[Cine Chileno] “Genoveva” documental íntimo de Paola Castillo estrena en todo Chile

0

El próximo jueves 6 de agosto se estrena a nivel nacional el documental “Genoveva” de la realizadora nacional Paola Castillo. Un documental necesario para Chile que parte de una historia familiar y desemboca en la cruda realidad nacional, donde abunda la discriminación hacia el pueblo Mapuche, “porque son feos“. O al menos eso es lo que creemos. Los detalles como siempre, después del salto.

Matilde_Genoveva

Estando en España junto a su hija Matilde, la niña de la fotografía superior, un hombre se acerca a la realizadora Chilena Paola Castillo y le dice, “si no le daba vergüenza criar hijos ajenos mientras los suyos estaban en su país“. Fue precisamente este hecho lo que gatilla en Paola la necesidad de indagar sobre las raíces de su familia y la reconstrucción de una memoria que su hija algún día va a necesitar, tal vez para que evite, como el abuelo de su madre, “dejar de ser araucaria para convertirse en pino“.

Así es como una antigua fotografía de su bisabuela y una serie de anécdotas recolectadas a través de su familia en el sur de Chile, van dando paso a una mirada más global en torno a las imágenes que los medios nacionales nos han construido del mundo mapuche y los prejuicios que cargamos gracias a ellos. Paola vuelve a Concepción, cuna de sus antepasados y antigua frontera entre peñis y huincas, frontera invisible que distinguía a los más blancos de los menos.

La premiada cantante Ana Tijoux participa en el documental y junto al productor musical Camilo Salinas dan vida a la canción principal, además de intervenir directamente recreando junto a la directora, distintas imágenes que representan el imaginario sobre el pueblo mapuche. Les comparto acá dos videos, la canción compuesta especialmente para el documental, Canelo Sagrado y una breve entrevista a la cantante sobre su participación en el proyecto.

Sobre el documental y su realización, Paola comenta:

Es una de las películas que más he disfrutado, fue un proceso largo, pero muy lindo. […] Entendí que nuestra relación con el mundo indígena o mapuche está construido más a partir de prejuicios o imágenes creadas, que de nuestro acercamiento o entendimiento real hacia ellos. La película es una invitación a reconocer esa identidad originaria.

afigeno

¿Dónde y cómo verla?

Genoveva se estrena en todo Chile a través de las salas adheridas al proyecto MiraDoc, este 6 de agosto. Si estás en  Chillán o Concepción, estas son las fechas y datos que necesitas agendar:

Chillán
Cine Club The Oz | Av. Libertad 723
Días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de agosto desde las 19:15 horas | General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

Concepción
Centro Cultural Balmaceda Arte Joven | ColoColo 1855
Días 6, 11 y 13 de agosto desde las 19:00 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500
El 6 de agosto podrás conversar en la sala con su directora, Paola Castillo y con su montajista Coti Donoso.

Auditorio UdeC Centro de Extensión Universidad de Concepción | Facultad Humanidades y Arte, Barrio Universitario
Día 19 de agosto desde las 18:30 horas | General: $ 1.000 Estudiantes: $ 500

Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción | ColoColo 1
Días 25 y 27 de agosto desde las 19:00 horas | Valor: $ 1.000

Si estás leyendo desde algún otro lugar de Chile, puedes buscar acá tu sala más cercana y las fechas correspondientes.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply