13 Reasons Why en Netflix ¿sobrevalorada o necesaria?

0

Es la serie que está reventando la internet por estos días y la pregunta que he visto repetida con insistencia en las redes sociales es: ¿Por qué tanto escándalo con 13 Reasons Why? Pues después del salto les cuento por qué. Por qué verla, por qué no, y otras yerbas.

Tuve que esforzarme para ver los 13 de, 13 Reasons Why

Eso. Directo y al hueso. No es una serie que haga gala de buen ritmo y vistosos cliffhanger. Es más, puedo decir que hasta el capítulo 9, estuve varias veces al borde del suicidio de dormirme y si no es porque tenía la responsabilidad profesional de verla para poder opinar con fundamento, la habría soltado y ya. Te desespera sobre todo en los primeros capítulos, lo que demuestra que un director con película premiada en los Oscar no necesariamente debe andar bien en formato serie. Lo digo por Tom McCarthy [Spotlight] quien estuvo a cargo de los episodios 1 y 2.

De qué trata 13 Reasons Why

Trataré de ser sucinto y sin spoilers. Basada en la novela del mismo nombre, actualmente en el top 10 de ventas de Amazon. Es la historia de Hannah Baker quien antes de suicidarse, grabó de una serie de cintas [13 cassettes] dedicadas a 12 personas que influyeron en su drástica decisión. La serie avanza según Clay Jensen, amigo de Hannah, avanza escuchando las cintas. El adolescente es insoportablemente lento haciéndolo, como internet explorer corriendo sobre un Atary 800xl, y eso molesta a cualquiera, se los aseguro. Creo que hasta aquí no hay nada que no sepan todos, así que lo dejamos ahí.

¿Debemos ver 13 Reasons Why?

A pesar de todo lo escrito anteriormente, la respuesta es Sí. ¿Por qué? Por lo siguiente:

  • Debes verla si eres adolescente para que entiendas la importancia de aquellas “pequeñas” pero dañinas cosas que dices al pasar y que pueden cambiarle la vida a otro como tú, quizá con menos fortaleza emocional o apoyo en su entorno.
  • Debes verla si eres padre, de niños o adolescentes, para que entiendas que hay que buscar estrategias para comunicarte con tus hijos en los conectados tiempos que corren, conocer su realidad y estar atento a sus pequeños cambios y comportamientos. Un adulto perceptivo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
  • Debes verla si eres profesor/docente, para que entiendas que tu responsabilidad en el aula va mucho más allá que sólo traspasar contenidos de un programa. Normalmente pasas más horas del día con niños ajenos que con los propios, si alguno de ellos tiene un problema, seguro puedes ayudar antes y mejor.
  • Si eres profesional de la orientación, entiéndase profesor especializado, psicólogo o similar. Para que pongas atención en el trabajo del Sr. Porter, consejero del colegio, y juzgues por ti mismo, si hizo bien o mal.
  • Si eres audiovisual, para notar esos pequeños cambios de temperatura de color que diferencian el tiempo real de los recuerdos y seguro también agradeces la mezcla y transiciones utilizadas para insertar a Clay Jensen como observador de sus propios recuerdos. Todo muy delicado.

En general, la recomiendo más por lo que puede aportar a la discusión como sociedad sobre el bullying, acoso escolar, el suicidio y un compilado de temas ético/morales, que por lo buena o mala que pueda ser como formato narrativo.

13 Reasons Why ¿Apología al Suicidio?

Agrego este pequeño apartado porque me parece una tontera lo que he leído últimamente en algunos portales, cuestionando que sea una buena serie so pena de provocar una ola de suicidios adolescentes. Me iba a extender en esto pero prefiero dejar una imagen que creo representa perfecto lo que pienso.

Cuéntanos tu opinión sobre 13 Reasons Why en los comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply