¿Son válidas todavía las reglas en la edición de video?

14

Editar es un proceso que ha progresado desde el corte y empalme físico de la película, como alguna vez nos lo contó el maestro Pedro Chaskel, a las infinitas posibilidades de la computación y los sistemas de edición no lineal, pero el objetivo del editor sigue siendo el mismo: contar una historia, para dar vida a la visión del director y para cautivar a la audiencia. Después del salto, les invito a debatir sobre si siguen o no siendo válidas las normas de la edición en los tiempos de Chile Campeón de América modernos que corren.

suite2

Las primeras ediciones se hicieron accidentalmente, al detener e iniciar la película en la cámara se creaba un corte entre planos y algunos de ellos funcionaron. Los pioneros de la era del cine mudo como D.W. Griffith experimentaron con la edición. La introducción de conceptos como primeros planos, planos de reacción y acción paralela. Su película, “El nacimiento de una Nación” es considerada un hito en la historia del cine.

editor_analogo

Poco a poco la edición se convirtió en un lenguaje visual, y como el habla o la palabra escrita , tiene su propia gramática y reglas. Algunas de esas normas fueron codificadas por Edward Dmytryk, director y editor de Hollywood de 1950, en su libro El Montaje. Walter Murch, de quien tenemos bastantes dichos publicados en este humilde sitio, editor ganador del Oscar con Apocalypse Now, El Padrino y El Paciente Inglés, también escribió un libro sobre la edición llamado “En el momento del parpadeo”. Lo pueden descargar desde acá, como regalito 😀

Las reglas básicas de edición se pueden desglosar de la siguiente manera:

♦ Los cortes deben ser transparentes, de modo que cada transición de un plano al siguiente se produzca sin llamar la atención sobre el hecho de que ha habido uno. Hay un momento en cada plano donde el espectador quiere ver algo más; la mirada de un actor puede conducir tras un corte, a lo que está viendo, pero con fluidez.

♦ Los cortes deben ocurrir en un punto lógico en el plano y deben mantener la continuidad. Normalmente, la historia avanza en orden cronológico y la edición debe reflejar eso.

♦ Los cortes en la acción pueden crear la ilusión de movimiento continuo. Por ejemplo, un personaje toma la manija de una puerta en un plano general y luego del corte, vemos un primer plano de la mano y el movimiento que sucede a la acción de abrir o cerrar la puerta.

♦ El sentido de la orientación de pantalla debe mantenerse, también conocido como “Crossing the Line” o lo que en español conocemos como el “eje de acción”. Durante la edición de una conversación entre dos personajes debemos imaginar una línea invisible entre ellos, la cual la cámara, no debe cruzar, para no romper ese eje de acción imaginario. Esto significa que el personaje de la izquierda del plano mirará siempre a la derecha de la pantalla y el personaje a la derecha, lo hará siempre a la izquierda de ella. De esta manera el público entiende la relación entre los personajes y no se confunde acerca de quién está hablando con quién.

♦ Los diferentes tipos de planos – entero, medio, medio corto – deben utilizarse para guiar la atención del espectador. Es común empezar con un plano general para establecer o como siempre digo, contextualizar la escena y luego mudarse más cerca con la cámara, pero a veces es posible que desees comenzar con un primer plano y luego revelar más del espacio fuera de cuadro en la escena. Otra cosa que siempre digo en clases, en audiovisual nada es de cemento, todo se puede romper y reinventar si se quiere.

♦ El ritmo de los planos se debe utilizar para crear el estado de ánimo o la tensión que la escena requiera. La velocidad de los cambios y la duración de los cortes pueden dar carácter y humor a la secuencia, pero no por eso será siempre la indicada para todo lo que hagamos. Suele hablarse, sobre todo por aquellos que saben poco pero aparentan de mucho, de que las cosas no tienen ritmo cuando son lentas. Hay un error ahí, tienen un ritmo más lento que otras, pero lo tienen. No todo lo que veas en televisión funcionará como regla.

♦ La longitud de una escena es determinada por la cantidad de información que tengan un plano. Un vaso inmóvil en una mesa, por ejemplo, no mantendrá la atención del espectador por mucho tiempo, un plano general de un carnaval con cientos de personas que se desplazan a través del plano en cambio, puede mantener la atención durante mucho más tiempo, debido a su movimiento interno.

Por supuesto, como ya señalé, cada una de estas “reglas” se puede romper y en muchos casos las normas de edición trabajan todavía más cuando se rompen las reglas. Stanley Kubrick utilizó el quiebre de eje para crear una sensación de malestar en El resplandor, y Christopher Nolan en Memento lo utilizó en una secuencia completa para contar una historia alterna.

videoeditorzack-king

Hoy en día, la edición es accesible a casi todo el mundo y muchas de las piezas que se suben a YouTube o Vimeo han sido editadas por aquellos que no tienen entrenamiento formal en la edición y por lo cual, nunca se las han enseñado. Sin embargo, aún así a punta de talento, se las arreglan para hacerlas convincentes. (en algunos casos)

De la misma manera que los bebés aprenden a hablar copiando a sus padres, los jóvenes audiovisualistas de hoy han crecido viendo películas, TV, videos pop y por supuesto, YouTube. Ellos han aprendido cómo funciona la edición por ósmosis y ahora, tienen las herramientas para poder grabar y editar sus propias películas. Se rompen las reglas, pero de la misma manera que las lenguas habladas evolucionan con nuevas palabras y argot, también lo hacen los nuevos estilos de edición donde las viejas reglas no son la única verdad. Por ejemplo, la forma en que un video de skaters grabado con GoPro es editado, será totalmente distinta de que se edita un cortometraje grabado con una Canon 5D.

Algo que el aprendizaje de las viejas normas de la edición nos enseña, es a pensar en la edición incluso antes del momento de grabar. Esa es una ventaja que tenemos los editores. El bloqueo de algunas escenas o decidir dónde poner la cámara en relación con el sujeto, tendrá un efecto sobre la composición de los planos, que a su vez afecta a las posibilidades de la edición futura. Para los que acostumbradamente editamos, es mucho más fácil planificar la edición mientras grabamos, algunos planos que luego servirán para cubrir los cortes al momento de editar.

Un ejemplo de lo anterior son los cortes de plano y contraplano que se usan en las entrevistas por ejemplo. Es fácil cortar una entrevista en términos de audio para obtener la idea exacta que quieres por parte de tu entrevistado, pero en imagen, ¿cómo cubres esos cortes? Sólo es posible si los pensaste antes. Se está convirtiendo en un lugar común para las entrevistas cortar directamente y sin asco mientras el sujeto habla, produciendo así continuos “jumpcut”, que al menos son honestos, porque todo el mundo sabe que las notas se editan, pero al mismo tiempo es visualmente discordante y distrae de lo que se está diciendo.

En la última feria NAB de 2015, Adobe anunció una nueva característica para Premiere Pro: el “Morph Cut”. Esta característica analiza los planos a ambos lados justo antes del corte y realiza un seguimiento de las características comunes, lo que le permite crear frames intermedios para unir ambos a la perfección, por lo tanto, el corte queda más que oculto. No estoy muy seguro de si esto es bueno o malo, tal vez pronto no vamos a ser capaces de confiar en lo que alguien está diciendo frente a cámara, porque fácilmente el editor podría haber cambiado por completo su declaración y haberla sacado de contexto. Les comparto un video.

¿Ustedes qué piensan? ¿Son útiles todavía las reglas o normas de edición? ¿Es necesario conocer las reglas de edición con el fin de saber cuándo romperlas? A esto último yo siempre planteo que sí, pero tal vez tú pienses lo contrario y me encantaría saber por qué.

Los dejo con una cita de Martin Walsh, editor de Chicago y V de Vendetta:

No aceptamos que hay reglas. En la edición el punto es desafiar todas las convenciones.

basado en el texto de Forscene

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn27Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

14 comentarios

  1. ney rodriguez on

    en la edicion todo es posible pero de pende lo que editas sin romper el guion una buena creatividad es necesaria para poder dar a en tender el mensaje del video pues la base es que las imagenes y video ablen y den a entender el mensaje de lo que quieres transmitir

  2. ney rodriguez on

    en edicion todo es posible pero depende de lo que editas lo que no de vez romper nunca es su gion y dar a entender de una manera creativa el mensaje del video de eso depende el exito de un buen video

  3. El morph cut es una erramienta más que en producciones de “creación libre” puede ayudar, pero para trabajos testimoniales, notícias y documentales en que la veracidad de lo que se está viendo es la norma número uno, no debería contemplarse su uso ni por asomo, de la misma manera que no se deben modificar elementos de la imagen.

  4. Pingback: Las reglas de edición | Punch & Wow

  5. Soy editor profedional para Univisiom y NBC. La edición es un universo en expansión. Creo que los editores somos los que tenemos que adaptaenos a los lenguajes audiovisuales modernos, aprender a mezclarlos, para entregar piezas armónicas, estéticas y con sentido narrativo.

  6. Alberto Pardo Tacha on

    En mi concepto, las reglas existen y la edición debe basarse en ellas. Hoy en día la gente graba cosas sin ninguna planeación, sencillamente graba, lo que salga, y el dicho más común es: “Eso en edición se arregla”. Muchas veces los editores tenemos que romper las reglas para sacar adelante un proyecto que fue mal diseñado o sencillamente no tuvo ningún diseño, pero para desarrollar una buena edición se necesitan varias cosas que además son fundamentales en el resultado: planeación, concepto de edición, creatividad y buen gusto.
    Betto Pardo Tacha, Editor-Realizador, Bogota-Colombia.

  7. Muy interesante. Pero las bases de la edición moderna fueron establecidas por Eisenstein. Bajo mi punto de vista un buen editor debe tener buen gusto, sensibilidad, capacidad narrativa, mente abierta para aprender de otros montajes, y base teórica que permita tirar de técnica en el caso de que sufra un bloqueo o no sepa cómo enfrentarse a ciertas secuencias.

    El salto de eje no es cosa únicamente del montaje, es un asunto que depende principalmente del realizador (ya sea buscado o por incompetencia), y luego el montador decidirá si lo incluye en el montaje o busca la forma de disimularlo.

    Saludos y recordad: “Si el corte da pena, encadena”

  8. Luis Acuña A on

    Sin duda alguna, las reglas se siguen manteniendo en la modernidad… Sólo que ahora muchas de ellas se estan olvidando de enseñar a la nueva generación de Editores o Comunicadores que deben de manejar todos estos conceptos. Muy interesante el articulo publicado amigos colega, de verdad que me alegra que le esten dando mucho enfasís al tema de la Edición Audiovisual por este Medio… Como ustedes dicen ahí, nada esta pegando con cemento, exacto… La reglas se hicieron para romperlas jejjee es mi concepto, los problemas matematicos son para resolverse, atravez de tomas logicas, cortes logicos, efectos etc puedes dar un gran mensaje o captar la pantalla del televidente. Saludos desde Nicaragua, soy Editor Audiovisual y Diseñador Gráfico.

  9. Lísman Oliva on

    Hola amigos, creo que es interesante el tema. Creo que las reglas se crearon para servir de base, luego tu creatividad, la vision del director y sobre todo la historia, es lo que te guia.

    Cada historia tiene su propia edición, pero las reglas están de base, puede ser para romperlas con audacia, para seguirlas o para ignorarlas, algunas veces por error y otras con intención.

    Hoy se crece con una exposición audiovisual constante. Muchos pueden tomar sus celulares y contar una historia, ya sea videoclip, cortometraje, documental, videoblog, etc etc. Y pues la mayoría no han estudiado cine, o alguna carrera audiovisual, pero por tanta exposición saben contar una historia, o lo intentan, y las reglas de edición están presentes, alguna vez las siguen, otra las rompen. Y todo esto pasa sin que se den cuenta de lo que están haciendo, porque la historia lo requiere o porque se ve bien. Otras los resultados son fatales.

    Pero de nuevo las reglas están ahi, y algún erudito saldrá pronto recreándolas, por ejemplo puede que de ahora en adelante sea una regla romper el eje para generar una reacción de confusión en el espectador, jejeje solo digo… Hoy las reglas de edición siguen vigentes, aunque no sea conscientemente para muchos.

  10. dary chaparro on

    Hola, creo que si es válido todo lo que se escribe en la nota y me parece increíble que ustedes chicos, toquen éstos temas!!!
    pero creo que hoy por hoy, las reglas de montajes , solo necesitan de menos pilares para ser sustentados, a que me refiero, es obvio el comienzo , desarrollo y final de una historia, pero creo vivo y pienso que lo que sucede al medio e incluso el orden de lo que mencioné anteriormente es hiper mega alterable , la idea básica del montaje es que el espectador entienda , se entretenga y disfrute la obra la cual se nos fué entregada, es nuestra capacidad de entregar la info la que va haciendo un montaje atractivo o no adelante , atrás, puntos altos , puntos bajos etc!!!
    Creo que como definición el montaje sigue siendo el mismo, pero lo que sucede dentro es lo que va variando !

    Keep Cutting!!!!

  11. FELIPE BASCUÑAN on

    EL otro dia viendo orange is the new black, vi un salto de eje y fue tan extraña la sensaciòn producida, que ahi piensas….. por algo las cosas se han hecho asi siempre

Leave A Reply