Estreno en todo Chile de “Allende mi abuelo Allende”

0

No sé si es que me pongo cada vez más emocional con los años o es que estos últimos documentales que MiraDoc está distribuyendo por Chile realmente han sabido tocar de mejor manera esa fibra que te hace suspirar cada tanto, esbozar una sonrisa y volver a la bocanada de aire profunda. Me pasó con la reciente Genoveva, me pasó también con Allende mi abuelo Allende. Acompáñeme luego del salto para los detalles.

Allende2

Tuvo su estreno en Cannes a nivel mundial y éxito obtenido [ganó el premio L’Odeil d’or, “El Ojo de Oro” al mejor documental] hizo que inmediatamente se levantaran las expectativas en nuestro país donde, desde el próximo jueves 3 de septiembre, podrás verlo a lo largo de todo Chile en las salas asociadas a MiraDoc, subtitulado en español para personas sordas o con discapacidad auditiva y en Inglés para aquellos que no dominen nuestra lengua mandante.

No me gusta la política ¿Por qué debería verlo?

Porque precisamente el documental, de lo que menos tiene es de política. Obvio hay menciones al tema porque es inevitable, pero no es el sustento del relato, sino más bien lo que logra muy bien su directora Marcia Tambutti, nieta del ex presidente, es mostrarnos ese lado desconocido para nosotros, familiar, íntimo, ese donde “el Chicho” era “querendón”, carismático y parco a la vez, amante de algarrobo, de su mujer y también de algunas otras. Un hombre normal al que un lado del país elevó al rango de mito y otros más “cercanos”, como algunos de su familia, sólo guardaron de él una imagen icónica como muchos de los exiliados y fotografías. Muchas fotografías…

Allende mi abuelo Allende, al igual que hiciera Genoveva, permite apreciar en toda su magnitud la importancia de la fotografía como elemento reconstructor. Esa fotografía en papel que prácticamente ya no se usa, pero que en estas piezas documentales es clave como hilo conductor. ¿Qué será de nosotros mañana cuando se nos mueran los discos duros y tengamos para recordar sólo esas fotografías compartidas en redes sociales con bocas de pato frente a un espejo de cualquier baño? Es una de las cosas que me pregunto cuando veo documentales como estos.

¿Cómo nació la idea del documental?

Cuando se cumplían 35 años del día en que el presidente Allende decidiera con un poco de tozudez y mucho de consecuencia, quitarse la vida al interior de la moneda, su nieta Marcia Tambutti sintió que había llegado el momento de recuperar imágenes y memorias de la vida cotidiana, que por años habían estado perdidas en cajones de amigos y familiares o sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su propia familia. Durante todo el proceso, Tambutti quiso abandonar las nociones preconcebidas de su abuelo y eso se nota en el documental.

Tal y como dicen en DiarioUdeChile:

Este trabajo podría situarse en la línea de los documentales en primera persona que hablan de la dictadura desde los hijos de los protagonistas. Películas notables como El edificio de los chilenos, Mi vida con Carlos o La ciudad de los fotógrafos son todas obras que han permitido al espectador ir más allá del discurso militante sobre el golpe y comprender de una manera más empática lo que significaron en la vida de miles de personas, ese 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias.

allende afiche

Ya, me convencieron. ¿Dónde puedo verla?

Esta es siempre la mejor noticia. Prácticamente en todo Chile gracias al trabajo de MiraDoc. Como siempre hacemos, destacamos las citas de Chillán y Concepción porque nos queda más cerca, pero te invito a revisar acá las salas en todo Chile con sus fechas, para que agendes y no te la pierdas.

Chillán

Cine Club The Oz | Av. Libertad 723
3, 4, 10, 11 y 17 de septiembre | 19:15 horas | General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

Concepción

Centro Cultural Balmaceda Arte Joven | ColoColo 1855
3, 8 y 10 de septiembre | 19:00 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500

Auditorio UdeC Centro de Extensión Universidad de Concepción | Facultad Humanidades y Arte, Barrio Universitario
16* de septiembre| 18:30 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500
* Miércoles 16 de septiembre: cine foro con Paola Castillo, productora

Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción | ColoColo 1
22 y 24 de septiembre| 19:00 horas | Valor: $ 1.000

Te invito a seguir las cuentas sociales del documental para estar al tanto de todos sus movimientos:

Twitter: @allendemiabuelo Facebook: Allende mi abuelo allendeweb productora Errante

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply