Unfinished Plan: Vida, dolor y persistencia de Alain Johannes

0

En Chile tenemos un dicho. Un refrán, un adagio o como sea que le digan en tu país, y es: “en todas partes hay un Chileno!”. Alain Johannes es uno de esos tantos Chilenos que para la masa tal vez es desconocido, pero tiene toda un trayectoria en la música de Estados Unidos, influyendo en bandas de renombre y que cada tanto visitan nuestro país. Pero el documental sobre su vida es mucho más que eso. Imperdible, emocionante y del todo disfrutable para cualquiera que guste de la música.

Pero lo del coterráneo influenciando a grandes músicos del mundo, entre ellos los mismísimos Red Hot Chili Peppers, es sólo una anécdota para inflarnos el pecho como Chilenos, lo que realmente impacta en este documental, es la profunda historia de crisis y posterior superación del músico tras perder a su compañera de banda y de vida, Natasha Schneider.

Estructuralmente el documental se divide en capítulos, 3 para ser precisos más un epílogo. Así la historia avanza a través de, “El Camino”, “Hogar” y “Sombras”, siendo el primero, y que da nombre al documental, el más duro e impactante ya que al tiempo que conocemos la importancia e influencia de Johannes también vemos cómo una enfermedad tan dura como el cáncer, no tuvo reparos en golpear y causar el mayor daño posible. Como lo viene haciendo desde tiempos inmemoriales, con muchas de nuestras familias.

Nadie sabe por qué con “Eleven”, la banda de culto que junto a Natasha conformaban en perfecta sincronía y simbiosis, no despegaron al éxito absoluto, pero sí todos reconocen su talento e influencia. Y los que hablan no son cualquier hijo de vecino, si tenemos en cuenta que quien abre los testimonios es nada menos que el recientemente fallecido Chris Cornell hasta ese entonces vocalista emblemático de Soundgarden, y luego lo hacen Alex Turner de los Arctic Monkeys o Josh Homme de los Queens of the Stone Age, si eres fan del rock universal ya puedes comenzar a interesarte.

Unfinished Plan es eso, la historia de un plan que iba directo hacia un lado y quedó trunco. Directo hacia el éxito de una pareja con independencia musical, que como nunca se desenvolvía a gusto, lo disfrutaba e impactaba, pero quedó trunco. Y pararse cuando la vida te golpea tan duro [es un blog audiovisual en alguna parte debía referir a Rocky] no es fácil, pero es lo que importa. Alain se pone de pie, eso y el re encuentro con sus raíces en Chile, da lugar a los últimos capítulos y el epílogo.

¿Qué habría ocurrido si Natasha hubiese permanecido más tiempo? ¿Qué tan exitosos o influyentes en la música mundial habrían sido como banda? Son preguntas que quedan e invitación para que todo quien pueda lo vea. Las salas y horarios a lo largo de Chile están detalladas en esta entrada sobre las fechas de Unfinished Plan, tal vez uno de los mejores documentales que ha traído a su red de pantallas el programa Miradoc.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply