A esto se dedican los audiovisuales, años después de egresados

4

En un intento por dar claridad a la opinión pública sobre el destino de los estudiantes audiovisuales, en editando comenzarán a aparecer una serie de publicaciones para generar datos que espero, el día de mañana sean considerados por aquellos que investigan sobre estudiar o no, comunicación audiovisual. Hoy la primera de ellas responde a la pregunta:

AV_Cuentame

Todo partió a raíz de la siguiente imagen que publiqué una noche en nuestro fanpage de facebook y que dejo también acá:

AUDIOVISUAL

La cantidad de comentarios y la tónica de estos, me sorprendió un poco. Varios de ellos hacían mención a cómo, pasado un tiempo de titulados, decidieron cambiar de carrera y dedicarse a algo que les reportara mejores entradas económicas y por lo mismo, mayor estabilidad. Pensé ¿no puede ser que todo sea tan malo? De seguro hay quienes estudiaron y están conformes o tienen un buen pasar.

Así que motivado por aquello, lancé la pregunta que encabeza esta publicación: Estudiaste Audiovisual ¿Cuéntame a qué te dedicas? Como lo mencioné en facebook, la idea no era reírme de aquellos con malas experiencias sino todo lo contrario, recopilarlas y ver si efectivamente la mayoría se arrepentía de haber estudiado una carrera como la nuestra. El resultado de todo lo traduje en la siguiente imagen que puedes pinchar para leer en mayor tamaño:

infografia_av

Obviamente no fue fácil resumir las respuestas, puesto que en la gran mayoría de ellas habían experiencias adicionales, algunas para motivar a seguir contra viento y marea, otras para demostrar que se puede, y otras simplemente para alertarte de huir cuanto antes sea posible! Por ello, la mejor manera que encontré, fue la de definir cinco variables que arrojaron los datos siguientes:

De un universo de 124 comentarios considerados válidos, el 9,7% se cambió a otra carrera por desmotivación. Ya sea porque los profesores no lograron motivarlos, o porque el entorno laboral es poco justo con los audiovisuales. Generalmente muchas horas de trabajo por poco dinero, asociado a otras malas prácticas.

El 19,4% de los titulados de comunicación audiovisual, luego de un tiempo de trabajar, se cambió a otra carrera o trabajo que les aseguraba mejor sueldo y por lo mismo, estabilidad económica que antes no tenían, o que encontraban sólo trabajando una cantidad de horas inhumanas.

Un 8,9% de quienes respondieron, siguen con los años trabajando en el área, en diversos cargos, sin embargo, están pensando seriamente en cambiarse a otra carrera u oficio, por las razones de los porcentajes anteriores.

Un 33% de mis colegas, al día de hoy trabajan y viven del audiovisual, lo que es muy bueno saber, sin embargo, lo hacen con lo justo. Aunque dicen “no quejarse”, una buena cantidad de ellos no logra ahorrar ni tampoco programar sus sueldos en el tiempo para, por ejemplo, conseguir un préstamo y otro trámite bancario similar. Vale decir, aunque viven bien, de todos modos viven el día a día.

Por último, aquellos que están más conformes con su trabajo y con la carrera que estudiaron, representan un 29%. Aquí encontramos desde emprendedores que decidieron montar su propio negocio y les ha ido bien, hasta directores de programas muy conocidos que se emiten en la TV nacional. Están felices, viven bien, tienen estabilidad y probablemente si volvieran a nacer, volverían a estudiar comunicación audiovisual. Me alegro por ellos!

Así las cosas no hay que ser un genio de las matemáticas para darnos cuenta que el panorama no es muy alentador. A menos en nuestro país, donde como algunos dijeron, no hay industria y por lo mismo, no somos del todo respetados.

Nos escribieron desde…

Algunos países que mi memoria puede citar: Colombia, Paraguay, Nicaragua, algún lugar de Europa, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y por supuesto Chile, desde donde lo hizo la mayoría.

Algunas profesiones y oficios…

Para aquellos que se cambiaron de rubro, hoy trabajan en áreas de administración, marketing, retail, programador computacional, community manager, diseño, en distintas entidades municipales y como chofer de taxi 😛

Por ultimo, comparto sólo algunos de los comentarios como para que se hagan una idea del panorama y puedan sacar sus propias conclusiones. Por supuesto pueden leerlos todos en la publicación de facebook.

Coment1 Coment2 Coment3 Coment4 Coment5 Coment6 Coment7 Coment8

¿Qué más te gustaría saber?

Tengo la intención de seguir escarbando en el mundo de los audiovisuales y su vida laboral, por lo que dejo abierto el espacio para que puedan agregar sus experiencias, pero también las preguntas que le harían a otros colegas si los tuvieran en un mismo lugar, como por cierto sucede en editando. Pásate!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. a mi me gustaria saber mas campo sobre del rubro , en mi experiencia lamentablemente hace ya dos años que me titule y no he encontrado pega en lo que estudie ( tec. audiovisual) asi que si podian ver en areas uno se puede realizar.

  2. Sería bueno saber después de cuanto tiempo tomaron la decisión (cambiarse o seguir) y también nivel socioeconómico previo.
    Quizás haya una constante respecto a la cantidad de años que perseverar.

  3. Notable investigación colega, sin lugar a dudas el rubro está menospreciado, cuando practicamente TODO se refleja en base a video/audio, ya sea como entretenimiento, informativo, etc…lo visual es esencial para la ciudadanía. Mi experiencia personal me ha dado suerte en el comienzo, ya que me dejaron después de la práctica en un canal televisivo en el área de prensa. Trabajé como esclavo, pero si es una buena oportunidad, gracias por compartir tan valiosa info. Es bueno que todos trabajemos sabiendo cómo es el mercado laboral.

  4. tirense una encuesta para freelancers derrepente pa estudiar mas el campo. soy freelancer desde que egresé (por decisión personal, he reechazado un par de pegas estables en horario de oficina basicamente porque son muy ratas)

Leave A Reply