TVN el canal más cultural en 2015 según CNTV

0

El Consejo Nacional de Televisión de Chile, CNTV, publicó recientemente sus resultados oficiales para el Balance de Programación Cultural en los canales de televisión Chilena durante 2015. De todos, el que mayor cantidad de programación cultural emitió fue TVN, y seguro ya estás imaginando cuál fue el que menos lo hizo. Todos los detalles como siempre digo van después del salto.

Chile tuvo 2.261 horas de programación cultural aceptadas por el CNTV en 2015

En comparación a 2013, donde sólo 655 horas correspondían a programas culturales en TV abierta, en 2015, sumaron 2.261 las horas aceptadas por el Consejo Nacional de Televisión de un total de 55.673 horas que fueron emitidas por los canales en programación general. Cabe recordar que recién en octubre de 2014 entró en vigencia la nueva normativa sobre programación cultural, que le exige a los canales de radiodifusión televisiva de libre recepción, transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y al menos dos de ellas en horario de alta audiencia.

Grafico1

Según este primer balance del CNTV, TVN es el canal que destaca con más horas de programación cultural- tanto informada como aceptada- por el CNTV y es el que entrega mayor porcentaje de horas adicionales ofreciendo 400 horas más por sobre lo normativo. Lo sigue Canal 13 y luego La Red.

¿Y cuál fue el canal Chileno al que menos le importa emitir cultura?

Seguro adivinaste sin mucha dificultad, CHV y no era muy difícil hacerlo, seguido por un mínimo de diferencia con Mega.Grafico3

En cuanto al balance, el Presidente del CNTV, Óscar Reyes, señaló:

Para el CNTV son muy importantes las estadísticas y los estudios, en este balance destaco con orgullo que de los diez programas más vistos por la audiencia nueve son de producción nacional y cuatro cuentan con aportes del Fondo CNTV, “El Bosque de Karadima” de CHV, “Sitiados” de TVN, “Chile en Llamas” de CHV y “Habitantes del Pacífico” de TVN.

Este balance da cuenta del esfuerzo tanto de los canales como del CNTV. Entendemos que este ha sido un proceso lento, ya que es un cambio tremendo donde los canales deben informar su programación cultural, y nosotros como Consejo analizar el contenido de esos programas. Esto ha significado organizar sus parrillas, adecuar horarios, insertar nuevos contenidos programáticos, y nosotros contar y dotar más profesionales que analicen y supervisen específicamente las horas culturales.

Grafico2

Pero, ¿Qué se entiende por Televisión Cultural?

La nueva normativa cultural incluye conceptos como multiculturalidad, identidad nacional, patrimonio nacional, universal y educación cívica, entre otros. Se incorporan también otros géneros por lo que cada programa nuevo que informan los canales se analiza a la luz de la norma. Con más detalle se explica en los números 1 al 5 de la introducción del balance, documento que adjunto al final de esta entrada.

Grafico4

En cuanto a los programas más ofertados que fueron modificados para dar espacio a contenidos culturales, luego de ponerse en práctica la normativa, se destacan programas de conversación como Cultura Verdadera, Entrevista Verdadera, ambos de canal LaRED y Más Vale Tarde: siempre hay tiempo para la cultura de canal MEGA.

Grafico5

Por supuesto comparto el estudio completo para que puedas archivarlo y compartir con tus amigos en redes sociales. Tener estos datos a mano nos servirán para agradecer o hacer presión por la implementación de nuevas horas de televisión cultural en Chile.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn5Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply