“Yo aprendí destruyendo los cortometrajes de todos los que querían ser directores” Emmanuel Lubezki

0

Pasó bastante tiempo ya desde la última entrega de los Oscar en donde el director de fotografía Mexicano, Emmanuel “Chivo” Lubezki, recibió su tercera estatuilla consecutiva. Como por supuesto es una situación extraordinaria, Lubezki se ha convertido en el cinematógrafo del que todos queremos aprender y por lo mismo, hoy comparto algunos videos que se han publicado en donde conocemos más detalles, tanto de su último trabajo ganador que es The Revenant, como de anteriores donde declara por ejemplo, que donde más aprendió fue “destruyendo los trabajos de otros“.

yosoyelchivo

“Las tomas abiertas nos permitían adentrar a la gente”

Este primer video corresponde a un clip promocional en donde hablan, el galardonado director de The Revenant, Alejandro González Iñárritu y su protagonista, el también premiado Leonardo DiCaprio. Allí se hace mención especial al uso de los lentes angulares para la creación de planos generales y el efecto que provocan.

“Aprendí destruyendo los cortometrajes de los que querían ser directores”

En otro video, el periodista también mexicano Mario Villagrán, cuenta sobre una entrevista que tuvo oportunidad de hacer a Lubezki para la edición de enero de la revista Life & Style y una de las anécdotas mencionadas dice relación con una antigua serie de televisión llamada “La Hora Marcada” en donde todavía en su época de estudiantes, tuvieron oportunidad de trabajar nada menos que Alfonso Cuarón, Benicio del Toro, Juan de la Mora y Emmanuel Lubezki, sobre aquél recuerdo, el “Chivo” relata:

Teníamos una cámara y dinero para salir a filmar y así aprendí. Yo no quería ser director así que me dijeron fotografíanos, y así aprendí destruyendo los cortometrajes de todos los que querían ser directores.

Emmanuel Lubezki – Creador Visual

En este tercer video se aborda la historia y un poco de la vida del cinematógrafo mexicano y es principalmente lo que me interesa compartir. El video se elaboró como parte de un trabajo de escuela para el ramo de Discurso Visual y como tal, puede que tenga algunas cosas técnicas con las que no todos estemos de acuerdo, pero tiene también bastante información interesante.

Espero seguir publicando acá material sobre “El Chivo” Lubezki, la verdad es que todos los días me llega por distintos canales, cantidades de información que simplemente no soy capaz de procesar porque aunque no lo crean soy un humano que debe trabajar para sostenerse.

Si admiras a Lubezki tanto como yo, no olvides compartir!

Voy a compartir esto!Share on Facebook229Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn9Share on Tumblr1Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply