores, de épocas en las que vivieron tiempos distintos, cuando la organización social era fundamental para lograr pequeñas y grandes batallas. “La Directiva” es una comedia política, donde hay mucho humor y complicidad, pero sobre todo la convicción de hacer cambios sociales para mejorar su entorno y la comunidad.

Pero la comedia también retrata la otra perspectiva: “La inoperancia de nuestras autoridades,
que se mueven por intereses personales y la de la falta de voluntad para recuperar las
organizaciones colectivas en Chile”, agrega.

Evento en Facebook: La Directiva – Cine Foro con Lorena Giachino

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply