10 consejos para tu streaming en vivo

0

Han pasado una chorrera de años desde que hice la primera transmisión de video y audio en vivo por Internet, tantos que ya ni recuerdo qué fue ni para quién, sin embargo, ahora que las tecnologías han avanzado tanto y el acceso es más “democrático”, sobre todo para aquellos que pueden pagarlo, siguen habiendo consejos básicos que se mantienen independiente de la maquinaria con la que se cuente, así que luego del salto, comparto consejos que siempre pueden ser útiles sobre todo para aquellos que se inician en el cuento. Por supuesto, esperamos también el tuyo en los comentarios.

streaming_tips

Antes de transmitir por Internet, ten en cuenta lo siguiente:

1.- Pre-producción al detalle: La idea es no perder tiempo cuando estás a punto de iniciar, por eso, lo primero es revisar el lugar desde dónde se hará la transmisión, revisar la iluminación, quién o cómo se hará el sonido, y por supuesto preparar aquello que se pueda usar en gráfica, lo que se va a decir, bastará una pequeña escaleta si los rostros manejan el tema a tratar y en general, revisar punto a punto tu lista de cosas por hacer. O sea, lo mismo que harías en una actividad formal.

2.- Software y Hardware OK: De la mano con el punto anterior, lo básico es revisar que todos los programas que vas a utilizar, efectivamente funcionen, ya sea que los hayas comprado o pirateado descargado por ahí, de todos modos deben funcionar cuando llegue el momento, lo mismo que él o los canales de emisión, si Ustream, TwitchTV, Youtube, Bambuser, y verificar además URL’s, servidor RTMP, etc.

3.- Comprobar Ancho de Banda: Y seguimos con la pre-producción. El ancho de banda, sobre todo en países como Chile, suele ser el principal impedimento para tener una salida de señal decente, más aún cuando deseamos contar con una señal de video en HD. Podrás pensar que no es tan así ya que cada vez es más común ver promociones de planes de Internet con muchos gigas, pero ojo, una cosa es la velocidad de bajada y otra muy distinta es la velocidad de subida, que para estos casos es la que necesitamos. Un test de velocidad simple como este puede ser una buena ayuda. Con esto ya puedes estar prevenido.

speedtest

4.- Eliminar interferencias: Algo en lo que no muchos piensan, pero que no deja de ser importante, es la instalación eléctrica. Si es deficiente, o uno de los componentes a utilizar ya sea para video o audio están conectados a instalaciones pobres, es muy probable que aparezca una molesta interferencia o más bien ruido en las distintas señales. Si puedes asegurar una caja segura de alimentación de energía para todo, tanto mejor.

5.- Tiempo de montaje: Si vas a hacer una transmisión simple desde la privacidad de tu pieza sólo necesitas sentarte y encender, sin embargo, si estás pensando en algo más elaborado y lo más cercano a lo que podría ser un programa real de televisión, entonces hay muchas variables que tener bajo control, iluminación, equipos, sonido, escenografía [aunque sea virtual, requiere pruebas], asegurar energía. Al trabajar en equipo, siempre es mejor considerar el tiempo suficiente para hacer todo con relajo y así evitar roces que pueden terminar con la buena onda y el proyecto, por completo.

6.- Un hombre para cada tarea: Trabajar solo en ocasiones puede ser bueno, pero la gran mayoría del tiempo es mejor trabajar en equipo, por lo que si cuentas con uno, lo mejor es que estén derivados a distintas tareas al momento de una transmisión. Por ejemplo si usas una unidad Blackmagic, Tricaster, Wirecast u otro tipo de configuración usando cámaras web, siempre intenta que alguien esté a cargo de ello, como también otra persona destinada a la dirección, y otro destinado a la o las cámaras, viene bien un productor o coordinador de piso que además lleve los tiempos del programa, como también alguien dedicado sólo al sonido y micrófonos. En fin, pastelero a tus pasteles, ese es el dicho que siempre ocupo.

7.- Balance de las cámaras: Antes de comenzar, es necesario revisar la configuración de cada cámara para lograr que todas estén en igual balance de blancos, temperatura de color, frecuencia de muestreo y en general, que la luz se vea igual en los distintos planos.

8.- Material de apoyo corriendo ok: Otra cosa que requiere de pruebas previas, son los videos de apoyo o material audiovisual adicional, que bien podrían ser por ejemplo presentaciones de Power Point, que puedas necesitar durante la transmisión. Debes asegurarte que tanto el formato como el códec sean los correctos. Recuerda que a veces trabajas con clientes que no necesariamente son expertos en el tema y pueden llegar con material en formatos que sólo se reproducen en el computador de su hijo y en ningún otro lado. Si es necesario recodificar, se debe hacer y esto tomará tiempo adicional.

streamingchurch2

9.- Ley de Murphy siempre presente: Una colega tenía una dicho muy particular en mi época de estudiante, que decía algo más o menos así: “en trabajos audiovisuales, 5 minutos antes de comenzar siempre queda la $%&*@!!” Y en cierta forma es verdad. Por eso, siempre se debes tener a mano lo necesario para salir adelante cuando se presenten esos imprevistos. Por ejemplo una unidad UPS siempre es útil, un micrófono adicional, un computador de respaldo, cables, alargadores, enchufes conectores y coplas y por supuesto, cáncamos. Sí, la vida siempre es más fácil con cáncamos. Créame!

10.- Estadísticas: Otra cosa de la que pocos se preocupan, pero que es vital sobre todo si vas a realizar tu transmisión para un cliente. Conocer los resultados en una medición de audiencia con resultados reales que puedas entregar. Para esto hay que considerar también las redes sociales que puedan trabajar en conjunto para potenciar el alcance de una transmisión. Así podrás ser un verdadero aliado para tu cliente y su estrategia de comunicación, con lo que de seguro te anotas un punto, para que te vuelvan a llamar. Por lo demás, “ahora se puede demostrar todo con las estadísticas, el 40% de la gente lo sabe!“.

Con todo esto se darán cuenta que las cosas más importantes en un reto de transmisión por Internet, no van necesariamente por el lado de la tecnología, sobre todo porque esta va cambiando a pasos vertiginosos cada año, sino en aquellas buenas prácticas de la comunicación para con las organizaciones, por simple que parezca. Seguro esto hará una diferencia.

Ahora tus propios tips para streaming son bienvenidos!

basado en el artículo publicado por JuanPMoralesS en revista TVyVideo

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply