“Encadenados” de Alfred Hitchcock en letras de David Gilmour

0

Continua la saga que busca humildemente fomentar la lectura audiovisual en un ambiente cada vez más gobernado por las máquinas. En esta sexta entrega el crítico David Gilmour le cuenta a su hijo Jesse sobre la, a su juicio, mejor película de Hitchcock, “Notorius” o Encadenados como se llamó en español.

Encadenados

Encadenados2A la noche siguiente me decidí por “Encadenados” [1946] de Alfred Hitchcock, en mi opinión la mejor película del director. Ingrid Bergman, que nunca estuvo más hermosa ni más vulnerable, interpreta a la hija de un espía alemán que se ve “cedida” a un grupo de nazis con base en Sudamérica.

Cary Grant interpreta a su enlace estadounidense, que se enamora de ella pese a mandarla a casarse con el cabecilla. La amargura de él, las esperanzas remotas de ella en que anulará el plan y se casará con ella, confieren en la historia una tremenda tensión romántica. Pero, por encima de todo, la película es una historia de suspenso clásica. ¿Descubrirán los nazis la misión de Bergman? ¿Llegará Cary a tiempo para salvarla? Los últimos cinco minutos te dejan sin aliento la primera vez que la ves.

Empecé con una breve introducción sobre Hitchcock. Como siempre, Jesse estaba sentado en el lado izquierdo del sofá con un café en la mano. Le dije que Hitchcock era un director inglés un poco gilipollas con una obsesión ligeramente malsana por algunas de las actrices rubias de sus películas. (Quería captar su atención) Continué diciendo que dirigió una docena de obras maestras y añadí, innecesariamente, que cualquiera que lo negara no amaba el cine.

Le pedí que se fijara en un par de cosas en la película. La escalera de la casa del villano en Río de Janeiro. ¿Cómo era de larga? ¿Cuánto se tardaría en bajarla? No le dije por qué. También le pedí que escuchara los elegantes y en ocasiones sugerentes diálogos, que recordara que esa película se había hecho en 1946. Le pedí que estuviera atento al famosísimo plano que empieza en lo alto de un salón de baile y desciende lentamente a un grupo de invitados hasta que llega a la mano cerrada de Ingrid Bergman. ¿Qué tiene en ella? (Una llave de la bodega donde están escondidos los resultados de las fechorías de los nazis en botellas de vinos.)

Proseguí diciendo que varios críticos distinguidos sostienen que probablemente Cary Grant ha sido el mejor actor de la historia del cine porque podía “encarnar el bien y el mal simultáneamente”.

-¿Sabes qué significa “simultáneamente”? -dije.
-Sí.
Le enseñé un artículo que escribió Pauline Kael sobre Grant en el New Yorker. “Es posible que no sea capaz de hacer muchas cosas -escribió Kael-, pero sabe hacer muy bien lo que nadie ha hecho, y debido a su falta de agresividad y al jovial reconocimiento de su propia ridiculez, nos vemos idealizados en él”

Entonces hice lo que desearía que todos mis profesores de instituto hubieran hecho más a menudo. Me callé y puse la película.

Mientra un equipo de obreros trabajaba en la iglesia del otro lado de la calle (la estaban convirtiendo en un bloque de pisos de lujo), esto es lo que oímos.

Ingrid Bergman besando a Grant: Nuestro amor es bastante extraño.
Grant: ¿Por qué?
Bergman: Porque a lo mejor tú no me quieres.
Grant: Cuando deje de quererte ya te avisaré.

Jesse me miró unas cuantas veces sonriendo, asintiendo con la cabeza, captando el mensaje. Luego salimos al porche; tenía ganas de fumar un cigarrillo. Observamos al grupo de obreros un rato.

Encadenados1

-Bueno, ¿qué te ha parecido? -pregunté en tono despreocupado.
-Bien. -Una chupada tras otra. Un martillazo tras otro al otro lado de la calle.
-¿Te has fijado por casualidad en la escalera de la casa?
-Sí.
-¿Te has fijado por casualidad en la escalera de la casa?
-Sí.
-¿Te has fijado en ella al final de la película, cuando Cary Grant y Bergman están intentando salir de la casa y no sabemos si van a escapar o no?
Él se quedó sorprendido.
-No, no me he fijado.
-Es más larga -dije-. Hitchcock hizo construir otra escalera para la escena final. ¿sabes por qué?
-¿Por qué?
-Porque de esa forma tardarían más en bajarla. ¿Sabes por qué quería que fuera así?
-¿Para darle más suspenso?
-¿Te imaginas ahora por qué es famoso Hitchcock?
-¿Por el suspenso?
Yo sabía que convenía dejarlo en ese punto. Pensé: Hoy le has enseñado algo. No lo eches a perder.
-Eso es todo por el momento; la clase ha terminado -dije. ¿Era gratitud lo que veía en sus facciones juveniles? Me levanté de la silla y entré en casa.
-Una cosa papá -dijo él-. Ese plano tan famoso, el de la fiesta en el que Ingrid Bergman tiene la llave en la mano…
-Todo el mundo que va a la facultad de cine lo estudia -dije.
-Es un buen plano -dijo-. Pero para ser sincero, no me ha parecido tan especial.
-¿De veras? -dije.
-¿Y a ti?
Pensé en ello un momento.
-A mí tampoco -dije, y entré en casa.

Encadenados – Película Completa Online

La magia de youtube lo hace de nuevo y podemos acceder a la película completa y hablada en español. Si ya leíste todo, te dará más gusto ponerle play 🙂

Recuerda compartir con nuestros botones sociales!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply