[Entrevista] El director George Miller habla de la maravillosa locura que es “Mad Max: Fury Road”

3

Creo que nadie lo habría definido mejor. “Mad Max: Fury Road”, es una verdadera locura, a todas vistas, maravillosa! y eso hace que esté con las ganas inaguantables de ir a verla, [por supuesto luego de ver el trailer ya que se estrena en Chile el próximo jueves 14 y a nosotros rara vez se nos invita a las funciones de prensa] porque como dijo Daniel Mora en nuestro primer #EditandoPodcast “tiene explosiones, muchas explosiones!”

Luego del salto revisa una genial conversación con su director donde cuenta entre otras cosas, la impresionante cantidad de cortes que trae esta nueva cinta ahora protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron.

GeorgeMiller_TomHardy

“Mad Max: Fury Road” tiene 2700 cortes. 22 veces más que “The Road Warrior”

Se trata de la última pieza, o primera según cómo se le mire, de esta franquicia post-apocalíptica y que es, marcadamente más frenética que la más popular de la saga, “The Road Warrior”, también conocida como Mad Max II, estrenada en 1981 y que tenía la módica suma de 120 cortes de edición en sus 90 minutos de duración. Una cantidad muy pequeña si se le compara con los 2700 que en 2015 presenta la película protagonizada por Tom Hardy. Unos 22,5 cortes por minuto. :O

MadMax_FuryRoad_GeorgeMiller

A raíz de esto, su director explica lo que me parece sensato oír hoy:

Esto es interesante para mí: The Road Warrior tenía 120 cortes en poco más de 90 minutos. Esta nueva película tiene 2.700. Pero las películas se han vuelto más rápidas cada vez. Estamos leyendo las películas mucho más rápido ahora.

Otra cosa interesante que señala Miller, es que estuvo esperando 25 años para poder realizar esta película, y cualquier podría imaginarse que era porque necesitaba que avanzara el desarrollo tecnológico en la computación, CGI y todo eso que vemos en películas como Star Wars por ejemplo, que también esperaron años para salir a la luz, pero fíjese que no. De hecho un alto porcentaje de esta nueva Mad Max se ha hecho a punta de accesorios reales, efectos de la vieja escuela y habilidades de sus actores. A continuación los detalles:

[…] esta es una película que no desafía las leyes de la gravedad, no hay seres humanos voladores o naves espaciales, por lo que realmente, tenía que ser de la vieja escuela. Tuvimos que hacerlo como en la vieja escuela, con vehículos reales, personas reales y desierto de verdad.

Definitivamente sabíamos que el CGI podía ahorrarnos dinero. Sí. Pero no podía hacerlo!

Nunca pensé que lo haríamos. Pensé que había puesto los postes en los vehículos, entonces tendríamos que complementar la escena con CGI. Y un día miré y había ocho de ellos saliendo del desierto. Me emocioné. Era tan fuerte, llegamos con Tom Hardy allí. Él nos dijo: “Tengo miedo a las alturas!” Bueno, tengo miedo a las alturas, también, le dije. [esto a propósito de la escena con los tipos arriba de los postes en los vehículos, que se puede ver también en el trailer]

PosterMadMaxFuryRoad

Pero George Miller no sólo ha dirigido la saga Mad Max, en los últimos años dirigió películas emblemáticas para el sector infantil/familiar, como fueron Babe: el cerdito valiente, y las dos partes de Happy Feet, en animación. ¿Cómo entonces conviven en su cerebro estas historias? que parecen ser diametralmente opuestas en un mismo director. Ante ello señala:

Bueno, ellos viven como amigos imaginarios en mi cabeza. [Babe y Happy Feet] La verdad es muy sencillo, y sólo hace dos meses se me ocurrió que esta fue la razón: Cuando hice la primera Mad Max, yo no tenía hijos. Y luego, cuando los niños vinieron, todo lo que he visto en el cine eran películas familiares. Por lo tanto, mi mente está atenta a ellas. Cuando leí el libro de “Babe” [“The Sheep-Pig”], estaba leyendo libros para mis hijos. Y yo estaba como, “Oh, esto va a hacer una película realmente interesante si podemos hacer hablar al cerdo.” Y entonces mis hijos crecieron! Y ahora no veo más películas familiares.  Estoy viendo más películas para adultos! Tengo hijos adolescentes ahora, un poco más que adolescentes en realidad. Es así de simple.

Podría decir que estoy volviendo atrás después de hacer animación y aplicando lo que aprendí de ella. Y tal vez sea lo más espeluznante que he aprendido, como dijo Roman Polanski, Sólo hay un lugar perfecto para la cámara en un momento dado en una película.” Cuando haces películas digitales, cuando se tiene el mismo rendimiento, la misma iluminación, el mismo diálogo – todo es lo mismo. Porque se puede manipular la cámara y elegir cualquier lugar que desees, sólo te sientas delante de la cámara.  Ahora en cambio, es increíble cuánto puedes influir en la historia y cambiarla en función de la cámara. Por lo tanto, sólo hay un lugar perfecto para la cámara.

Para ser honesto, me hizo sentir miedo hasta cierto punto, porque no tienes tiempo para pensar demasiado en ello mientras estás rodando. Es un poco como si juegas un partido de fútbol, ​​que no tienes tiempo para pensar en qué película que vas a hacer, tiene que tener reflejos.. Pero yo tenía un gran camarógrafo que es Johnny Seale, quien salió de su retiro para trabajar en Mad Max: Fury Road. Era como los Rolling Stones tocando juntos, todos somos [risas]canosos.

Comparto el trailer para aquellos que aún no lo han visto y puedan dejar sus comentarios a continuación!

La entrevista la leí [en inglés]en el sitio Uproxx.com para que la revisen completa

Y para aquellos que no tengan problemas con el Inglés y deseen complementar, acá una entrevista en donde el director responde a 10 preguntas entre las que se incluye una relacionada con esos grandes planos que contiene.

Cuando veas Mad Max, pasa a decirnos si hace juicio a su trailer o no!

matandolamagia

Una cosa más! #MatandolaMagia 18 minutos de video tras las cámaras. Puro goce audiovisual!

Voy a compartir esto!Share on Facebook44Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. / Na boa posso ser sincero? Odeio esses esteriótipos que os psicólogos empregam nas pessoas. Os psicólogos são os donos do mundo agora? Eles decidem quem é bom e quem é ruim?. Esteriótipos do tipo “psicopata”, só existe na teoria. Porque na vida real as pessoas não cabem em um esteriótipo.Quem entendeu e concorda chama no joinha! ;DGostei deste comentário ou não: 4

  2. Pingback: #EditandoPodcast Capítulo 2

  3. Pingback: “Mad Max: Fury Road” ellos ya la vieron y esto es lo que dicen!

Leave A Reply