Exitoso Colaborafest 2017 convocó en Concepción, a innovadores de Chile y el mundo

0

Con un ambiente de camaradería y consenso en ideales como el bien común, el cuidado del planeta y los beneficios de la asociatividad se dio inicio al Primer Festival Internacional de Economía Colaborativa y Diseño Social “Colaborafest 2017” que comenzó el jueves y se extendió hasta el sábado 30 de septiembre recién pasado en la Sala Andes de Concepción. Después del salto, un resumen con el detalle de las jornadas.

[vía comunicado] El pasado miércoles se dio el vamos al evento producido  por Fundación Madrugada con una ceremonia de lanzamiento realizada en el Centro de Creación de Concepción, el cual contó con la presencia tanto de profesionales y académicos del ámbito económico y social,  como de gestores culturales que han visto en los modelos colaborativos una oportunidad para el desarrollo y difusión de distintas disciplinas. Al respecto vale indicar que el evento es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del festival Alejandra Sepúlveda, quien valoró los distintos apoyos que ha tenido la iniciativa en los últimos meses, incluyendo instituciones como la UDD, el municipio penquista, DuocUC, la Incubadora UdeC, Social B, FiiS, Manos del Bío Bío, entre muchos otros que se sumaron al proyecto de manera desinteresada y con altura de miras.

Ese mismo día además se realizaron algunas actividades paralelas como un taller de crowdfunding para escolares en el Centro de Cultura Municipal, así como la charla “Vivir mejor con menos” a cargo del experto español Albert Cañigueral en el espacio Social B. El jueves ya se dio inicio a un extenso programa en la Sala Andes, incluyendo exposiciones sobre modelos colaborativos y asesorías a ocho start ups nacionales que participaron en talleres y experiencias de aprendizaje con especialistas de distintos centros de estudios de la Región del Bío Bío. Entre los hitos de la jornada estuvo el panel de Comercio Justo a cargo de Gerardo  Wijnant: gerente de Comparte, miembro del Comité Ejecutivo WFTO Latinoamérica y socio líder de Fundación AVINA, así como la microempresaria y diseñadora Paulina Fuentealba de la asociación Manos del Bío Bío.

Además se presentó el documental “Monedas locales” facilitado por el Festival Internacional de Cine de Lebu, el cual contó con una introducción del periodista de Ficil, Alvaro Peña, quien explicó la manera en que aquel certamen ha empleado la asociatividad y redes digitales para generar subsedes internacionales, convocatoria de cortometrajes y una alianza con otros festivales del país para compartir conocimientos y obras en competencia. Además destacó la intervención del economista Andrés Godoy, quien explicó la temática del filme y sus posibilidades de implementación en distintas comunidades.

Durante la tarde del jueves se realizó una de las veladas más distendidas y dinámicas del festival. Se trata de la muestra Pechakucha Colaborafest realizada en el local Malabar de Concepción y que consistió en exposiciones basadas en 20 imágenes de 20 segundos de duración. Allí participaron los proyectos Previo, el Centro de Creación C3, la plataforma ComeS, el emprendimiento Social Clean y las iniciativas capitalinas Tedoy.cl e Incoludidos. En el intermedio se pudo disfrutar la faceta musical del artista y performer Luis Almendra llamada Huachistáculo Soundmachine y que es una mezcla entre happening y dj electrónico. Allí se cumplió con creces el objetivo de establecer lazos y generar alianzas en beneficio del desarrollo de economías colaborativas en todo el territorio nacional.

El viernes el programa contempló diversidad de actividades de distinta índole, incluyendo un panel sobre comercio justo, una exposición sobre modelos de construcción sustentable y la charla Nación Cooperativa, con un completo análisis del sistema de cooperativas en Chile. Desde Santiago además llegó el equipo de Fab Lab, organismo dedicado a la democratización del consumo.

La segunda jornada de Colaborafest además tuvo el debut penquista de la muestra FiiS Revelado con la exhibición del documental  alemán “Taste the waste” sobre el uso de alimentos en buen estado pero que son desechados por los supermercados. Una grata sorpresa fue la participación de Alimentos Bío Bío Solidario, agrupación que en nuestra zona realiza acciones similares al caso europeo y que repartieron algunos productos alimenticios “rescatados”, entre los asistentes.

Durante la tarde además se realizó una premiación de las start ups participantes, las cuales recibieron diversas asesorías y trabajos grupales con el fin de mejorar su gestión. Ellas son Social Clean, Duko, Origen, Incoludido, ComeS, Entérate app!, Tedoy y Sabores Biobío. 

Jornada de cierre en ColaboraFest 2017

Finalmente durante el sábado siguieron las actividades colaborativas y charlas, incluyendo un encuentro de Empresas B y un Panel de Gremios que incorporó al rubro de los videojuegos. En la jornada además continuó el ciclo FiiS Revelado. A las 12 horas fue el turno de “Voces del mar” sobre los esfuerzos de la comunidad de Rapa Nui para solucionar los problemas marítimos que enfrentan. Más tarde fue el turno de “Berg Fidel”, el documental sobre un escuela en Alemania que acepta en un mismo curso a todos los niños del barrio, independientemente de su origen, religión o discapacidad.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply