3 buenas razones para ver “Chef” de Jon Favreau

1

Bajo mi acostumbrado estilo de llegar muy tarde a los estrenos cinematográficos, hoy quiero contarles sobre “Chef” una película que si aún no has visto, te hará bien ver por varias razones, de las cuales luego del salto sólo mencionaré tres para no alargar tanto el asunto, pero de que merece 115 minutos de tu vida, los merece!

Chef1200

Trailer “Chef” con subtítulos en español

Protagonizada por su propio director, productor y a la vez, escritor, “Chef” es una muestra de que cuando hay talento, sólo se puede esperar algo bueno. Y si a eso le sumas que el director tiene al parecer buenos amigos, entonces terminas con una película que seguro se hizo con el vuelto del pan, sobre todo considerando los presupuestos estratosféricos que maneja Favreau en películas como Iron Man, pero con un elenco de puros connotados. Contando entre ellos a John Leguizamo, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Robert Downey Jr y las estupendas Sofía Vergara que pasados los 40 está como quiere, y mi amor platónico Scarlett Johansson, que aunque tiene un papel pequeño, no deja su postura sexy que tanto nos fascina. Y todo esto sin comenzar todavía con las razones para verla! :O

Chef8

Razón 1.- Padre e hijo. Lo que nadie te enseña

Que “a nadie le enseñan a ser padre” es algo que vengo escuchando desde tiempos inmemoriales, por lo que asumo que es verdad, y es esta premisa la que se toma el corazón del argumento en “Chef”.

Sí, porque aunque leí en esta columna de Inti Acevedo que la película era sobre dos cosas, la pasión por la cocina y el potencial amplificador de las redes sociales, con todo respeto, eso es quedarse con la cáscara sin comerse el relleno.

Chef3

Chef es una película sobre el amor, como el 99% del cine. Amor por la cocina, claro, pero también el amor filial, ese que tiene un padre por su hijo, pero que no descubre a cabalidad sino hasta después de pasar una larga temporada con él, donde se da cuenta de todo aquello que hizo mal, de cómo su pasión por lo que ama lo llevó a descuidar y hasta apartar a sus amados de su entorno más cercano. Alguna vez me pasó también y créanme, por más que te lo señalen con letras de liquidación, muchas veces lo único que te hace tomar conciencia y corregir el rumbo, es el fracaso.

Chef7

En esta relación padre e hijo, que es hilo conductor durante todo el film, tenemos escenas llenas de diálogos que aportan a la naturalidad y frescura de esta película, que aunque simple, hace reflexionar. A mi parecer, merecen destacarse dos puntos, el primero de ellos, el momento en que el Chef Carl Casper le enseña a su hijo que las cosas debes hacerlas bien aunque las hagas gratis. Eso me recordó a mi madre que siempre se amparaba en este texto para mostrarme cómo es que se debe trabajar, y si es algo que amas hacer, entonces con mayor razón. Y el segundo momento es cuando Casper le hace entrega a su hijo de un regalo muy importante, un legado que es mucho más que sólo algo material, un momento lleno de significado, que por supuesto no detallaré más para no matarles la magia 🙂

Razón 2 – El fracaso como oportunidad

Una de las razones de, por qué esta película se volvió en algún momento tendencia y recomendable, es porque en los sitios de Internet, y las redes que le rodean, habemos demasiado fracasados. ¿y es malo fracasar?, depende del prisma con que se mire. En el caso del chef Casper y sin ánimo de hacer spoiler, fue lo mejor que pudo sucederle.

Chef1

Ya lo anticipaba en los primeros párrafos, hay situaciones en la vida en que todo indica que fracasarás, como padre, como esposo, como profesional, como parte de una familia, y aunque las señales sean claras y por todos perceptibles, el principal involucrado no se da cuenta, porque está mentalizado en “el dinero o reputación que debe ganar”, porque así funciona esta sociedad de modelo capitalista a la que nos tienen acostumbrados, es entonces cuando choca con tremenda muralla que lo deja desarmado y con ganas de enterrarse para siempre.

Allí precisamente es donde se encuentra un punto de partida, para ejecutar un cambio en el estilo de hacer las cosas o de frentón para hacer algo completamente diferente. No se le debe temer al cambio, y sé que esto parece sacado de los típicos libros de auto ayuda pero créame, no es el dinero que puedas ganar lo más importante, sino lo feliz que te sientas haciendo lo que haces. Cuando estás bien, tu entorno estará bien y te lo hará saber. Puede tildarme de poco ambicioso, pero al menos eso creo yo.

Chef11

Razón 3 – La importancia de las nuevas tecnologías

En este punto sí coincidiré con el amigo Inti. Para todo aquél que todavía está intentando entender esto de las redes sociales y cómo hacerlas un aporte para su proyecto, “Chef” y sobre todo el trabajo realizado por su pequeño hijo Percy, “community manager” del camión de comida, es un buen ejemplo de lo que hay que aprender para valerse de ellas y no atorar a los usuarios con anuncios de venta pasados de moda. Lo que se lleva hoy es el contar historias, hacer de tu marca algo cercano y no un vendedor despiadado. Para esto último ya tenemos a los de tiendas que comúnmente saben menos que uno, sólo has el ejercicio de comprar una cámara en cualquier tienda de departamentos y verás como una de gama media puede llegar a ser la mejor cámara del mundo, sobre todo si es de la marca para la cual, el vendedor de turno, trabaja.

Así por ejemplo, el pequeño Percy comparte lo más “sabroso” de cada viaje logrando enganchar a los usuarios con sus tuits, con sus fotos en instagram y facebook y de pasada transformando el fracaso de su padre visto de costa a costa y por todo el mundo a través de Youtube, en una aventura de superación que da un segundo aire a este renacido Chef.

Bonus Track y cosas varias

Todo en esta película tiene “swing tropical” y por supuesto la música que la acompaña no podía ser menos, con temas clásicos como el “Oye como va” de Tito Puente, si como a mi, te gusta la buena música, entonces tienes otra razón para verla y también escucharla. Para que me crean, les dejo la playlist desde youtube con todo el “soundtrack del sabor”.

Gordon Ramsay, ¿les suena? Pues a mi sí y seguro a muchos de ustedes también. Se trata del chef más despiadado e intimidante de la televisión Inglesa. Precisamente su personalidad y múltiples premios internacionales, lo llevaron a ser el hombre ancla de Hell’s Kitchen en 2005 y no estamos hablando del barrio en donde se mueve Daredevil, y también de Master Chef en 2010, franquicia que llegó a Chile en 2014 y rompió con el rating. Como seguramente Favreau es tan fanático de la cocina como lo demuestra su película, decidió que el crítico de cocina online de la película debía llamarse Ramsay y por cierto Hell’s Kitchen también se menciona en la película como posibilidad de trabajo para Casper luego del bochorno por youtube.

Seguramente hay muchos motivos más para recomendarte esta película, pero ya los descubrirás tú mismo una vez que la veas. Como consejo sólo agregar que cuando lo hagas, te acompañes de una buena razón de Barros Luco o cualquier comida y bebida que sean tus favoritas, de lo contrario sólo sufrirás con los cerrados planos y “chirreantes” sonidos de cocina.

¿Dónde la encuentro?

Para ver el Chef, ahora mismo, hay varias posibilidades, primero las pagadas. Puedes comprar la película directamente en iTunes: Ver The Chef en iTunes.

También puedes verla online a través de Netflix: Ver Chef a domicilio en Netflix.

Y si no puedes pagar, o no quieres, siempre está la opción gratuita: Ver Chef gratis y online a través de PopCorn. Primero instalas la aplicación y luego usando el buscador, puedes verla en 1080p, así es como hice las capturas de pantalla que usé para esta publicación.

Ahora me voy directo a comer!!

0%
0%
Buen Post!
Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com