“Here’s the plan” el hermoso cortometraje de animación Chileno, camino al Oscar

1

Es tiempo de dejar atrás al multipremiado y archi difundido “Historia de un Oso”, para dar paso a un nuevo aspirante Chileno al Oscar como mejor cortometraje de animación y si me preguntan, tiene todo para ganar, porque al igual que su predecesor, goza de impecables cualidades técnicas, pero mejor aún, una historia que nos llega al corazón, sobre todo a los que tenemos vida en pareja y no siempre logramos dar con los planes, tal y cual los habíamos propuesto. Más detalles como siempre luego del salto.

Here's the plan - animated short film

Comprobado está que el impacto de un cortometraje o pieza audiovisual en el corazón de un espectador es directamente proporcional al momento en que se ve. Realmente no podría citar acá ningún estudio científico, pero tengo la firme convicción de que así es, así que créanme, por fe. Pero ocurre con sólo algunos cortometrajes maestros que, independiente del momento de tu vida en que lo veas, de todos modos logra remover en tu interior esa fibra que, al menos estuvieras hecho completamente de piedra, te emociona muchas veces hasta las lágrimas, para mi, “Here’s the plan” [Este es el plan] es uno de ellos.

“Here’s the plan” y su rumbo al Oscar de animación

Fernanda Frick directora de Here's the plan“Here’s the plan” es un cortometraje de animación 3D de 18 minutos de duración, hecho en Chile. Dirigido por Fernanda Frick y financiado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el cortometraje requirió casi 2 años de trabajo y un talentoso equipo de 32 profesionales para poder ser terminado. Entre ellos la productora Punk Robot, en la figura de Gabriel Osorio y Pato Escala, que tuvo a cargo la pre-producción 3D, por lo que mi comentario inicial de esta entrada sobre su “Historia de un Oso”, estoy seguro no les molesta en lo más mínimo.

El cortometraje de Fernanda Frick tuvo su estreno mundial en el Nashville International Film Festival y su estreno nacional en Festival Chilemonos 2017 donde resultó ganador como el mejor de Chile, que consolidó luego como ganador en ganadora de FICVin 2017, un apartado del Festival Internacional de Cine de Valdivia dedicado al cine infantil, supongo que lo insertaron allí por el formato animación más que por la historia que de infantil tiene poco y nada, de todos modos, un Pudú y $1000 dólares de premio siempre serán bien recibidos. Desde entonces ha sido seleccionado en varios festivales internacionales al rededor del mundo. Tuvo su premiere online a través del CartoonBrew Fest en Octubre 2017.

Here's the plan - pareja

Así entonces Here’s the plan comienza su largo camino a los premios Oscar, instancia para la que el cortometraje ya se encuentra en pre selección y que de corazón espero pueda coronar para que seamos bi-campeones en algo que no tenga que ver con los borrachos la roja.

¿Cómo nace Here’s the plan?

Según contó la propia realizadora en una entrevista a Emol, a comienzos de 2013, Fernanda Frick se dio cuenta que había una tendencia en los medios al momento de mostrar a parejas casadas o que llevaban tiempo juntos, “parecía como si se odiaran”. Eso le dio una idea para contar, según explica:

Me dio rabia que esto era la imagen predominante de pareja que nos dieran los medios, que no importa lo felices que fuéramos en la etapa de pololeo, el destino era no soportarnos luego. Así, quise contar una historia donde los protagonistas fueran una pareja que se nota que se amaran, que se apoyaran y que actuaran como un equipo, sin seguir los estereotipos de género que siempre vemos.

Y por supuesto aquello se nota en el cortometraje donde no sólo se rompen paradigmas de género al tener una pareja conformada por un perro y una gatita, que se llevan muy bien y no como se dice en Chile “como el perro con el gato” haciendo alusión a constantes peleas, sino por el contrario, se aman, y aman hacer planes juntos, aunque estos no siempre soporten el día a día y la ceguera que produce el escalar socialmente para la engañosa aprobación social que tanto daño nos hace en un país cada día más aspiracional y aparentador. Así como nos llenamos de costosos teléfonos móviles, en forma proporcional aumentan la depresión y el estrés, pero supongo que eso es para otro blog.

Here's the plan - cortometraje animado

En fin, le agradezco desde mi humilde escritorio en Tomé, donde escribo estas líneas, a Fernanda por no desistir en su trabajo de años y entregarnos, ahora gratuitamente a través de vimeo, este hermoso y necesario cortometraje que refleja el triunfo de la tenacidad y el no abandonar los sueños, aún con las malas influencias sociales, cuando hay amor verdadero. Disfruten!

Voy a compartir esto!Share on Facebook91Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com