Vimos #BatmanvsSuperman o “la Trinidad DC cobra vida”

3

Anoche se estrenó oficialmente Batman vs Superman, en lo que tal vez podría ser la película más esperada del año, aunque por supuesto la gente de Marvel sostenga lo contrario. Y como sé que estás ansioso por saber si vale o no la pena pagar la entrada o esperar por el bendito torrent, mi amigo Lobo Mella se quedó hasta las 3 de la mañana para regalarme esta entrada que espero compartan con todos sus amigos en redes sociales. 😀

bat_mtanvsSuperman

“Batman vs. Superman” o “la Trinidad DC cobra vida”

[por Lobo Mella]¿Puedo escribir una reseña sobre “BvS” siendo totalmente imparcial? Claro que no, me estaría mintiendo a mi mismo. No soy periodista así es que no tengo la obligación de ser objetivo; muy por el contrario, prefiero escribir esto en calidad de nerd, ñoño, Bat-fan, lector de cómics y cinéfilo. Así al menos estaré siendo honesto. Brutalmente honesto.

Escribo esto de inmediato, a tan sólo media hora de haber visto la película. Todavía intento procesar algunos detalles, conectar algunas piezas y reconocer un par de referencias que no me son muy familiares (no soy un gran lector de las historias de Superman). Y es que esta película de 2 horas y media tiene una historia sencilla pero presenta muchísima información pues tiene que lanzar un montón de puntadas para hilar no sólo su propia trama, sino la de varias películas más que se vienen. “BvS” es, después de todo, la cinta que comienza a dar vida al universo fílmico de DC Comics.

No nos adentramos mucho en la archi-conocida historia de Bruce; más bien la vemos resumida en los (aburridos) créditos del inicio; luego vemos el inicio del conflicto y comenzamos a entender por qué estos dos héroes pasarán casi toda la película peleando, y creo que ahí está el único punto débil de “BvS”: pasamos demasiado tiempo con cada personaje pero la pelea se desarrolla de forma independiente. Por supuesto, es una película: si ambos sujetos se sentaran a conversar y explicar las cosas todo se resolvería en 5 minutos. No quiero decir que el argumento sea débil o la trama sea lenta, no. Es sólo que todo el primer acto pareciera ser un collage de escenas varias que establecen a los protagonistas por separado a pesar de que todos viven en dos ciudades vecinas.

Claro, una vez que nuestros personajes titulares se encuentran cara a cara la historia comienza a tomar fuerza, pero creo que ese primer reto a duelo pudo haber sido un diálogo mucho más interesante, una lucha de ideologías (que a fin de cuentas es lo que realmente separa a Batman de Superman). ¿Y cuando llegamos finalmente al duelo? Es todo lo que los fanáticos podíamos esperar y un poco más. Hay referencias a la obra de Miller, obviamente, pero hay elementos nuevos y eso se agradece porque ¿quién quiere ver una historia calcada si así ya podremos predecir el final? Claramente, la película responde a la pregunta “¿quién ganaría en una pelea…?” porque de lo contrario todos en la sala de cine hubiéramos tirado nuestras palomitas [nota del editor: Palomitas!! Odio las palomitas!] a la pantalla. Y si quieren saber quién gana, vayan a verla.

El resto de los personajes cumplen con sus respectivos deberes; aparecen Flash, Aquaman y Cyborg, tal como anunciaron los rumores, y por supuesto Diana Prince, Wonder Woman, que tiene algo más que hacer en la trama que sólo verse bonita. ¿Y Luthor? Sí, ese era mi gran miedo, y finalmente creo que es el elemento más débil de la cinta porque es una versión de Lex que nunca habíamos visto antes, lo que en si no es algo negativo, sólo es… diferente. Quienes no conozcan a estos héroes y villanos o el multiverso que habitan van a salir algo confundidos del cine porque hay una gran cantidad de referencias y guiños a otras historias publicadas por DC y ahora debemos esperar un par de años para comenzar a conectar esos puntos en las próximas películas de la “Justice League”, aunque los más fanáticos ya sabemos para dónde va la cosa.

batmansuperwoman

¿Es Batman vs Superman una película perfecta?

Claro que no, nunca esperé eso, pero me mantuvo al borde del asiento cuando fue necesario y me dejó con las interrogantes y el interés para querer ver las próximas dos cintas que se vienen (“Suicide Squad” en unos meses y “Wonder Woman” el próximo año).

¿Lo más rescatable de Batman vs Superman?

Batfleck, lejos el mejor Batman que he visto en la pantalla grande: al fin un Batman que se puede mover y pelear de forma bruta, y que es capaz de verse intimidante. Sobre eso último, muchos se van a quejar del excesivo uso de violencia de este Batman pero eso es porque sólo basarán sus opiniones en los 76 años de cómics y NO en la realidad de este Bruce Wayne que ya está cansado y frustrado de ver que su lucha contra el crimen no ha dado frutos en 20 años.

Lo siento, esta no es una reseña en el estricto sentido de la palabra; sólo son opiniones varias y párrafos inspirados por el enorme espectáculo que acabo de presenciar. Quizás cuando me haya calmado (o cuando vea “BvS” de nuevo) pueda escribir una reseña como corresponde. Por ahora, esto es lo que hay, sólo las palabras emocionadas de un tipo de casi 40 años que aun recuerda haber visto a Keaton y Nicholson en 1989 y que tuvo que esperar hasta el 2016 para ver este sueño hecho realidad. Yo siempre supe quién ganaría esa pelea, pero la satisfacción de verlo fue alucinante. Vayan ustedes al cine también y armen sus propias opiniones; vayan a ver la película y un detalle no menor: no necesitan quedarse hasta después de los créditos. Eso de incluir escenas adicionales para enganchar a los espectadores es simple publicidad para niños; ahora es el turno de los grandes.

Lobo.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Tiene muchas cosas rescatables y algunos puntos en contra como muchas películas. A lo largo de la historia cine hay muchos actores que quieren representar a un superhéroe, por la fama y cariño al personaje, en esta ocasión, Henry Cavill nos presenta un Superman con elegancia, fuerza, decisión y carácter. La banda sonora me parece increíble, a cargo de Hans Zimmer quien una vez más hizo un excelente trabajo. (Si quieren volver a verla les comparto los horarios http://cl.hbomax.tv/movie/TTL607702/Batman-Vs-Superman-El-Origen-De-La-Justicia ) Me parece que Batman vs Superman es el inicio de grandes historias para Warner Bros y DC Comics.

  2. Lísman Oliva on

    Esta película esta muy buena. Solo difiero con esta opinión – reseña en algunas cosas. Aunque hay que aclarar que no soy un lector de comics. Soy simplemente un amante del cine.

    Creo que aunque Ben Affleck hace un gran papel, Christian Bale lo hace mejor, o por lo menos para mi, mucho mejor. Aunque éste Batman es muy bueno.

    Creo también que el desenlace de la pelea es… un poco rápido… es una opinión muy personal. Pero si me encanta ver quien gana.

    Pienso que este Lex es muy bueno, no creo que sea el punto débil al contrario, creo que para los amantes del cine es uno de los mejores personajes, tal vez para los lectores de comics (los que saben como es Lex Luthor en los comics), no sea lo mejor, pero para mi es la mejor interpretación de Luthor que he podido ver.

    Por último, si han visto por lo menos la película anterior de superman, les resultara mas fácil entender la primera media hora. Tiene mucha referencias a historias relacionadas, a comics, eso hace que sea bueno haber seguido a los personajes antes de verla. Aunque cualquier fan de batman y superman le van a entender.

    Quede muy feliz con Batman vs Superman!

Leave A Reply