#Futurologia 5 predicciones para el video online en 2018

1

No hay que ser demasiado brujo para saber que en 2018 se consolidarán algunas tecnologías y otras comenzarán su franca retirada. Eso mientras de seguro, seguiremos esperando sentados a que nos habiliten la TDT como realmente se merece, o merecía, hace ya 5 años o más. Las predicciones como siempre luego del salto.

Predicción nº1.- Netflix queriendo ser Hollywood y viceversa

En 2018 Netflix continuará generando grandes cifras de consumo y aumento de suscriptores, sin embargo, eso no les quita el temor y la preocupación por todas las grandes productoras que están retirando sus películas y series para, obviamente, llevarlas a servicios y plataformas de streaming, con el mismo sistema de Netflix, pero propias, quedándose así con los ingresos y evitando pagar por distribución. Una cadena de sucesos bastante lógica por lo demás. Si a esto le sumamos que otros servicios de OTT [Over the top] están creciendo silenciosamente para traernos deportes y grandes eventos a precio muy razonable por internet, a Netflix no le queda otra que pasarse de la internet al mundo real, produciendo películas al más puro estilo de Hollywood.

Y para eso, qué mejor que tener en sus filas a uno que sabe cómo funciona el negocio, Martin Scorsese, prueba irrefutable de que en la plataforma de las letras rojas hay dinero y por montones. No por nada están desembolsando al rededor de 100 millones de dólares en la producción de “The Irishman”, donde el veterano director logró reunir nuevamente a Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Pedazo de elenco y película que se viene.

Predicción nº2.- 2018 debiera ser por fin el año de VR y AR

Las tecnologías de realidad virtual [VR] y realidad aumentada [AR], vienen prometiendo imponerse desde hace ya un par de años, sin embargo, por diversos motivos no han logrado encantar más que a los típicos “early adopters”, una forma cariñosa y eufemística de llamar a los “niños rata”.

De todos modos, 2018 “debiera” ser por fin el año de ambas tecnologías. Esto porque hay importantes empresas poniendo dinero constante y sonante como Apple [ARKit], Facebook [Camera Effects platform] y Google [ARCore] para que eso ocurra. Es más, para este 2018 se espera transformar a los Juegos Olímpicos de Invierno en el evento más importante de realidad virtual en el mundo, para eso claro está, habrá que contar con algo más que esos incómodos y gigantescos lentes que hoy por hoy se encuentran en los pasillos del mall para que los niños jueguen con un Oculus. Más “wearables” ligeros tipo Google Glass e incluso trajes para que podamos sentir variaciones de temperaturas y otras sensaciones, todo muy Black Mirror.

Predicción nº3.- El mundo será todavía más móvil

Increíble pero cierto. Y esto a pesar de que las ventas de móviles llevan dos años estancadas. Durante el pasado 2017, el video en móviles ocupó el 58% de todo el consumo de video en el tercer trimestre, siendo el sexto trimestre continuo de crecimiento en ese segmento. Se cree que estos números superarán el 60% en la primera mitad de 2018, esto a medida que más operadores de servicios inalámbricos presionen con más contenido OTT —tanto SVOD como AVOD— a los clientes y en la medida en que los precios del uso de datos móviles disminuyan en todo el mundo. Se ha producido un crecimiento similar de video de formato largo en dispositivos móviles. Y con lo que me gusta a mi el video grabado en vertical!  😡

Predicción nº4.- Penetración del uso de datos, Inteligencia Artificial [IA] y machine learning.

Este año, más dispositivos utilizarán biometrias de voz para ayudarte a encontrar contenido. Dragon TV de Nuance, Siri de Apple, Google Home y Alexa de Amazon están aprovechando la IA y el machine learning para que los usuarios puedan encontrar lo que quieren ver, sin tener que escribir títulos, nombres o géneros. La Inteligencia Artificial dejará de limitarse a mejorar el descubrimiento y la recomendación: las empresas comenzarán a cosechar el fruto de la publicidad dirigida en dispositivos móviles utilizados en la casa y fuera de ella.

Predicción nº5.- No sólo la TV tradicional ya fue, también cae la publicidad y la TV por cable

¿Alguno de ustedes ve Televisión como lo hacían nuestros padres? Probablemente no. Y eso es básicamente lo que tiene a los canales de televisión abierta en una crisis enorme. Eso y que generan contenidos como la 💩 e insisten en mantenerlos a toda costa. Básicamente se están matando lentamente.

Pero hay más. En 2016, la televisión por cable siguió en caída cuando perdió alrededor de 2 millones de suscriptores; y en 2017, las pérdidas se aproximaron a los 2 millones. Este año dichas pérdidas serán más altas, es probable que lleguen a los 5 millones. Así, lo dije y qué.

En cuanto a la publicidad, finalmente están entendiendo que ahora la cosa está en la interactividad y la programación patrocinada. En resumen, los que todavía no se “despabilan”, deben hacer un cambio radical en cómo se consume la publicidad. 2018 debiera trabajar cargas publicitarias más ligeras en los sitios AVOD, mejor segmentación y campañas más ágiles utilizando datos y nueva tecnología. Apréndanle al super bowl que año a año dicta una cátedra de marketing que vale seguir.

Predicciones Bonus Track

Bonus 1: Amazon está pujando para quedarse con los derechos de varias franquicias deportivas, entre otras, la Premiere League, así que no extrañaría que más temprano que tarde tengamos que pagarle a Jeff Bezos para poder ver los partidos de Alexis con los diablos rojos.

Bonus 2: Netflix tiene dos caminos, o sube las mensualidades o elimina el multicuenta. Por con ambos ya no les resulta rentable, sobre todo en latinoamérica donde los Chilenos somos maestros de pasar la contraseña. De todos modos, me parece que podría tomar ambas opciones, muy a nuestro pesar.

Bonus 3: HBO GO seguirá más costosa que Netflix y sólo salvará su reputación porque no tendremos GOT en 2018, pero cuando llegue la próxima temporada en 2019 volverá a ser esa aplicación mugre que no fue capaz de dar con la reproducción en tiempo real para sus abonados.

Bonus 4: La Universidad de Chile seguirá sin tener estadio.

Bonus 5: El santuario de Santa Teresa seguirá inconcluso.

Adaptado de un texto mucho más serio, escrito por Jim O’Neill, analista principal de Ooyala.

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply