“Chicago Boys” Del lado que seas, no te deja indiferente

0

Hoy 5 de noviembre se estrena en todo Chile,gracias a Miradoc el documental premiado a la Mejor Dirección en la última versión de SANFIC, “Chicago Boys” del director y productor Rafael Valdeavellano y la destacada periodista Carola Fuentes. Se trata de una interesante revisión cronológica del sistema económico que se instaló en Chile gracias a la dictadura de Pinochet y que hoy tiene a unos pocos ganando mucho y a muchos, con muy poco. Los detalles como siempre van luego del salto.

ChicagoBoys_Editando

Son dos las “ideas” que hoy quiero utilizar para comenzar este escrito sobre Chicago Boys. La primera, lo que me provoca leer sobre el discurso de Victor Pérez en El Mostrador, donde dice que “no se deben potenciar las farmacias populares puesto que los pobres ya reciben medicamentos gratis en los consultorios“.

¿Que hace que un personaje como él, a quien no puedo llamar honorable, tenga la inconsciencia de desplegar semejantes declaraciones? Guarde la pregunta.

Lo segundo es, la también conocida noticia de la colusión entre las empresas productores de papel higiénico y que por once años, según lo que reconocen, se han coordinado para cobrarnos mucho más de lo que realmente vale cada rollo. O sea, estamos en Chile, el único país donde es el papel higiénico el que te “perjudica” y no al revés. Lo peor es que, aun cuando lo reconozcan, la justicia probablemente no los persiga y luego de un tiempo, volvamos a lo mismo. Como ha pasado con La Polar, las farmacias y un triste etcétera.

Entonces, ¿Qué hace que el señor Matte y sus Oompa Loompa de cuello y corbata se sientan tan libres de planificar cómo quitarle hasta el último peso al más humilde? entre otras cosas, nuestro Modelo Económico. Y esto también para la pregunta anterior.

El Chile en que vivimos es heredero de uno de los sistema económicos más despiadados que se conocen, pero no para los que controlan el mercado, sino para aquellos como tú y como yo, que debemos trabajar duro para juntar el dinero que nos permita pagar TODO. Desde la educación, el transitar por una carretera, la asistencia en salud y todo aquello que busquemos sea de calidad, porque claro, tenemos remedios gratis como dice Pérez, pero luego de esperar por meses y ser atendidos en centros que distan mucho de ser como los que ellos en la UDI “Popular”, tienen y pueden pagar.

ChicagoBoys_Editando2

Chicago Boys entonces, es el documental que investiga y revela aquellas cosas más escondidas de los creadores y padres de este despiadado modelo neoliberal. Historia bastante desconocida en detalles y orígenes a pesar de lo que marcó nuestro Chile. De cómo por un convenio de universidades, se moldeó la historia de un país.

Admiradores de Pinochet casi todos y que incluso hoy, después de todo lo sabido, se sienten orgullosos de haber “contribuido a la patria”, y que por supuesto no cambian un ápice su pensamiento, cosa que queda demostrada en declaraciones como esta:

El problema de la desigualdad es un problema de envidia. Yo envidio al gallo que tiene más plata.

Sólo les puedo decir una cosa, a no ser que seas de “Ladrillo”, Chicago Boys es un documental que te hace reaccionar.

Como vemos, es la primera vez que los fundadores en Chile del modelo liberal ideado por Milton Friedman, se dan tiempo y libertad para contar cómo llegaron a Chicago en los años 50 y cómo fue que luego en la dictadura estuvieron atentos y cooperadores para aplicar dichas ideas bajo la tutela y apoyo de la mano dura de los militares.

¿Cómo nació la idea del documental? Lo cuentan sus directores en este video:

A pesar de que la búsqueda de material y archivos para el documental se hacía cuesta arriba con cada entrevista, luego de un tiempo uno de los entrevistados apareció con una caja llena de cintas 8m/m que retrataban las peripecias y fiestas de estos Chilenos en Chicago. Así lo cuenta la propia Carola en esta conversación para el programa Mentiras Verdaderas.

¿Donde ver el documental Chicago Boys en Chile?

La película se estrena hoy en salas de Cine Hoyts y Cinemark de Santiago y Viña del Mar para la segunda cadena, y a lo largo de todo Chile en las salas asociadas a Miradoc, como siempre acá te dejo las salas en la región del BioBio y en el sitio puedes encontrar las restantes para el país.

CHILLÁN
Cine Club The Oz | Av. Libertad 723
5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre | 19:15 horas | General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

CONCEPCION

Centro Cultural Balmaceda Arte Joven | Colo Colo 1855
5, 10 y 12, de noviembre | 19:00 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500

Auditorio UdeC Centro de Extensión Universidad de Concepción | Facultad Humanidades y Arte, Barrio Universitario
18 de noviembre | 18:30 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500

Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción | ColoColo 1
24 y 26 de noviembre | 19:00 horas | Valor: $ 1.000
*Cine foro martes 24 de noviembre con Carola Fuentes, directora

Súmate también al facebook de Chicago Boys documental

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply