[VIDEO] #SoyelNúmero16 Cortometraje animado sobre un periodista secuestrado en México

1

Lo terminé de ver y me quedé así … … … un poco en shock por la emoción del relato que da cuenta de una triste realidad muy lejana a la que tal vez tenemos en Chile. Sí, Chile, un país donde el periodismo, con contadas excepciones, a ratos pierde el tiempo en todo aquello que en nada edifica pero que sí entrega morbo por montones. Tenga a bien revisar el cortometraje animado a continuación, compártalo con sus hijos y hágales prometer que harán todo lo posible por cambiar la sociedad en que vivimos, porque al parecer a nosotros ya nos quedó como poncho.

2

“Soy el número 16” – historia de un secuestro en México

El periodista Luis Cardona, es uno de esos valientes que en un país con altos niveles de corrupción, violencia y droga, se atreve a indagar en lo que realmente importa. Soy el número 16, narra su vivencia más extrema en Casas Grandes, Chihuahua, por ejerce su labor periodística al documentar los secuestros en la zona de principios de agosto al 17 de septiembre de 2012, utilizando diversas técnicas de animación que se entremezclan para dar con un documental que estremece, sobre todo porque en países como el nuestro nos hace recordar tiempos de vulneración y atropello a los derechos humanos que no deseamos volver a vivir.

1

Grabado con un Iphone 5c en un 95%, mezclando técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas: Noé Lynn “La Dama”, Lú Soriano y Rafael Pineda, “Rapé”, más la colaboración de Alberto Rosas en el diseño sonoro y música original. El guión y la edición fueron construidos por Leopoldo Hernández basándose fielmente en la narración del periodista. La producción general, dirección artística e idea original corrió a cargo de Rafael Pineda, “Rapé”, contando con el apoyo de la agrupación Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de la Unión Europea.

Ahora que ya lo viste. Compártelo con tus amigos, contactos en redes sociales, alumnos de taller y todo lo que te rodea, es simple pero con alto contenido. Tus opiniones son siempre bienvenidas en los comentarios.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr1Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply