El verdadero aporte de Saul Bass a la escena de la ducha en Psycho

2

Mientras todo el mundo está posteando saludos navideños y resúmenes de fin de año en sus sitios de Internet, yo aprovecho el mío para desentrañar una duda casi tan polémica como que Han Solo disparó primero y desde ya, incluso más antigua. ¿Fue realmente Hitchcock quien dirigió la escena de la ducha o su diseñador de cabecera Saul Bass? La respuesta como siempre, luego del salto.

Psycho_Comparasion

La famosa y multicopiada escena de la ducha en Psycho, vio su primer claquetaso un 17 de diciembre y se terminó de filmar recién, un 23 de diciembre de 1959. Esto como para encontrarle algo de relación con estas fechas 😛

Sucede que ayer en nuestra página de facebook publiqué un video que envió Pablo Cuadra, con el análisis de la afamada escena de la ducha, mostrando cómo Hitchcock decidía el momento preciso para realizar los cortes, y por supuesto, apareció un comentario que me esperaba: Pero es cierto los rumores de que Saul Bass ayudo a crear esa escena? es más, yo esperaba que me preguntaran si Saul Bass la había dirigido, porque ese es el mito que desde siempre he oído. O desde que estoy en esto de bloguear sobre audiovisual.

La respuesta corta es: Sí! y a continuación comparto el Storyboard realizado por el propio Bass para esta escena bajo instrucciones del propio Hitchcock.

Psycho_SaulBass

La respuesta más larga, es que debido a esta colaboración por mucho tiempo se ha creído que la dirección de la escena no fue creación del viejo Alfred, sino que este sólo habría seguido al pie los precisos dibujos de Bass y que por lo mismo, la dirección de la escena se le podía atribuir al bueno de Saul, restándole méritos al maestro del suspenso.

La historia de Psycho y la escena de la ducha

Además de los miembros de confianza de la tripulación que trabajaban con el director en TV, Hitchcock también contrató a Saul Bass, que había trabajado anteriormente en dos de sus películas más reconocidas Vertigo y North by Northwest en 1959, para el diseño de títulos y para actuar como “consultor pictórico.” También contrató a Bernard Herrmann, que había compuesto las bandas sonoras de cinco películas anteriores de Hitchcock, incluidas las memorables Vértigo y North by Northwest.

La escena de la ducha fue escrita originalmente para que se viera sólo la mano del asesino empuñando el cuchillo, pero Hitchcock sugirió a Saul Bass, quien tenía a cargo el storyboard, una serie de ángulos que permitirían capturar la descripción hecha por el guionista Joseph Stefano de “la impresión de que cada corte del cuchillo, pasara rozando como si fuera a desgarrar parte de la pantalla, que rasgara la película“.

También puedes leer: 5 cosas que tal vez desconocías de Psyco

En total, la escena de tres minutos, aunque parece más larga, ¿cierto? Cuenta con 77 diferentes ángulos de cámara, la mayoría de los cuales son primeros planos, e incluye 50 cortes, que te hace sentir como que estás teniendo un ataque al corazón mientras lo ves. Tomando esto en cuenta, comparto el siguiente video que compara la escena toma a toma, con el Storyboard realizado por Saul Bass, así podrán notar que aunque la influencia del diseñador es notable, quien termina dándole las características de inmortal a la escena sigue siendo Alfred Hitchcock.

DATO #MATANDOLAMAGIA

Tal vez nunca lo pensaste antes de esto pero, ¿te fijas que la cámara apunta directo a la ducha y el agua que cae, no moja el lente? Notable!

Para esa toma en especial, los agujeros internos de la ducha fueron bloqueados y la cámara estaba equipada con un lente zoom puesto mucho más atrás de lo que realmente parece. El agua de la ducha parece estar golpeando la lente, pero en realidad está rodeándola y cayendo más allá de ella. Genios!

Así que ya sabes. La escena de la ducha en Psicosis tiene la colaboración de Saul Bass en los dibujos y por cierto en la secuencia de títulos inicial que también aprovecho de compartir acá, pero la dirección fue siempre de Alfred Hitchcock, no por nada es el maestro del suspenso.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn4Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

  1. Pingback: “Musicless”, Así suenan famosos Videoclips sin música

Leave A Reply