“SURIRE” Observación documental por excelencia de Perut & Osnovikoff

0

Es el premiado documental que durante este mes se está llevando a salas de todo Chile a través del proyecto Miradoc. Hoy por fin tuve tiempo de verlo y es un regalo visual! Te cuento más detalles luego del salto.

Surire2

La primera vez que Robert Flaherty tomó por encargo una cámara, se fue a vivir entre un grupo de esquimales para ganar su confianza y aprender sus costumbres, luego hizo lo que le habían pedido, registrar, y así fue como nació algo que conoceríamos como el Documental de Observación. Aunque luego por culpa de su irresponsabilidad con un cigarrillo quemó sus propias películas y cuando se decidió a hacer todo de nuevo, comenzó a pautear a los “registrados”, poniéndolos en acciones libreteadas. Con eso mandó todo al carajo 😛

Me gusta este plano porque si miras bien, puedes encontrar la cámara y sus acompañantes en el reflejo de los prismáticos.

Me gusta este plano porque si miras bien, puedes encontrar la cámara y sus acompañantes en el reflejo de los prismáticos.

Con “Surire” nos acercamos más al primer caso. Estos capos del documental Chileno se fueron prácticamente a vivir al altiplano para poder encontrar estos personajes tan particulares que dan vida al documental. Los observan, pero no intervienen, o al menos no lo apreciamos gracias a un cuidado montaje donde todo parece ser natural. Mi secuencia favorita es aquella en que se ve al grupo comiendo en navidad, luego escuchan “Noche de Paz” y mientras eso ocurre, como si fuera un regalo de navidad, vemos al personaje central recibir una especie de extremo pedicure, a punta de dremel y tijeras que en mi casa usaría para cortar el tubo de estufa. Sublime.

Pero Surire es mucho más que eso. Tengo siempre el privilegio de ver estos documentales en la comodidad de mi casa [gracias gente de Miradoc] y al ver sus planos en mi TV, es como una ventana al paraíso. Porque vivimos en un país compuesto por pequeñas porciones de paraíso, y las porciones del norte son envidiables. Así es como mi TV se transforma con Surire en una pequeña ventana a los paisajes de Putre y el goce visual es casi comparable al que debe experimentar don Dardo Aguilar, pero claro, tal vez él no lo aprecia tanto porque lo ve todos los días, lo mismo que nos pasa a los Tomecinos cuando vamos a la playa, afortunadamente “Surire” como documental repone al paisaje en relieve. Paisaje extraño por cierto, de cerros flanqueados por maquinarias y camiones que conviven con flamencos, perros y el niño que se esfuerza por usar una bicicleta que le queda demasiado grande, todos personajes, todos entrañables.

Surire

¿Dónde ver Surire?

Como siempre puedes encontrar las salas a lo largo de Chile en el sitio oficial de Miradoc. Para la región del BioBio, son las siguientes:

  • Chillán

Cine Club The Oz | Av. Libertad 723
15, 16, 22 y 23 de octubre | 19:15 horas | General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

  • Concepción

Auditorio UdeC Centro de Extensión Universidad de Concepción | Facultad Humanidades y Arte, Barrio Universitario
21 de octubre | 18:30 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500

Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción | Colo Colo 1
27 y 29* de octubre | 19:00 horas | Valor: $ 1.000
*Cineforo 29 de octubre con BettinaPerut – Directora

Si te interesa puedes comprar otros títulos de la dupla realizadora en su propio sitio web, donde de seguro pronto estará disponible Surire.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply