Te guste o no, Sábado Gigante, el Ed Sullivan Show de los Hispanos

0

Fue LA noticia de la semana que recién pasó, el anuncio oficial de Univisión dando por terminados nada menos que 53 años de continuas emisiones del programa que puso a Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, en el tope de la televisión mundial. Amado y odiado [tal vez por partes iguales], te guste o no, Sábado Gigante deja un lugar en la historia de la televisión que difícilmente se pueda equiparar.

Luego del salto reflexiono en torno a la noticia, pero OJO, si eres de los que odian a muerte a ese “judío” Don Francisco, tal vez quieras pasar de leer y seguir con tu vida normal. 🙂

Don Francisco

53 años e historia televisiva

Echar atrás en la memoria siempre es ejercicio interesante, y más aún cuando lo hace alguien que se crió lejos de las urbes y la capital del país, en una comuna que sólo contaba con un par de canales de televisión TVN y Canal 13 y con lo que me tuve que conformar hasta entrada mi adolescencia.

Así entonces imaginen lo que era llegar al día sábado, encender la tv y tener sólo dos opciones para escoger. Seamos claros, por años y tal vez décadas, TVN no logró dar con algo decente para competirle “al cabezón de al lado”. Se probó de todo, desde programas refritos, series extranjeras, dibujos animados, reportajes, animadores de prestigio, mujeres bellas, Jeep Fun Race, de todo. Sin embargo el que más recuerdo y creo también, el único que logró tener a Sábados Gigantes por las cuerdas, fue el programa conducido por Cesar Antonio Santis de nombre: Porque hoy es Sábado.

Seguro pocos de acá lo recuerdan, pero les comparto la presentación del programa que está disponible en youtube, para que se deleiten con la gráfica de la época, seguro obra de horas de trabajo en el Amiga 1000.

Pero Sábados Gigantes supo hacer frente a la competencia, una y otra vez, y las abuelitas de Chile junto a legiones de nietos, muchos de ellos obligados, siguieron dándole el primer lugar de audiencia, por ese entonces medida a través de cuadernillos fáciles de manipular.

Fue justamente en la década de los 80 donde el programa y por supuesto su conductor, fueron blanco de duras críticas por parte de aquellos que consideraban, a la TV en general, un medio para distraer al pueblo de las injusticias y violaciones a los derechos humanos que Chile vivía y siguió viviendo aún en los 90’s. Y claro, cuando tienes prácticamente al país entero soñando con ganar una casa a través de la Tomboleta, o uno de los 5 autos que en su momento llegó el programa a regalar, tal vez no dejen de tener algo de razón. Quedará en los secretos que Don Francisco seguro se lleva a la tumba.

Seguro cada uno de ustedes tiene su propio recuerdo favorito de Sábados Gigantes. Yo la verdad en su versión hispana lo dejé de ver hace bastante, incluso antes que Canal 13 dejara de emitirlo, tal vez sea por eso que uno de mis recuerdos favoritos sigue siendo “El tata Manuel”, cantando por ejemplo: Y dónde está la papa? Aquí! con erispish! 😛

Tan emblemático era el tata Manuel, que cuando el equipo de “Porque Hoy es Sábado” buscaba la manera de destronar a Don Francisco, no se le ocurrió nada mejor que llevarse al propio viejito para que fuera parte de su público, pero el programa de TVN no duró más que un par de semanas y don Manuel volvió a Sábados Gigantes, por supuesto, no sin llevarse tamaño reto de parte del conductor.

Don Francisco el rey del Bullying

Comentaba esto con mi hermano hace unos días. Creo que no existe ni existirá en Chile un animador que llevara el bullying en vivo a su público y concursantes, a la máxima expresión. Humor negro desmedido, crueldad, ironía y aprovechamiento del poder que le daba el rating a nivel nacional. Ni Krusty el payaso, quien también ha hecho mención al programa al menos en la versión latina de Los Simpsons, lo podría hacer mejor. Pero qué le vamos a hacer, a mi al menos era lo que más me hacía reír! 😛

Así muchas cosas se pueden discutir y tal vez la imagen de Don Francisco, para algunos, no pase de ser la de un mafioso al estilo Michael Corleone, como le dijera Mike Patton en una Teletón. Sin embargo no se puede desconocer que, para aquellos que gustamos de la TV, Don Francisco es claro punto histórico que no se puede pasar por alto. Principalmente en la TV nacional, pero también en lo internacional.

Don Francisco, el Ed Sullivan de los Hispanos.

En 1986 cuando el programa comienza a emitirse desde Miami a través de la cadena Univisión, Joaquín Blaya, [también Chileno] por ese entonces presidente de la cadena, por ese entonces en proceso de formación, declaró que buscaba dos programas para que fueran en vivo, el primero sería Mundo Latino y el segundo, Sábados Gigantes, programa que llegaba a Estados Unidos porque, según sus propias palabras, “buscaba algo como el show de Ed Sullivan para los hispanos“.

Yo estaba buscando algo como el show de Ed Sullivan para los hispanos“, dice Blaya, quien fue presidente de la red entre 1971 y 1992 y quien también lanzó el talk show de Cristina, la emisión de noticias Primer Impacto, y los premios Lo Nuestro, los primeros premios a la música latina en los Estados Unidos. “Era importante para la construcción de productos hispanos en Estados Unidos, que es lo que hizo Univision. No sólo creció con la comunidad hispana, sino que también ayudó al crecimiento del respeto de la comunidad hispana, por ellos mismos.

Blaya, quien en su juventud fue un cantante que apareció en Sábados Gigantes, estaba seguro de que Kreutzberger, entonces de 46 años, podría dar el salto a un nuevo país.

Él es un talento único, su compromiso es insuperable“, dice Blaya. “Nunca he visto a nadie trabajar con la misma intensidad y pasión ahora, como hace 35 años.

¿El final de la televisión lineal?

Llegando al final de esta especie de homenaje/reflexión, una pregunta que publicara Nicolás Copano, quien también algo le debe a Don Francisco y que da para pensar, sobre todo hoy con los contenidos pululando en Internet y permitiéndonos ver lo que se nos antoja a la hora que se nos viene en gana.

Mi opinión al menos es que no. La TV lineal no creo que se acabe, o al menos no por ahora, pero sí se debe adaptar. Un ejemplo claro de ello es el programa Vértigo del mismo Canal 13. Con múltiples temporadas, luego de salir Luis Jara del canal pocos habrían pensando que se podía resucitar, sin embargo, no sólo lo hizo manteniendo el formato de invitados “famosos” puestos a prueba y escrutinio público, sino que además sumó una aplicación para Android e iOS, que le permite a las personas en sus casas vivir esa experiencia de “circo romano casero” que a los Chilenos tanto nos gusta. Lo han hecho bien y además, de la mano de Yerko, mantienen el rating por las astas sin mayores problemas, incluso ante las telenovelas turcas de moda.

Y al final, Sábado Gigante se despide de su público, el hispano, el próximo 19 de septiembre en lo que será su último programa de la temporada y de estos 53 años de emisión casi ininterrumpida. Es casi, porque hubo un sábado en que Don Francisco no estuvo disponible debido al fallecimiento de su madre.

En la emisión de ayer en tanto, hubo ya un sentido discurso/homenaje en donde se pudo ver al equipo detrás de cámaras, pero sólo para aclarar dudas puesto que quedan todavía 22 programas. De hecho se pasó del momento triste a la elección de la doble de Selena, porque como todos sabemos, el show debe continuar!

¡Gracias a todos! #SabadoGigante

Posted by Sabado Gigante on Sábado, 18 de abril de 2015

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply