Colaborafest trae a Concepción Cine y documentales sociales internacionales

1

Entre los días 28 al 30 de septiembre, Concepción será sede del Primer Festival Internacional de Economía Colaborativa y Diseño Social “Colaborafest 2017”, evento producido por Fundación Madrugada con fondos del Consejo Nacional de Cultura y apoyo del Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. La cita que se desarrollará en la Sala Andes de la capital penquista permitirá conocer las nuevas tendencias tanto en consumo como en producción y difusión de emprendimientos basados en asociatividad, confianza, sustentabilidad y uso de nuevas tecnologías. En ese marco, tendrá lugar también una muestra de cine documental del que encuentran todos los detalles, después del salto!

[vía comunicado] Colaborafest es un festival sobre economía colaborativa y diseño social que nace en Concepción y que permitirá actualizar al público penquista sobre las nuevas tendencias que actualmente están cambiando la vida cotidiana y la gestión empresarial en Europa y Estados Unidos; incluyendo aspectos como los derechos laborales, seguridad, eficiencia, flexibilidad o tramitaciones tributarias, entre otros.

En este marco, el cine documental sobre el tema asociatividad y las experiencias colaborativas con beneficios sociales, que han generado un creciente interés a nivel mundial, se hará presente durante dos días.

Desde el año 2016, el Festival de Innovacion Social más importante de Latinoamerica, FiiS Chile, incorporó en sus actividades a: “Revelado”, una sección dedicada por completo al cine con sentido, que revela realidades, propone cambios e invita a la acción, transformando los problemas en oportunidades de desarrollo económico y social. En Concepción tendremos un acercamiento de esta experiencia Reveladora, con destacados títulos internacionales. La entrada a Revelado es de $1.000.- y los niños pueden entrar gratis hasta los 14 años.

Programación FiiS Revelado en ColaboraFest Concepción

Viernes 29 de septiembre – 17.30 hrs. | Documental: “TASTE THE WASTE”

“Taste the waste”, revela en sus 92 minutos de duración, la gran cantidad de productos alimenticios, que por no ser comercialmente comestibles o por su pronto vencimiento, son desechados por los grandes supermecados día a día. Taste the Waste denuncia la cultura del despilfarro en la sociedad moderna. Sus testimonios no solo dejan entrever que las perspectivas para el futuro no son mejores, sino que muestran lo sencillo que sería reducir el problema de la hambruna si ciudadanos y gobiernos realizaran un esfuerzo conjunto.

Sábado 30 de septiembre – 12.00 hrs. | Documental: “VOCES DEL MAR”

En 35 minutos de duración, “Voces del Mar” revela los esfuerzos de la comunidad de Rapa Nui para solucionar los problemas marítimos que enfrentan, causados en gran parte por la presencia y hábitos de los buques internacionales que pescan y desechan plástico al mar. El documental relata cómo la comunidad se une y pone de lado sus diferencias para aliarse con un fin común.

Sábado 30/09 – 12.45 hrs. | Documental: “BERG FIDEL”

Una escuela modelo, de horario completo, revela una educación inclusiva, aceptando a todos los niños del barrio, independientemente de su origen, religión o discapacidad. Aunque parezca increíble para cualquier Chileno, durante cuatro años, casi 200 niños aprenden juntos, sin estar divididos en grados.

Documental: “TÚMIN. Economía Solidaria”

Además de la asociación con Fiis Revelado, Colaborafest también realizó una alianza con el Festival Internacional de Cine de Lebu, lo cual permitirá disfrutar el día jueves 28 desde las 15:30 hrs. del documental mexicano “Monedas locales – TÚMIN. Economía Solidaria”, el cual será seguido de un conversatorio. La cita como todos los días de festival, es en Sala Andes, ubicada en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 364-388, Concepción.

El documental es un retrato de El Espinal, un pequeño municipio olvidado en la sierra de Totonacapan, al norte del estado de Veracruz, cuyos habitantes decidieron crear su propio sistema económico e imprimieron un dinero comunitario llamado Túmin, moneda que se basa en el sistema de trueque, iniciando así un proyecto autónomo, desligado de la mano gubernamental y a contracorriente del sistema capitalista.

Por supuesto el Colaborafest tiene mucho más información, actividades y expositores de renombre internacional que puedes conocer en detalle, directamente en el sitio oficial. Y de todo lo programado, el pase a los documentales es lo más económico, sólo mil pesos. Imperdible!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com