Dan Mindel ASC, BSC y su trabajo en #TheForceAwakens

1

En entrevista con Yuri Neyman el co-fundador de GCI [Global Cinematography Institute] el director de fotografía Dan Mindel conversa sobre su trabajo en la película más esperada de 2015, Star Wars: The Force Awakens. Lo que más me llamó la atención, es la referencia que hace sobre escuchar al equipo, por sobre sus propias capacidades. Dale un vistazo después del salto.

SW_DanMindel

Por cierto el video de la entrevista está completamente en inglés y no tengo el tiempo para traducirla y volver a subirla en español, pero sí pude tomar algunas notas mientras la veía, que comparto a continuación. Son notas y no una traducción literal, antes que me caiga encima la policía de las traducciones! 😀

Cómo se dio tu trabajo para Star Wars The Force Awakens

Bueno estaba en New York y el productor de Star Wars me llamó para decirme que se iba a rodar un nuevo episodio. Cuando regresé a Los Ángeles ya estaban en la fase de pre producción y tuve que ir a una serie de reuniones que se hicieron de forma muy muy rápida acá en los Ángeles y fue simplemente fascinante, porque nada estaba escrito, sólo tenían allí algunas ideas de lo que iba a ser la película y el departamento de arte ya estaba trabajando en Inglaterra así que fueron como 6, 7 u 8 meses trabajando afuera, y J.J. [Abrams] con el departamento de arte trabajaban vía videoconferencia cada mañana, ellos en Inglaterra yo en Los Ángeles, y pude sentarme allí y ver lo que se venía. Esto se prolongó por unos meses y luego volé a Europa y llegamos a Pinewood, [los estudios de cine en Inglaterra, para quien no los conozca]que no era más que un pequeño club desde que lo visité la última vez, y la producción de Star Wars se había tomado cada espacio para construir los sets, los que pude visitar junto al departamento de arte. Y eso duró unas ocho semanas porque J.J. quería tomarse más tiempo para rescribir algunas partes del guión y eso finalmente fue fantástico porque me dio más tiempo para caminar por los sets y me permitió también poner a gente del departamento eléctrico a trabajar con el departamento de arte para que pudieran escuchar y ver lo que estaba pasando y así no tuvieran que desarmar los sets al momento de construir la iluminación y gracias a que tuvimos el tiempo suficiente para poner atención en aquello, tuvimos muy pocas cosas que reparar más tarde.

SW_KiloRen

Tuviste tiempo de ver algo antes. Algunas fotografías de lo que se iba a hacer o fue todo producto de tu imaginación al llegar al set.

La verdad nunca vi nada, salvo el Concept Art [acá puedes ver el de la saga por Ralph McQuarrie] que fue producido por el departamento de arte. Eran como dibujos muy reales que los diseñadores habían hecho en base a instrucciones del director.

¿Entonces el director tuvo participación en eso?

Bueno usted sabe, el departamento de diseño toma el guión, lo lee y comienzan a imaginar cómo es que llenarán los espacios o cómo es que se verá. […] Estoy seguro que el director llega con sus ideas y las presenta, pero cuando caminamos con el departamento de arte y nos ponemos a mirar los escenarios los diseñadores ya tienen un Concept Art de las paredes, o de cómo deben verse, sentirse y entonces, podemos vivir con eso hasta que tenemos alguna discusión sobre cómo poner una luz a sesenta pies en el aire y decimos, parece que esto lo podemos poner así, o así, es muy útil para nosotros ya que sólo plantamos la semilla de lo que todos están pensando.

SW_Claqueta

¿Hubo mucha influencia de los films clásicos de Star Wars?

O sí definitivamente. Creo que era la decisión más honesta el preservar el look de los films, porque las 3 primeras historias fueron clásicos que influenciaron el cine y queríamos que se viera más cercana a la cinematografía tradicional.

Cómo fue el trabajo con el supervisor de efectos visuales teniendo en cuenta que esta película tiene muchos

He trabajado con el supervisor de efectos visuales por muchos años [aquí supongo que se refiere a Vince Abbott] y la comunicación con él es muy buena, escucho con mucha atención todo lo que él me dice porque me di cuenta hace muchos años que si escucho cuidadosamente al supervisor de efectos visuales él me puede hacer quedar como un genio así que siempre tengo en cuenta lo que tenga que decir.
Cuando me dice: ¿has pensado cómo va a encajar esto en la película? es una escena nocturna, hay una luna por allá, podemos poner luces suaves… y mediante el uso de sus conocimientos y orientación puedo construir para él lo que necesite para crear sus efectos y así ahorrar un montón de tiempo y dolores de cabeza.

Por supuesto la entrevista completa tiene más detalles y se las comparto a continuación. Disfruten!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com