#Documental El color del camaleón ¿hasta dónde lograron transformarte?

0

Dirigida por Andrés Lübbert, El color del camaleón es un documental sobre la historia de un hombre en busca de paz interior. Una historia universal sobre el lado oscuro del ser humano. La problemática en la relación padre/hijo marcada por la ausencia. Emocionante y contingente.

Siempre pensé que tu historia era igual a la de tus amigos exiliados, un soñador, un revolucionario que tenía problemas políticos. Me doy cuenta que tenías una historia diferente, Difícil de comprender. Y empiezo a entender por que elegiste contar una historia más “romantizada”, porque era más fácil que te aceptaran para iniciar una nueva vida. Tengo un poco de miedo de lo que pueda descubrir, pero no hay vuelta atrás.

El texto anterior, me pareció el párrafo preciso para iniciar una columna sobre un documental estremecedor que nos devuelve a la dictadura y sus hijos dañados que traspasan su dolor de generación a generación. Algunos dirán: “otra vez con lo mismo! Hasta cuándo usufructúan de eso!” Si eres de ellos, con todo el respeto posible te invito a dejar de leer. Igual de seguro no estarás de acuerdo con nada de lo que leas.

¿De qué trata “El color del camaleón”?

El color del camaleón ¿hasta dónde lograron transformarte?, presenta la historia de Jorge Lübbert, quien actualmente tiene 60 años. Andrés, su hijo nacido mientras Jorge estaba en el exilio, busca comprender sus habilidades de supervivencia y por qué nunca habla de su pasado. Su personalidad retraída ha dominado su vida y creado una relación distante y extraña, y sólo recién acepta sus cuestionamientos y le permite a Andrés, enfrentar juntos los fantasmas de su pasado.

Desde la infancia, tuve la sensación de que mi padre era diferente al de mis compañeros de clase. Como adolescente, me di cuenta de que mi padre sufría de insomnio. No podía entender este comportamiento extraño. Tampoco entendía su relación con su familia y su tierra natal. Debe haber sido el período más oscuro desde su salida de Chile. Sufrió adicciones y tenía un comportamiento auto-destructivo. Era un naufrago. Estos acontecimientos y experiencias me han motivado a sumergirme en lo que le sucedió en Chile, indica el director Andrés Lübbert.

Marcha Gitana – El color del camaleón

Esta canción y secuencia me mataron. Tal vez no sea el término más apropiado para estos días o para un trabajo como este, pero es la verdad. Se plantea acá una pregunta muy válida. Y de nuevo, a días de lo ocurrido a la presidenta en el TeDeum evangélico, ¿por qué seguimos teniendo en Chile un día para celebrar a “los valientes” soldados, que históricamente han matado a más compatriotas, que a soldados de otros ejércitos? Si algunos plantean que el estado de Chile es laico y que como tal, las ceremonias religiosas ya están demás, pues me gustaría verlos también reclamando por eventos como éste donde se ensalza la gallardía y poder bélico de un histórica máquina de adiestramiento y asesinato, contra el propio pueblo de Chile.

Si niegas tu pasado, tu presente es falso, no existe. Y no solucionas nada haciéndolo. ¿Cómo puede ser que en Chile tanta gente aún niegue y justifique lo que ha pasado?

El color del camaleón es una producción de Off World (BE) en coproducción con Blume Producciones (CL), Mollywood (BE) en coproducción con emisoras VRT-Canvas y RTBF con el apoyo de Flanders Audiovisual Fund, le Centre du Cinéma de la Fédération Wallonie-Bruxelles, el programa Media de la Unión Europea y Tax Shelter del Gobierno Federal Belga.

Estreno en Concepción de “El Color del Camaleón”

En Concepción, la película se estrena hoy miércoles 13 de septiembre en los siguientes lugares y horarios:

Auditorio Universidad de Concepción | Fac. de Humanidades y Arte, Barrio Universitario – 13 de septiembre | 18:30 hrs. | Valor General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

Sala David Stitchkin Universidad de Concepción | Barros Arana 631, Galería Universitaria, subterráneo – 20 de septiembre | 18:30 hrs. | Valor General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

17. Centro Cultural Alianza Francesa | ColoColo 1 – 26 y 28 de septiembre | 19:00 hrs. | Valor $ 1.000

Para encontrar “El Color del Camaleón” en tu ciudad más cercana, puedes buscar en el sitio de MIRADOC

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply