Entrevista a Tomás Vergara, Chileno creador de “Isolated” Vimeo Staff Picks

0

Hace una semana vi en un reconocidísimo blog nacional, que descubrían el último trabajo del Chileno Tomás Vergara, mismo que fue destacado como Vimeo Staff Picks del mes por la plataforma, pero claro, hace ya 3 meses atrás. Por supuesto la policía de Internet no se hizo esperar y criticaron la publicación. Para ellos y para nuestros estudiantes regalones que siempre pasan por acá, quiero compartirles una sencilla entrevista que el mismo Tomás tuvo la generosidad de responder en exclusiva para Editando. Como siempre digo, luego del salto, se vale comentar y compartir!

ISOLATED4

Tomás Vergara: “el plan es hacer un largometraje, en un mundo más grande y visualmente más llamativo”

Conocimos el trabajo de Tomás en mayo de 2013, cuando el sagas Daniel Mora destacó su cortometraje animado “The Chase” que por cierto, también llegó a ser Vimeo Staff Picks. Más adelante se refiere a lo que significa ser seleccionado en la categoría.

Así entonces me dije a mi mismo, a esta publicación [me refiero a la del blog grandote] le falta sustancia, por lo que me comuniqué directamente con su creador, le propuse algunas preguntas, y a continuación comparto sus respuestas para deleite de los amantes de la animación 3D y el audiovisual en general.

ISOLATED3

Editando: ¿Cuánto toma dar con un trabajo de esta calidad y cuáles son los principales problemas a los que debes sobreponerte?

Tomás: En mi experiencia, este tipo de trabajos toman entre 2 a 4 años. Nosotros lo hicimos en 10 meses, y te diría que la mayor limitante es la escasez de tecnología física en Chile. Por ejemplo, el sistema de scan facial requería de 15 cámaras réflex, y en ningún lugar nos vendían tantas del mismo modelo con el mismo lente específico. Entonces las tuvimos que mandar a pedir a EEUU.

Después nuestro productor y a la vez heredero único de Houdini, Ian Mery, tuvo que sacar sus dotes a flote, y de una manera que desconozco armó el sistema de scan, motion capture y granja de render. En otros países puedes arrendar todo eso, pero acá es de difícil a imposible.

Editando: Cuando escribimos sobre el cortometraje anterior, citamos: “700 USD, un computador con Windows 7 y Maya 3D”. Para este nuevo trabajo: ¿se puede saber más sobre los detalles técnicos o similares? Porque imagino que tanto el costo como los equipos y programas debieron ampliarse. Cuéntanos al respecto.

Scan_v3Esta vez se sumaron varios personajes multi disciplinarios para llevar a cabo el proyecto, ya que era de otra escala y complejidad. ¿Presupuesto? unas 70 veces lo anterior.

Para recrear las actuaciones de Tomás Verdejo y Luis Gnecco, tuvimos que armar la máquina que hace un scan de tu rostro y te entrega una versión muy detallada con millones de polígonos para una expresión, lo mismo que una escultura que incluso puedes imprimir en 3d con los poros de tu piel y arrugas.
Para la actuación corporal, armamos un sistema de captura de movimiento híbrido, más económico pero menos preciso que el estándar (que nos hubiese tragado la mitad del presupuesto). En resumen, este proyecto nos requirió planear meticulosamente.

Editando: ¿Qué significó para ti y el equipo, que Isolated sea presentado como un corto con la insignia Vimeo Staff Pick?

Vimeo Staff Picks es de las mejores vitrinas a nivel mundial para cortometrajes. Más aun, fuimos Vimeo Staff Pick del mes. Una de sus hermosas aristas es que llega a ojos de productoras grandes en Hollywood. Fue un empujón que nos ayudó a conseguir representación de Verve (agencia de talento en L.A.), lo que a su vez nos llevó a que varios personajes nos invitaran a Los Ángeles para generar lazos profesionales y ver la posibilidad de colaborar en el futuro.

Era interesante entrar a una reunión, y ver en la pared el poster de Batman, The Dark Knight. Yo: “Oye, a mi también me gusta esa película!”. Productor: “Sí, nosotros la hicimos”. En las primeras reuniones te sorprendías, después te das cuenta que pareces turista, y al final ni pestañeas al entrar a otra productora y ver la mega estatua de Godzilla.

Así que… sí, Vimeo. Buena idea crear una cuenta si no tienen.

Editando: Entiendo eres publicista, aunque autodidacta en esto de la animación. [corrígeme si me equivoco] ¿Qué opinión tienes de las escuelas relacionadas, audiovisual, animación, diseño, considerando la calidad y logros de tu trabajo?

Te corrijo, no soy publicista jejeje. De hecho, estuve un año estudiando marketing, y me tuve que colar a una clase de cuarto año para (intentar) aprender 3d. Me echaron porque iba en primer año, y ahí fue cuando decidí marchar y aprender por mi cuenta. Google era 100 veces más económico y rápido. Y la vida es muy corta.

Respecto a las escuelas, creo que hay gente haciendo mucho esfuerzo por hacerlas mejores, pero la burocracia, entre otras cosas, complica la creatividad y avance práctico en los alumnos. Hice clases un semestre en una universidad, y talento sobra. Me da la sensación que están tomando el camino largo, y es normal que como estudiantes pensemos que estamos asegurados con un título profesional porque es lo que nos han metido en la cabeza desde chicos, pero en este medio el cartón no pesa absolutamente nada. Tu trabajo habla por sí solo.

Siento que la escuela te mal acostumbra a pedir permiso, en vez de simplemente hacer cosas y cagarla. Como dice el autodidacta Ridley Scott “Just fucking do it”. Nosotros funcionamos bajo un lema similar, y vamos aprendiendo en el camino a prueba y error.

Editando: Cómo llegas a contar con Tomas Verdejo y Luis Gnecco para ser parte de tu trabajo y cómo sintieron ellos la experiencia [cuál fue la retroalimentación que te dieron al verlo]? Imagino que tienen pocas participaciones de este tipo.

Cold call. Me dije, seguro los llama gente todos los días para ofrecerles cosas, por lo que les tiré la bomba Hollywood en la primera frase a ver si me mandaban a la mierda o si sonaba llamativo. Les pareció interesante y nos juntamos. Les mostramos la maqueta del corto, y se sumaron. Después de todo, no requería de una participación extensiva como es en una película.

Respecto a la experiencia, tuvieron la mejor disposición que un ser humano puede tener, sobre todo en un escenario para actuar tan árido como el que les ofrecimos. También fue muy creepy para Tomás Verdejo verse en versión digital. Como una réplica en versión muñeco, una réplica que en cualquier momento va a pestañear, va a fijar su mirada en ti y pronunciará “Te pareces mucho a mí, y eso no me agrada amigo”.

Editando: El final del cortometraje está perfecto para una segunda parte, ¿están definidos ya los planes para una continuación?

Estamos en eso. Toma tiempo armar un proyecto para llevarlo al siguiente paso, pero principalmente estamos usando este video como herramienta de venta. Uno de los planes es hacer un largometraje basado en esta historia, aunque en un mundo más grande y visualmente más llamativo.

Editando: Finalmente, cuáles son los planes a futuro o aquello en lo que seguramente ya estás trabajando con tu gente, sobre todo considerando que el corto lleva tiempo en vimeo.

Isolated nos abrió un montón de puertas a ejecutivos y productores en Los Ángeles que quieren hacer cosas. Por lo pronto, lo más productivo es proponer proyectos sólidos. Hemos aprendido que todo esto toma tiempo, más prueba y error, fracaso y éxito. Así que con paciencia, el plan es tirar hacia arriba sin mirar atrás hasta que resulte.

Desde la guarida Editando felicito el trabajo de Tomás y su gente. Se agradece el atrevimiento de hacer las cosas y hacerlas bien. Y espero ver más de sus trabajos a futuro.

Y a ti qué te pareció el cortometraje!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply