3 cortometrajes regionales para ver mientras pasa el render

2

Cada cierto tiempo alguien decide que es tiempo de ser famoso y me pide escribir en Editando. Como yo no estoy para ser aguafiestas y este sitio necesita contenido tiene las puertas abiertas, hoy les comparto un escrito enviado por un audiovisual de Concepción, que te permitirá quemar algo de ese tiempo libre que nos queda mientras esperamos el render.

cortoanimado

En Concepción no solo hay buen rock sino también buenos audiovisuales que ofrecen excelentes producciones [a nivel de escuela o autogestión] quiero presentar 3 trabajos que todo comunicador audiovisual debe revisar y apreciar. Desde sus pares expongo los presentes destacados:

El primero es para algunos románticos del 16mm, un cortometraje de culto. “Juego De Piernas” es un corto que rosa entre el género de acción con Thriller. Filmado el año 2003 en la ciudad de Tomé y protagonizado por un jovencito “Pelao Rodrigo” es una historia que está bastante bien tramada para ser de escuela. La obra creada por alumnos del taller de Cine de DuocUC, logra una atmósfera mafiosa y “gangsteril” dominando las apuestas en los combates de un club de boxeo. “Juego de Piernas” hace buen uso de los elementos plásticos y artísticos, influencia del cine de inicio de los 80´s, Al filmar en celuloide y ser un trabajo escuela, con las adversidades que eso significa, posee una escala de planos, a momentos sugerentes y con un ritmo dinámico del montaje, acentuando la vertiginosa acción. Sin duda una obra digna de apreciar si hablas de cortos en cine regionales.

Dirección de Nicolás Iriarte con guión de Ignacio Gallardo, realizado en 2003.

Otro reconocimiento, dentro de los éxitos de trabajos escuela es para The Chilean Way, corto documental poleeemiiiicooooo!, muy entretenido y con un gusto satírico en su edición. Un notable trabajo realizado el año 2011 por aquellos entonces alumnos de Audiovisual en Santo Tomás, quienes expusieron las vulnerabilidades en la actitud que tenemos para hacer las cosas en nuestra querida “sociedad” Chilena y sus altos estándares de jurarnos los ingleses de latino américa y nuestro blablablá… Con un ritmo dinámico, acompañado por narraciones que a momentos buscan complementar el contexto situado en la trama de manera concisa y ágil, The Chilean Way es una obra que no tiene empachos en exponer nuestras formas tan distintivas de ser.

Los puntos fuertes son las entrevistas a rostros reconocibles por la audiencia Chilena, los entrevistados son en su mayoría personajes con contenido y opinión. Elemento que apoya el discurso de la mirada del director. Es un corto documental que debes ver!

Dirección de Pablo Lagos, año 2011.

Animar o dar vida a una composición es en sí, un arte de expresión mucho más sensitiva y debe ser expuesta de igual manera con la que se trabaja. “Espiral” es un cortometraje de animación, realizado el año 2009 con la técnica de “Pixelatium”, formando un cuadro plástico bastante suave y bello. Bajo la dirección de un equipo mayormente femenino, la delicadeza con la que se construyen los ambientes genera una atmósfera onírica con criaturas abstractas donde lo surreal nos hace volar como si estuviéramos dentro del subconsciente imaginario de un niño. La obra muestra variados escenarios que se dividen en mundos acuáticos, zonas árticas y el espacio sideral, recorridos por el protagonista en una suerte de destino incierto, llenos de variedad, naturaleza y seres animados. Sin duda una gran idea.

Dirección, Daniela Zavala. Año 2009.-

No puedo dejar de agradecer por la magnífica oportunidad de participar en contenido y opinión de este destacado medio de difusión que es Editando.cl, donde los estaré acompañando, espero, con una nota semanal, rondando los temas sobre el universo del cortometraje. Muchas gracias Mr. Editando por la instancia.

Octavio Spierccolli | @Oct_Spierccolli

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Interesante conocer más sobre cortometrajes, que bien que sea alguien de regiones quien nos muestre su visión y comentarios; ojala se repita y el respeto por el trabajo de los profesionales se vea reflejado en una presentación acorde y con altura de miras de una página que lleva por nombre “EDITANDO”

Leave A Reply