CNTV pone en línea SIAC, nuevo portal de denuncias ciudadanas

0

Todos los años el Consejo Nacional de Televisión de Chile, más conocido por sus siglas CNTV, pone a disposición del público general, las estadísticas con la cantidad de denuncias que las personas hacen ante aquello que no les gusta o consideran ofensivo en los programas de televisión, esto organizado por tipo de programas y canales de TV. Sin embargo, se habían preguntado ¿cómo es que la gente realiza estas denuncias? Pues como sea que haya sido, hoy es mucho más sencillo y te puedes volver mono denunciando a quien te parezca, por Internet. Revisa las indicaciones luego del salto!

CNTV-Editando

Nuevo portal SIAC del CNTV para denuncias y requerimientos online

Su nombre oficial es SIAC que traducido es, Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana. La idea es que ahora toda la información que se pida o se envíe a los ciudadanos, se haga de manera centralizada, así tendremos más orden y se podrá conocer con mayor rapidez el estado de avance de las denuncias, con sus respectivas respuestas y archivos adjuntos, así como también se podrán adjuntar archivos a las denuncias al momento de su ingreso desde el mismo portal, siempre y cuando estos archivos no superen los 5 megas al momento de subirlos. O sea, si quieres subir una parte de algún programa como medio de prueba, deberás comprimirlo hasta dicha cantidad.

Para utilizarlo, el paso uno es registrarte como ciudadano utilizando tu RUT, obviamente se busca evitar que la gente denuncie cualquier cabeza de pescado, o con tu número de pasaporte si no eres ciudadano chileno pero tal vez estás de paso y viste algo que, según tú, se riñe con la moral y las buenas costumbres, o simplemente eres de algún país vecino y encendiste la TV, y como acá todos los días se burlan de Bolivianos, Peruanos y Argentinos, entonces ya tienes derecho a protestar a través del SIAC.

Al momento del registro, el sistema enviará a tu correo una clave provisoria que luego puedes cambiar por una más personalizada que debe contener 8 dígitos. Realizado este paso, ya podrás hacer uso del sistema y navegar entre sus distintas posibilidades como realizar una denuncia o pedir datos de transparencia en relación a algún tema de los dispuestos para ello en el menú. Aunque también podrías querer enviar una felicitación, pero seguro estos serán los menos.

¿Sobre qué podría denunciar?

Sobre los temas por los cuales podrías levantar una denuncia, estos aparecen especificados ya en el sistema y basta con marcar la casilla que más te acomode. En lo personal me sorprende la cantidad de tópicos disponibles, muchos de ellos ni se me habían pasado por la mente, pero de seguro sí a la abuelita opus dei de barrio alto. Obviamente lo de la abuelita es sólo una figura, ya sabemos que hay otras más jóvenes que incluso presiden comisiones de derechos humanos y piensan mucho peor.

SIAC4

Para los que quieran iniciar su proceso de registro, pueden hacerlo directamente desde el portal SIAC y luego me cuentan cómo les fue con los datos solicitados.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply