Dejé la TV abierta, me pasé a internet y te lo cuento!

0

En diciembre de 2016 me casé y me fui de la casa donde vivía. Ante la nueva vida, con mi compañera tuvimos que decidir ¿instalamos TV cable en la nueva casa? lo pensamos media hora y dijimos, “NO, nos arreglamos sólo con internet”. Desde ahí hasta ahora nos las hemos arreglado a punta de aplicaciones y portales y la verdad, ni siquiera extrañamos la televisión abierta, es más, nos dimos cuenta que consumíamos una tremenda cantidad de basura que ahora nos da nauseas cuando se nos atraviesa por ahí. Para los interesados en dar el salto y soltar la televisión abierta, les cuento abajo cómo lo hice.

Antes quiero aclarar que lo que encontrarán acá es sólo una pincelada de lo que realmente se podría llegar a tener, si cuentas con dinero suficiente para adquirir algunos dispositivos como Apple TV o Chromecast que, aunque un poco caros para algunos bolsillos, te entregan todavía más acceso a contenido de todo tipo.

Netflix

La sitúo primero porque como ya es una aplicación archiconocida no me demandará mucho escrito. Sólo decir que si bien ha perdido contenido, dado la fuga de las grandes productoras en pos de llevar el dinero de los usuarios a sus propias arcas, lo está combatiendo a punta de realizar contenido original de calidad. Su última OZARK es el botón de muestra y estoy seguro que lo seguirán haciendo puesto que la pelea se viene cada día más dura.

También deberías revisar aquí: Los Otros Netflix por Daniel F. Mora

Movistar Play

Es una plataforma/aplicación de una empresa que todos conocemos y que, por supuesto, nunca será gratis, pero sí puedo decir que su costo es accesible para la gran mayoría, considerando que tiene mucho contenido y también canales en vivo. Acá los valores.

Funciona desde la web con un portal y con una aplicación desde dispositivos móviles y smartTV [en casa lo uso desde un Samsung Sseries, misma pantalla con la que pruebo todo lo demás de aquí en adelante]. El proceso de registro es sencillo si no tienes productos Movistar.

¿Qué es lo mejor de Movistar Play?

Para mi al menos, dos cosas, el catálogo de Cine Chileno. Más de 70 películas disponibles sin costo adicional, muchas de ellas, clásicos del cine nacional que no se encuentran fácilmente por ahí, por lo que acceder a ellas directo desde el televisor es una delicia.

Señales de Televisión en vivo

Tanto de cable como de televisión abierta, hay disponible en el catálogo algunos canales, son pocos, pero suficientes para pasar el rato. Yo al menos me muevo entre la señal de H2, 24horas y algún otro que cada tanto agregan o sacan. Hace unos días estaba disponible el 13C y encontrarlo fue una suerte de epifanía, pero duró menos que la U manteniendo el arco en 0 así que me rompieron el corazón.

Las aplicaciones de Movistar Play funcionan sin problemas en celulares, tablets, y la Smartv mencionada arriba. Hasta donde he probado, no tiene problema con reproducir dos contenidos distintos en diferentes dispositivos, no tiene multicuenta como Netflix, pero con una misma cuenta sí se puede utilizar más de un dispositivo a la vez. Lo malo, hay que pagar  😀

HBO GO

Mi historia con la aplicación comenzó precisamente en diciembre 2016 cuando, como les conté, decidí prescindir de la TV abierta. La aplicación era gratuita y como ahora, tenía buen contenido y lo más importante, las 6 temporadas completas de Game Of Thrones en Full HD para ver online, [hoy son 7] así que instalarla y darnos un atracón, fue una sola cosa. Así al menos quedamos listos para la temporada 7 que justo acaba de terminar.

Hace un tiempo HBO GO se actualizó y modificó sus términos de compra, pasando de gratuita a pago, con un mes de prueba para convencer a los que no la conocían. Sin embargo, como cada domingo su señal EN VIVO a través de la aplicación estaba más bien “En Muerto”, lo más probable es que tengan que extender el período o bajar los costos, porque yo al menos, dudo que la pague.

Facebook App desde SmartTV

Esta fue la más reciente y agradable sorpresa de los últimos días. Sucede que también en diciembre, estuve probando correr los videos de facebook desde el computador hacia un televisor pasando por un cable HDMI como seguro, muchos de ustedes tienen en casa. La cosa resultaba entretenida porque se podían buscar videos en todo el mundo a través de un mapa que la plataforma provee en su apartado de videos. Y básicamente era como hacer zapping a nivel mundial por todos los “directos” que salían en ese momento. Sin embargo, luego de unos días me aburrió el que tuviese que hacerlo desde el computador. Esto porque hasta entonces la aplicación de facebook en mi smartv era lo mismo que facebook en el celular, pero mucho más tediosa y pobre.

Ejemplo: Así se ve antes de ingresar a pantalla completa

Ejemplo: Así una vez que seleccionas para pantalla completa

Pero, hace unos días la aplicación en el televisor que ya conté, se actualizó y ahora es “Facebook Video” dejando de lado todo lo demás para concentrarse en lo que realmente importa y que querría ver cualquier usuario en un televisor. Así la cosa se volvió mucho más entretenida. Tienes acceso a un panel donde puedes buscar todos los directos que están EN VIVO en ese minuto o que se emitieron en algún momento y que la aplicación guarda por 24 horas para que puedas volver a revisar. Están los directos de los distintos medios, donde las radios llevan la delantera, pero también hay canales de televisión y por supuesto contenido que los propios usuarios suben a sus perfiles. Además hay también recomendaciones basadas en tus gustos, que ya sabemos facebook conoce mejor que tú.

Lo malo, es que aún está un poco inestable y tiende a pegarse luego de un rato o derechamente a caerse sin más al punto de necesitar un reboot completo del televisor. Esto supongo mejorará con el tiempo. Además, ya se publicó que facebook está probando en estados unidos una versión en donde dará énfasis a los contenidos audiovisuales capitulados, algo así como un Netflix dentro de la red social que buscaría quitar el trono que hoy comparten en cierto modo tanto Youtube como Netflix. Sabemos ya que Zuckerberg no descansará hasta conquistar el universo por completo.

Algunos ejemplos de cómo se ve la aplicación en la pantalla. Vale destacar que la opción de reaccionar en tiempo real al contenido se mantiene, como también el compartir e incluso, sobre todo si tienes un teclado para el televisor que en mi caso existe en forma de aplicación para el celular, puedes comentar el contenido como si lo estuvieras viendo desde el teléfono o un computador. Como diría Baradit, esto es lo más parecido al Ciberfolk de Allende pero en los tiempos del facebook.

TDT Disponible en algunas ciudades de Chile

Lo siguiente para los santiaguinos no es ninguna novedad dado que, por estar todos los canales agrupados allí, hace rato que pueden disponer, al menos en la zona centro, de la totalidad de las señales en HD y con audio estéreo. Para regiones se han liberado esporádicamente señales HD en eventos deportivos como los mundiales de futbol para que se puedan ver los partidos de la roja con mejor calidad, pero siempre es temporal, terminado el mundial, volvemos a nuestras rupestres señales SD o señales de cable pagadas.

Recomiendo leer acá: ¿Debemos olvidarnos de la TDT y poner todo sobre I.P.?

Sin embargo desde hace un tiempo, la gente de Canal 13 mantiene dos señales TDT en la zona de Concepción y que también alcanza a otras ciudades vecinas como Tomé, desde donde escribo. Así entonces, si aún no lo sabías, les cuento que pueden encontrar dos señales de Canal 13 Chile, en los números 5.1 y 5.2 correspondiendo cada una a señales HD audio estéreo y SD audio mono, respectivamente. Esto es útil para cuando el canal transmite partidos de fútbol, eventos de atletismo, uno que otro programa de carácter “cultural” como ver a Pancho Saavedra ser mordido por una zorra en la cordillera, y un corto etc.

Aquí tal vez te preguntas ¿y cómo sintonizo en HD? Acá dejé en 2014, un tutorial para aquellos que aún no cuentan con un smartTV con sintonizador incorporado. Si ya lo tienes, sólo te resta una antena “orejas de conejo”, los chinos las venden a $3.500 pesos.

Como ven, apartarse de la TV por cable, porque finalmente al menos un canal de la TV abierta me persigue, no es tan difícil ni traumático como parece. A esto se debe agregar la amplia gama de posibilidades que no cité en esta entrada, como los dispositivos Apple TV, Google Chromecast, portales como Amazon video, Youtube y Youtube Kids, Vimeo, las charlas TED y otras plataformas de IPTV disponibles también como aplicación en el repositorio de las marcas de televisores inteligentes. Así que, deje de pagar el cable y quédese sólo con internet que es más inteligente y hasta más económico. Al menos por ahora…

Bonus Track: Links para ver eventos en vivo sin pagar

No podía irme sin antes mencionar a todos aquellos amigos que en ocasiones, como cuando buscas desesperado un enlace para ver un partido, una carrera o una pelea, por ejemplo, te comparten esa página con un link sabroso y de calidad a más no poder. Fue lo que me pasó hace unos días con la famosa pelea del milenio, entre Mayweather y McGregor que pude ver en la comodidad de mi televisor, por internet y en una señal de 4500 kbps. Para que te hagas una idea, cada vez que buscas un partido de fútbol en Roja Directa, por ejemplo, sus mejores señales de streaming no sobrepasan los 2000 kbps.

Voy a compartir esto!Share on Facebook50Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply