[Documental] “Cuando Respiro” sobre contaminación del aire en Santiago, pre-estrena este 5 de Junio

0

“Cuando Respiro” el documental que acaba de ser seleccionado en la competencia del festival Filmambiente 2015, en Brasil, tendrá un pre-estreno múltiple y simultáneo el 5 de junio próximo [este viernes]a las 19:30 horas, aprovechando el día Mundial del Medio Ambiente. Para verlo con anticipación ya que su estreno oficial está programado para el 1º de abril de 2016, que coincide con el inicio de la Gestión de Episodios Críticos, contemplado en el Plan de Descontaminación Ambiental. Más detalles como siempre después del salto.

Santiago

[Vía Comunicado] Santiago de Chile, es una de las ciudades con el aire más contaminado de latino América. Alberto Muñoz, un dirigente social de Pudahuel, y el abogado Luis Mariano Rendón son conscientes de ello e intentan generar un cambio, en medio de una capital que crece en forma desmedida y cuyo conflicto de fondo es la especulación inmobiliaria. Lo tienen todo en contra: autoridades erráticas con oscuros intereses que hacen vista gorda al problema y la gente ciega bajo una terrible nube gris. El poeta Armando Uribe, es testigo y lo acentúa desde su poesía.

Este es el tema que aborda la directora Coti Donoso en el documental “Cuando Respiro”, una película profunda, con una cinematografía delicada y emotiva, que se aleja del panfleto del documental – reportaje, y que invita a tomar conciencia en torno a temas importantes que afectan a toda la población, en especial a los más desposeídos, sobre un conflicto que se multiplica y se agranda cada invierno y que avanza con voracidad por todo Chile. Es así como hoy en día a nadie le parece extraño la gran cantidad de episodios de alerta ambiental que se decretan no sólo en la Región Metropolitana sino que en todo el país.

“Cuando Respiro” Trailer

Coti Donoso relata que el punto de vista para realizar el documental es el libro “Apocalipsis Apócrifo” – “un relato cuyo tema central es la codicia y la ambición de poder” – que el poeta Armando Uribe publicó en 2007.

El mismo año en que me gané el primer fondo para este documental. Cuando lo leí, me identificó mucho por su crítica feroz, descarnada, irónica y muy elegante. Sentí que mi proyecto, esto de tomar conciencia, tenía que ver con el libro. A través de sus palabras, digo gran parte de lo que quiero decir. Una crítica a la estructura que nos tiene sin respirar.

A través de esta película, de 68 minutos de duración, no sólo se percibirá el real impacto del smog capitalino en la población, sino que también servirá para hablar y reflexionar en torno a los derechos civiles, la salud pública, la organización ciudadana, la injusticia ambiental, pero sobre todo veremos cómo progresa y se moderniza una gran ciudad a costa de la calidad de vida de sus habitantes.

AFICHE CUANDO RESPIRO

Comunas de Santiago y salas más direcciones donde podrás ver “Cuando Respiro”

1 Pudahuel, Sala Multiuso de la Casa de Todos – Av. La Estrella 963

2  Providencia, Juventud Providencia – Manuel Montt 101.

3 Puente Alto, Teatro Palermo – Concha y Toro 188. Metro Plaza de Puente Alto.

4 La Florida, Centro Cultural “El Negro Bueno” – Av. Vicuña Mackenna poniente 7497.

5 Lo Espejo, Auditorio Municipal – Avenida central #8321 (Avenida central / Américo Vespucio)

6 Pedro Aguirre Cerda, CASA DE LA CULTURA – Paseo Grohnert #5510, Villa Sur.

7  El Bosque, Casa de la cultura “Anselmo Cádiz” – Anselmo Cádiz 12552-B, Paradero 37 Gran Avda.

8 San Joaquín TEATRO, Centro Cultural San Joaquin – Coñimo 286 (Carmen Mena con Las Industrias) Metro Pedrero L5.

9 Recoleta, Centro Cultural de Recoleta –  Inocencia 2711, Recoleta.

10 La Reina Casona Nemesio Antunez, Sala José Venturelli – Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 (EX Av.Larraín)

11 SAN MIGUEL , gimnasio del liceo Andres Bello – Soto Aguilar 1241.San Miguel – Metro San Miguel. Vespucio)

“Cuando Respiro” en Facebook.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply