Panavision y las nuevas ópticas diseñadas para #TheForceAwakens

0

Sólo hace unos días conocimos una completa entrevista al director de fotografía en el estreno del momento, Star Wars: El despertar de la fuerza. Hoy, quiero compartir algo más de información técnica relacionada a los lentes que Panavision diseñó especialmente para Dan Mindel, porque claro, cuando trabajas para una producción como esa, puedes darte el lujo de pedir lo que sea y estarán encantados de darte en gusto.

Cuando J.J. Abrams y Dan Mindel, ASC, BSC tomaron el reto Star Wars: The Force Awakens, sabían que estaban manejando una pieza de carácter cultural. Tal como hicieron con Star Trek y Star Trek: Into Darkness, querían respetar lo precedente y al mismo tiempo hacer una gran película, entretenida para el público de hoy. Y al parecer lo lograron. Así que cuando se trataba de elegir el formato, las ópticas y apariencia adecuada, comenzaron por investigar cómo se habían hecho las películas originales de Star Wars.

PANAVISION star_wars_force_awakens

En palabras del propio Dan Mindel:

J.J. me preguntó si era posible encontrar algunos de los objetivos originales. […] Pero incluso si hubiese sido posible, los tipos de película y las técnicas de efectos visuales han cambiado. Así que con el fin de preservar la apariencia de esas tres primeras películas [los Episodios IV, V y VI], fui a Panavision y les pedí si me podían fabricar un conjunto de lentes en los que me gustaría ayudar a diseñar, para la película. Y como soy amigo de por vida con los chicos, no era realmente un problema. Estaban muy contentos de hacerlo.

Así Mindel y el experto en óptica de Panavision, Dan Sasaki, comenzaron un proceso de ensayo y error utilizando diversas recetas. Los ingredientes incluían los elementos mayores de vidrio anamórfico, la disposición física, y los revestimientos de varias capas aplicadas a los lentes. Color, el grado de suavidad, flares característicos y también la ergonomía del lente.

Las películas de los 70 tenían características de contraste y nitidez completamente diferentes a las de hoy. Otra especificación fue que las lentes se sintieran y pesaran más o menos lo mismo que las antiguas lentes Primo®, y trabajaran con seguimiento de enfoque y los accesorios estándar que se encuentran disponibles en 2015.

Panavision_camera_star_wars

Panavision comenzó entonces con sus series C y B cilíndricos, y desarrolló una versión híbrida que utiliza un poco de tecnología que forma parte de sus T Series. Las ópticas actuales se usaron para los componentes esféricas. Una vez que se determinó la combinación correcta, se aplicó a un conjunto completo de 35, 40, 50, 60, 75 y 100 mm, con una apertura mínima de 2,8. También se ajustaron ligeramente un par de longitudes focales más largas. Así nació la C Series Retro, estas lentes estuvieron en la cámara para las escenas de la Alianza Rebelde, entregándoles una sensación más suave y más cálida. Las escenas en donde aparecen los New Order Stormtroopers fueron generalmente filmadas con un lente Panavision Primo para un look más duro y a la vez, fresco.

Panavision_camera_anamorphic_star_wars

En algunos exteriores y set ambientados en el desierto, fueron filmados usando IMAX 15-perf. En esos planos, las lentes incluyen T-2 y T 80mm 2.8-50mm modelos reinstalados con la mecánica y cristal patentado por Panavision. Estas lentes IMAX se habían desarrollado originalmente para Wally Pfister, ASC quien trabajó con Christopher Nolan en The Dark Knight.

Recuerda también ver la entrevista a Dan Mindel hablando sobre Star Wars The Force Awakens

Así que ya saben, si alguno de ustedes ha tenido la fortuna de, no sólo ver The Force Awakens, sino que además hacerlo en glorioso IMAX, espero hayan notado la diferencia puesto que llevó mucho trabajo a su director de fotografía para conseguirlo.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply