“La crisis de la TV abierta en Chile” por Jaime de Aguirre

1

Cierto es que el último tiempo no ha arrojado buenos resultados para la TV nacional y me refiero a todos los canales de televisión abierta concesionados en nuestro país, incluso a MEGA que gana en puntos de rating y por lo tanto, se supone también en utilidades. Al menos se supone.

AguirrePaulsen

Pero en los últimos días han habido movimientos sísmicos de tamaño considerable, toda vez que la arista de dineros mal habidos para campañas políticas [acá pueden seguirle la pista a todo lo relacionado con SQM], se lleva a uno de los directores más reconocidos en el medio televisivo y con él, a Fernando Paulsen, el periodista que decide renunciar a un programa emblemático luego de 12 años de trabajo, por el compromiso que tenía con el proyecto del ahora, ex director. Todos los detalles como siempre digo, luego del salto.

Ex Director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, sobre la crisis de la TV en Chile

Es un tema del cual algo conversamos en el primer episodio del #EditandoPodast y que seguro seguiremos tocando, puesto que semana a semana se suceden nuevas problemáticas y con ellas, nuevos rostros pierden o dejan sus empleos. Esta vez, el turno lo lleva un director de canal que tiene mucha historia en Chile. Director de programación de TVN recién recuperada la democracia, a Jaime de Aguirre siempre se le vio como sucesor natural para el entonces director de TVN René Cortázar, sin embargo como en todo, la política puede más y a un bando no le gustaba su nombre así que, debió seguir participando. Así fue como llegó a ser director de Chilevisión, antes que el ex presidente Sebastián Piñera decidiera comprarla para posteriormente venderla a los norteamericanos por 10 veces su valor. Al menos de hacer dinero para su bolsillo, sí que sabe el hombre.

DEAGUIRRE

Hace unos días, Jaime de Aguirre fue despedido de Chilevisión, para explicar un poco mejor su abrupta salida, entregó extensas declaraciones al periódico The Clinic, de las cuales quise rescatar y resumir el apartado sobre la crisis en la tv abierta en Chile por ser algo de interés común en muchos de nuestros visitantes. Por supuesto tomé también algunas fotos de allí para que nadie me denuncie por plagio.

-Dada la compleja situación de la industria de la televisión, tus conversaciones con los gringos vienen desde hace un tiempo.

-Ellos estaban preocupados, igual que todos los dueños de canal supongo, aquí el que menos puja, caga un piano en términos de pérdida. Incluido el que gana, que es Mega, que para mí no tiene las suficientes utilidades para el rating que tiene. Hay una crisis de precios, avisaje, hay una competencia feroz, encarnizada diría, y eso ha hecho las cosas muy complejas para la sobrevivencia económica de nuestra industria. Pero Chilevisión es un canal sano, que ha tenido dificultades los últimos dos años y ya está.

-Crees que es posible mantener todos estos canales abiertos con los costos actuales.

-No como se está haciendo ahora. Hay un par de canales que están siendo financiados con la “culata rebajada”, con plata que no es de la industria. Canal 13 perdió 23 mil millones de pesos este año, eso no es sustentable.

-En la práctica Canal 13 y Mega son dos canales protegidos.

-Sí. Es como meter goles con la mano.

-¿Qué pasa en la industria?

Hay una crisis importante, ha aparecido competencia muy heavy con las nuevas plataformas, las redes sociales -desde Netflix hasta el teléfono- que se han ido comercializando y esa plata sale de la inversión de televisión. Lo segundo es que este país cambió, se vive mejor que hace 20 años y la televisión ya no es el único lugar donde fluye la entretención y la información. Se duplicó la oferta de televisión abierta y también que hay un grado de autocomplacencia, que se advierte de pronto al ser sorprendidos con las teleseries turcas, de no haber sabido mirar estas cosas antes.

-¿Cuál es el chiste de las teleseries turcas?

-Nunca es una razón, son varias… la novedad, que vuelven a la antigua teleserie romántica, los actores, producciones increíbles, porque las producciones son a toda chala, está lleno de razones de por qué sucedió.

-¿Se hace buena televisión en Chile?

-Yo creo que sí. Hay gran capacidad para desarrollar buenos programas, pero la competencia nos ha obligado a ser pragmáticos y poco dados a la innovación y a los cambios.

-¿La televisión por Internet es una amenaza?

-La televisión como la conocemos es un animal en extinción. Esto va devenir en grandes productores de contenido que transitamos por distintas plataformas. Sé que es algo que se ha escuchado mucho y que la gente parece que no se lo cree, pero así va a ser, vamos a ver en tablets, en el reloj, en el teléfono, a distintas horas, video on demand, por Internet, lo que nadie aún es capaz de remplazar, es la capacidad de contar cuentos. La necesidad de la gente de leer cuentos sigue existiendo y diría que más que antes. El arte de contar historias prevalecerá.

Sobre el nuevo canal cultural sin comerciales anunciado en 21 de Mayo.

canalcultural

Para aquellos que no lo vieron o escucharon, en su discurso – cuenta pública – de 21 de mayo, la presidenta Bachelet adelantó la creación de un canal de televisión cultural, de contenidos educativos y obviamente culturales, sin publicidad y de libre recepción en todo el territorio. Ante esto, Jaime de Aguirre dispara lo que un poco, todos pensamos pero esperamos no tener razón:

-¿Te parece buena idea el anuncio del 21 de mayo de un canal cultural?

-Qué difícil pregunta. Uno puede contar muchos cuentos, de la necesidad que este país tiene de un canal cultural que le de salida a la tremenda creatividad y a la necesidad de muchos artistas de demostrar lo que se hace… pero encuentro que eso es pura paja. Los programas se convierten en culturales o no en cuanto son capaces de movilizar socialmente al país por la vía de la entretención o por lo que sea. Además, qué es un canal cultural. ¿El resumidero de cosas fomes?, ¿el resumidero de cosas que no se pueden financiar por el mercado? Lo encuentro complejo. Hay muchas preguntas que hacerse sobre televisión cultural.

-¿Crees en un canal público financiado por el Estado?

-Para ser franco, a mí no me gustan mucho las cosas protegidas, tienden a “achancharse”, ya sea por el Estado o por obsesiones de dueños privados con hartos recursos.

¿y tú qué dices del nuevo canal cultural? Te leemos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Pingback: #EditandoPodcast Capítulo 2

Leave A Reply