Gabriela y Violeta la web serie del GAM

0

Violeta Parra y Gabriela Mistral se reúnen en este siglo XXI para celebrarse cumpleaños, compartir con otros amigos y dar a conocer las bondades de su museo y centro cultural respectivamente. Esa es la apuesta que hace GAM [Centro de las artes, la cultura y las personas] en una web serie que busca relevar el pensamiento de ambas artistas en sus dimensiones rurales, cosmopolitas y sin pelos en la lengua.

La semana que pasó tuve oportunidad de visitar el centro cultural GAM en Santiago para una actividad con el escritor Jorge Baradit, que a propósito envió un regalo que sortearemos a través de facebook, estando allí, me enteré de esta web serie para todo público, pero que por su formato hace un lindo gesto al público infantil de Chile.

Para celebrar el centenario de Violeta Parra, Gabriela Mistral la recibe en el centro cultural que lleva su nombre [GAM], y la invita a vivir el Chile de hoy. Violeta sale de su museo en Vicuña Mackenna y camina por la Alameda donde se está construyendo el gran teatro de GAM. Ambas se encuentran en la Plaza Central. Así comienza la serie que GAM realiza en videos grabados con celulares que retratan las acciones de muñecas de lana, tejidas por la diseñadora escénica Macarena Ahumada.

Las protagonistas se cruzan con diversos personajes y visualizan sus similitudes, como que las dos nacieron y crecieron en regiones; fueron inspiradas por sus amores y desamores, y obtuvieron reconocimiento en el extranjero.

Gabriela y Violeta – Capítulo 1

La web serie genera un encuentro entre estas mujeres que no llegaron a conocerse, pero que en sus disciplinas dejaron un legado cultural aún por descubrir, especialmente en su dimensión de crítica social. Será a través de sus diálogos y acciones que ellas mandarán mensajes al Chile de hoy, particularmente en el capítulo que se desarrolla con CNN Chile donde serán entrevistadas.

Nos imaginamos cómo conversarían ellas en estos días, pero con citas reales de ambas. Quisimos bajarlas del pedestal, acercarlas al público bajo el lema #NUNCANOSFUIMOS”, comenta la directora de comunicaciones y marketing de GAM, Ximena Villanueva.

Gabriela y Violeta – Capítulo 2

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, hace un vínculo entre ambas artistas:

En GAM hemos promovido los temas de inclusión, de paridad de género, de difundir la obra de mujeres. Este año celebramos el centenario de Violeta Parra con programación de música, artes visuales y teatro a lo que el público ha respondido con gran entusiasmo. surgió con mucha naturalidad vincular a Gabriela y Violeta en una ficción web.

Personalmente es inevitable hacer la comparación con el formato de programas como 31 Minutos y en lo técnico, cualquiera pudiera decir que es una mala imitación, pero ojo, si vamos a hablar de copias nadie puede decir que 31 Minutos es completamente original, basta recordar algunas acusaciones de plagio que el equipo tuvo que soportar luego de una versión de FIC Valdivia hace muchos, muchos años atrás. A mi al menos no me molesta el parecido, todavía menos cuando se piensa en los niños y estos se entretienen a la vez que aprenden.

Gabriela y Violeta – Capítulo 3

Por ahora hay sólo tres capítulos oficiales, además de otros pequeñas cápsulas satélite con otras temáticas, así que la invitación es a estar atentos al mini sitio de la serie que pueden encontrar en GAM/GabrielaVioleta

Voy a compartir esto!Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply