“Estudiar audiovisual no es suficiente. De hecho, no es ni necesario”

1

Antes que leas lo que da sustancia a esta entrada luego del salto, quiero explicarte algo, no lo he escrito yo. Ni siquiera lo escribió alguien en la región del biobío ni mucho menos alguien en Chile. Esto para que ciertos jefes de carrera no entren en pánico pensando que puedo hacer que cierren sus escuelas 😀

El texto que leerán a continuación nos llega desde España y fue escrito por alguien que no sólo estudió audiovisual, sino que además realizó cursos de especialización en fotografía en Estados Unidos y bueno, si lo dice así de claro por algo será. Lean, procesen, opinen en los comentarios y sobre todo compartan, este texto se lo merece!

Film Industry

HARTO. No tengo otra manera de calificar que siento cada vez que leo comentarios diciendo que la industria audiovisual no os da una oportunidad.

SALID A LA CALLE DE UNA PUÑETERA VEZ CON UNA CÁMARA EN LA MANO Y PONEOS A RODAR.
99% de razones para no poneros a rodar algo ahora mismo son EXCUSAS.
Estoy HARTO de que me digan que solo quieren rodar en las mejores condiciones bajo guiones perfectos con el cast perfecto y una cámara de puta madre. No, señores. BASTA.
Estudiar audiovisual no es suficiente. De hecho, no es ni necesario.
RODAR. Rodar, es lo necesario para aprender esta profesión.
“Es que nadie me llama para rodar”, “Es que no tengo medios”, “Es que tengo hora en la peluquería”.
¿Qué necesitáis para contar historias? usad un teléfono móvil si es necesario. Soñad en contar cosas y mostradlo al mundo. Ni que solo os vean 10 personas, vale la pena.
Y así cuando pidáis una oportunidad a la industria audiovisual, no enseñareis un título que tienen miles de otras personas que se quedaron sirviendo nuggets en el puñetero mcdonalds, sino todo lo que sois capaces de hacer… porque si sois capaces de hacer obras maestras con un móvil chino de 150 pavos, sois capaces de todo.

rodaje_indie

Lo anterior me hace recordar un texto que publiqué acá, allá por el año 2012 donde el buen amigo Álvaro Pruneda gritaba con fuerza a quienes decidieron de todas maneras pasar por una escuela audiovisual: Estudiante Audiovisual, cuando salgas nadie te pedirá el cartón! sólo para refrescar la memoria, les comparto acá:

Quiero decirle algo a todos mis alumnos y a todos aquellos que sean alumnos en alguna parte como yo lo fui hace un tiempo atrás: el éxito se construye, no llega de un momento a otro. Hagan los trabajos de realización para USTEDES MISMOS, para su REEL o PORTAFOLIO DE TRABAJOS, no para cumplir o salvar una nota. La nota da lo mismo, afuera nadie les preguntará que nota sacó en foto o en videoclip, les dirán “muéstrame qué has hecho”, “muéstrame qué eres capaz de hacer”. No sea pollo, no pierda tiempo ni plata… más aún! no sea mediocre ni del montón. Operadores hay cientos, mentes creativas muy pocas y esas son las que queremos.

O sea, si quieres realizar, lo importante es hacer y ver mucho. Ensayo y error, con el tiempo se va puliendo la mano y el ojo. Ahora, si como yo piensas que es mejor tener una base teórica y de todos modos decides gastar la plata de tus padres durante 4 años, entonces no la despilfarres entregando trabajos mediocres o simplemente pasando tiempo de vago con los amigos en la taberna de turno. Deja de lado la mediocridad y toma el consejo uno, de nuestro amigo español.

Espero que ambos textos remuevan sus conciencias y los hagan reflexionar. Tengan una buena semana muchachos y recuerden…

Te agradezco que puedas compartir!

el texto original superior, fue publicado por Pol Turrents en facebook.

Voy a compartir esto!Share on Facebook1.3kTweet about this on Twitter
Share on LinkedIn18Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com