5 cosas que todo editor debe hacer antes de comenzar a cortar!

3

Editar una pieza audiovisual, del tipo que sea, nota de prensa, cortometraje, documental, película, lo que sea, puede volverse una tarea gigantesca si no tienes la capacidad de tomar algunas acciones de precaución antes de iniciar. Vale la pena mantenerse alejado de errores, ser más eficiente, y mantener tu proyecto en marcha y no como un dolor de cabeza. Después del salto te ofrezco 5 consejos para editar que seguro vienen bien antes que comiences a darte cabezazos contra el teclado preguntando por qué todo sale mal.

Los actores de Star Wars episodio VII en lectura de guión. Si ellos lo hacen ¿por qué no podría hacerlo también el editor?

Los actores de Star Wars episodio VII en lectura de guión. Si ellos lo hacen ¿por qué no podría hacerlo también el editor?

1.- Si hay un guión, léelo bien antes de comenzar a cortar.

Digo si hay porque sabemos que a veces, sobre todo cuando se trabaja con algunos “genios locos”, mucho de lo que hacemos simplemente se improvisa. Por eso o por flojera, pero si alguien se dio tiempo de escribir meticulosamente dónde va cada cosa, entonces al menos revíselo antes.

2.- Familiarízate con el director un poco antes.

A través de publicaciones como los dichos del director hemos aprendido acá que cada persona tiene su propio estilo a la hora de hacer las cosas y tal vez quieras conversar un poco antes con tu director, para tomarle el pulso de cómo es que le gusta ver una cosa o la otra. No se trata de hacer todo como un simple operador, de eso escribimos en las 10 cosas que todo editor quisiera gritarle decirle a su director, pero siempre es bueno buscar un equilibrio, sobre todo cuando se trabaja con alguien por vez primera.

3.- Leer también el material de referencia, relacionado a lo que se edita.

Adicional al guion o libreto en los casos de TV, siempre hay otros documentos que te pueden ayudar. Una propuesta audiovisual, de cámaras, planta de movimientos, carpeta de arte, incluso un plan de producción puede sacarte más de una duda, tanto antes como al momento de editar, así que siempre vale revisar con cuidado.

movie-crew

4.- Conoce al sonidista, al camarógrafo y a cualquier otro que afecte tu trabajo.

Yo soy de los que me gusta grabar y editar. Con esto me ahorro un montón de problemas porque mientras grabo estoy pensando exactamente en la forma que voy a pegar un plano con otro, o como será la transición o cualquier otro detalle que sea posible adelantar. Sin embargo, cuando solo te llaman para editar, que me ha pasado también, siempre es bueno tener contacto amigable con aquellos que hacen el trabajo antes que tú, así cualquier cosa que necesites saber, de seguro te responden amablemente.

5.- Asegúrate de hacer mantenimiento a tu equipo antes de empezar.

Esto no lo hace cualquiera y de hecho, que seas editor no asegura que seas experto informático o técnico electrónico, aunque comúnmente son cosas que se nos dan bien, el dicho es claro: “Pastelero a tus pasteles”, y si es necesario que alguien te asista para poner a punto tu equipo antes de iniciar un trabajo, ni lo dudes, es mejor eso a que deje de funcionar a la mitad de un trabajo o te des cuenta que no queda espacio suficiente en disco, que las ram no están rindiendo del todo bien y un largo etcétera, y tengas que volver desde cero.

Bonus Track

UPS editandoEsto va muy de la mano con el punto 5 y sólo por eso no es un punto 6 sino que un añadido. Si valoras tu equipo, consigue una UPS. Me pasó hace unos días que estaba grabando unos discos que debía entregar con un material ya terminado, y comenzaron molestas bajas de voltaje que, si bien es cierto no me hicieron perder trabajo porque acostumbro grabar constantemente los progresos, sí hacían que el equipo se apagara, lo mismo que los monitores.

Finalmente el problema no era del barrio sino sólo de mi casa y lo repararon los de la compañía sin costo adicional, pero la experiencia me sirvió para entender que estos equipos que nosotros usamos son tan costosos, por el rendimiento que necesitamos sacarles, que no vale la pena arriesgarlos a un componente quemado que de seguro nos sale mucho más caro que tomar precauciones. Para UPS hay varios modelos y precios, busquen el que más les acomode y consigan uno para sus equipos personales, nunca sabe uno cuando es que se va a necesitar.

Así que resumiendo, sé que alguno que otro se lee demasiado obvio, pero nunca sabe uno. Y por cierto hay muchos consejos más que agregar, ahora es cuando les toca a ustedes.

Agrega tu propio consejo que es siempre bienvenido!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. CARLOS PÉREZ on

    ADEMÁS ESTAR SEGURO DE LO QUE QUIERE EL CLIENTE FINAL, PUES LOS DIRECTORES SE EQUIVOCAN MUY A MENUDO

  2. Editar es una actividad que como cualquier otra, antes de empezar tienes q tener resueltas las siguientes preguntas: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN, pero sobretodo lo más importante, antes de empezar a cortar deben saber por CUÁNTO.
    Saludos!

Leave A Reply