Estudio revela los software más usados por los editores en 2015

11

Esta es la eterna discusión, casi tan polémica como la que plantea si usamos más la manzanita o PC. Esto porque cada editor se abandera con su programa favorito y lo defiende a ultranza, cosa que por lo demás encuentro del todo errada, para mi el ideal sería aprender a usarlos todos y tener el dinero para pagar todas las licencias. Algún día.

Slider_EditingSoftware

Después del salto encuentra los resultados de la última encuesta oficial realizada por la gente de Televisual, donde se aclara cuál es el software para edición de video más utilizado por los colegas, tal vez el resultado te sorprenda.

Tal vez te sorprenda o tal vez no tanto, depende de qué tan a menudo estés siguiendo las noticias del ramo, ya que el software para edición de video, líder del estudio se repite el primer lugar obtenido en 2014.

La encuesta anual de tecnología para producción de la industria audiovisual, se realiza buscando establecer las herramientas y programas más usadas por los profesionales del área como tecnología audiovisual. Así sus líneas de investigación involucran las nuevas cámaras, los kit de edición y la tecnología de apoyo queaño a año el mercado pone en marcha, con la promesa de mejorar las posibilidades creativas, reducir los costos o aumentar la productividad.

Así entonces, centrados en la post-producción, y más puntualmente en la edición, la clasificación y la asimilación de la edición remota basada en la nube. El resultado nos dice que, al igual que en 2014, Avid sigue siendo el líder del mercado, con un dominio particular en el mercado de producción de TV, pero es interesante ver las crecientes incursiones que está teniendo Adobe en el área corporativa, de publicidad y la producción digital.

editando1

Como se muestra en la imagen superior, ante la pregunta ¿Cuál es su principal sistema de edición? el 48% declara usar AVID, sin embargo, el Adobe Premiere les sigue muy de cerca con un 31%. La gente de AVID seguramente está muy feliz con el resultado, yo en su lugar no lo estaría tanto, porque es bueno siempre ser la primera elección, pero si pensamos que en la misma encuesta el 2014 AVID contaba con un 70% de usuarios que lo elegían como su primera opción, entonces ya no da para estar tan alegres ¿no creen?

El auge de Adobe Premiere es particularmente llamativo de este año, y de seguro se debe a que la suite completa ha encontrado un mercado creciente en el mundo corporativo y de publicidad digital. La integración de Premiere con Creative Suite y After Effects principalmente, es importante para muchos, y ahora se ha convertido en un estándar en muchas empresas de producción, lo que ha ayudado a aumentar su base de usuarios. Se ha transformado en un estándar corporativo, más ahora que puedes arrendar el software de tu interés por por un valor mensual y no tener que pagar costosas licencias por año completo que luego debías actualizar. Aunque he leído a algunos que este nuevo sistema les parece un robo. Bueno, cada uno con su parecer, a mi al menos me parece mejor que el antiguo sistema de licencias.

En resumen, si Premiere está ganando cada vez más terreno en la industria, seguro es por la relación precio calidad que ofrece y su integración con las demás herramientas de la suite como After Effects, que todos sabemos, cada día es más utilizado y no sólo para la composición de gráfica. Esto que acabo de escribir no me lo paga Adobe, me encantaría, pero no he recibido un miserable dolar por ello 😛

editando2

Otra de las preguntas planteadas era si los usuarios, estaban o no utilizando herramientas de edición remota ancladas en la nube. El 55% plantea que no y no tienes planes de hacerlo, sin embargo un interesante 32% planea usarlo el año que viene. Aquí también se dará una buena pelea en la que por ahora, AVID también lleva la delantera, aunque con un escaso 2% frente a Adobe.

¿Y qué pasa con el software de la manzanita?

El FCP de Apple tiene sus fans también en la encuesta, y es citado por su accesibilidad y la interfaz de usuario. A los usuarios les gusta no tener que pagar mensualmente por su uso. Cuenta con una base más fuerte en la industria del cine que tiene presupuesto, las empresas de producción y con los directores auto-gestionados o más conocidos como independientes. Muchos lo usan en sus casas, o para cintas caseras que puedan grabar y editar.

Lo que le da a Apple un dolor de cabeza, es que muchos siguen prefiriendo FCP7 a la actualización FCPX, y todavía hay muchos detractores de la actualización que ha empujado a varios poseedores de equipos MAC a pasarse al software de Adobe como alternativa.

visto en Televisual

¿Y ustedes usan AVID, Premiere, FCP u Otro?

Sus comentarios siempre valen!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

11 comentarios

  1. Ricardo Veragua on

    En mí experiencia, he trabajado con Avid y premiere, trabaje mucho tiempo en TVN, ahi trabajan con Avid. Las productoras trabajan generalmente con Premiere o final cut. Los dos tiene sus pro y contras. Avid por ejemplo no importa cualquier archivo, en cambio premiere es más amplio en ese aspecto. En mi opinión personal deben saber editar en los dos software. Ahora y prefiero Avid y en plataforma Mac es más estable.

  2. Difícil de analizar nada mas en la primera gráfica se ve que encuestaron al 111% de los editores….???? De igual forma aunque soy De MC creo que premiere también está en un buen proceso de crecimiento

  3. Todos hacen lo mismo en los procesos basicos de edicion, lo importante es no tener que estar exportando o importando a otras plataformas o programas para procesos adicionales como audio avanzado o rotoscopias y desde ese punto me quedo con Avid Media Composer 8.4. Me parece excelente el proceso de pago mes a mes de Avid pues puedo programar mi presupuesto de acuerdo a mis proyectos, si no tengo simplemente no pago.

  4. Hola, personalmente he editado en los 3. He de decir que Adobe Premiere tiene una excelente integración con After y Photoshop. Mi preferido es Avid, pero no es accesible para todas las industrias, y es el menos intuitivo. FCP es una gran herramienta que actualmente se usa por nostalgia, (o eso pienso yo, jajaja) Porque Premiere ya lo ha superado, no digamos Avid. Son herramientas, pienso que si Avid no hace algo, muy pronto el mercado sera dominado por Adobe. Ejemplo el estudio para el que trabajo, prefiere el sistema de pago mensual/anual de adobe, sobre Avid.

    Otra cosa el trabajo en la nube, es algo que se va a ir aceptando poco a poco. Porque trabajar grandes proyectos en equipo, permite mas control y velocidad, que en algunos trabajos es una ventaja. Ahi he tenido la oportunidad de tener contacto con la nube de Adobe Anywhere y Media composer Cloud; pero adobe lo va superando poco a poco.

    Aun recuerdo la época que decir que trabajabas en Adobe Premiere era sinónimo de aficionado y Avid era el estándar profesional. Hoy están al mismo nivel, aunque algunos aun digan que Avid esta arriba, eso es mas por afinidad con Media composer.

    Lo cierto es que cada año tenemos mejores herramientas, y FCP, Avid y Premiere, no son los únicos pero si los mas usados.

    Creo que el próximo año veremos en esta encuesta a DaVinci, que realmente esta muy bueno, actualmente lo estoy probando para editar en casa y no me ha decepcionado, por su puesto que Corrección de color es su especialidad, pero ahora que incluye herramientas de edición lo hacen un contrincante fuerte.

      • Hola Francisco, no tengo el gusto de haber usado Videopad… lo poco que vi en internet me parece que esta mas enfocado al mercado “home”. Pero si funciona para lo que tu necesitas, pues perfecto!

        Otra opción en PC, puede ser Sony Vegas, es un poco diferente y abajo de Avid y Premiere pero es muy bueno.

        DaVinci, es otra opción en PC y con una versión gratuita, no es intuitivo, pero es una opción accesible.

        Saludos!

  5. Daniel Carreño Riveros on

    Avid para edición y post de TV es una herramienta muy versátil. FCP 7 aún muy presente en la industria de la publicidad y Premiere es la base de de FCP pero con otros tipos de formatos. Creo que todas las herramientas tienen cosas buenas depende del proyecto que se esté haciendo.

  6. Adobe Premiere, en un mismo proyecto con las mismas características de exportación (render) Premiere se demoro 1 hora en renderizar, Final Cut se demoro 3 horas. No me he motivado a usar Avid, sin embargo si es el mas usado tendré que investigarlo.
    He usado Sony Vegas y Edius 7. Al final con todos llego al mismo resultado, para las post uso After Effects.

  7. Yo he utilizado adobe premiere, Final cut pro (para Mac), pero suele ser algo mas complicado para quienes usamos pc. Aun asi hay otro mucho más sencillo pero muy completo que se llama VideoPad, y ese lo uso para editar en casa videos familiares.. creo que cumple las mismas funciones que es cortar, aplicar efectos básicos, música, grabar narraciones en off, tiene muchas pistas para agregar voz en off, musica de fondo y efectos de sonido al mismo tiempo, y cuando exporta lo hace en todos los formatos, para celulares, youtube, dvd, pc.
    Si se demora algo mas en exportar y grabar, dependiendo la duración, formato y que pesado quede el video.
    El after effects creo que es mas completo, porque tiene efectos mas atractivos, y corta y edita igual que otros programas, pero el Avid, que es el que mas se ocupa no lo conocia.

Leave A Reply