La historia de censura en “Érase una vez… el hombre”

0

No recuerdo bien si fue en algún capítulo del podcast DEFDM la primera vez que escuché hablar de la censura aplicada en Chile a los capítulos de la serie Érase una vez… el hombre, lo que sí recuerdo bien es que la segunda vez, fue en la presentación del último “Historia secreta de Chile” en la sala A1 del GAM, una noche de septiembre. Como sea, las redes sociales han vuelto a traer información y ahora mucho más detallada sobre la censura que la dictadura de Pinochet habría aplicado a lo que, a todas luces era una serie educativa. ¿Por qué? ¿Qué peligros revestía para el régimen una serie para niños? Los detalles como siempre luego del salto.

Érase una vez... el hombre

Gracias a la nunca bien ponderada internet, misma que permite publicar este robo  y sentirme como si fuera un Turner cualquiera, puedo tomar una publicación desde las redes sociales del escritor Francisco Ortega para replicar acá y hacer eco de un hecho “raro”, por decirlo suave.

Érase una vez... el hombre - página 1 Chile

foto vía Claudio Gutierrez

“Érase una vez… el hombre”, era una serie europea, co-producción franco, belga, española, suiza, alemana, japonesa e italiana, que debutó en Francia en 1978 y tres años después, llegaba a Chile para emitirse por el canal TVN y también en forma de fichas cómic, de carácter profundamente evolucionista.

Según escribe Ortega:

Esto preocupó a la “pechoña” dictadura de Pinochet que pidió a editorial Pincel poner esta primera página en los cómics de la serie, la cual fue encargada al artista Manuel Cárdenas, en la cual se subrayaba que “antes de todo estaba Dios”. También cortaron capítulos de revoluciones sociales en el siglo XX y episodios donde se mostraban los campos de exterminio Nazi. 

Pero hay más:

Si creen que la censura en el Chile de Pinochet a “Érase una vez… el hombre” fue heavy… En Argentina y España FUE PEOR! En Argentina la serie fue emitida en 1981 siendo fuertemente manipulada por el gobierno militar ya que algunos de los temas que trataba podían ofender a la Iglesia Católica. Además de la censura televisiva, en la versión cómic, se editó un último fascículo, el número 27 sólo para Argentina, que destacaba el papel de la Iglesia a lo largo de la historia. Lo de España fue por otro lado. TVE (que eran co-productores) pensó que la visión que daba la serie de la aportación española a la cultura de la humanidad era negativa e incluso tendenciosa, por lo que cortaron varios minutos a la emisión. Además TVE no emitió el capítulo 15 de la serie, dedicado al siglo XVI español, por “contenido anti hispano”. En Ecuador, Colombia y México también se reprodujo (en cómic) la primera página chilena con lo de Dios. En todos estos países NO SE EMITIERON los capítulos que tenían desnudos femeninos, que eran varios y no sólo los del hombre prehistórico.

“Érase una vez… el hombre” serie completa en Youtube

La buena noticia es que, como ya decía la internet es una “bendición tan grande”, que nos permite acceder a todos los capítulos en su formato original, gracias al trabajo desinteresado del usuario Miguel Peña. Sólo dejen avanzar los capítulos y disfruten!

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply