5 Spin Offs que se impusieron en Televisión

1

Luego del rimbombante estreno de Better Call Saul en Netflix y AMC, con más de 4 millones de espectadores en Estados Unidos y un rating incluso superior al de una serie ya establecida como lo es The Walking Dead, estaba dándole una vuelta al término Spin Off. Ya sabe que cuando un término audiovisual se pone de moda y comienza a sonar en todas partes, los que aún no lo conocen buscan al audiovisual más cercano para preguntarle y bueno, para eso estamos. Entonces luego del salto, explico de qué se trata y enlisto sólo 5 de los muchos Spin Off que antes de Better Call Saul ya lograron hacerse un nombre propio en la TV del mundo. Le invito a leer, comentar y por supuesto compartir!

BCS

¿Qué es un Spin Off?

Primero lo primero. Si ya lo sabe puede pasar directo al listado, más abajo. Como mis clases de guión fueron de dudosa calidad en mis tiempos de estudiante, [no hablo de la pre-historia, ya se usaba el término desde la década del 70] fue algo que vine a conocer hace sólo unos cuantos años atrás y curiosamente no asociado al género narrativo en cuestión, sino más bien a términos empresariales. Sí, la primera vez fue en una charla de emprendimiento, de esas que tanto he escuchado y que me han servido de poco y nada, y básicamente explicaba el generar una nueva empresa utilizando lo aprendido en una anterior. O algo así.

Sucede que tanto en la literatura como en la televisión y por supuesto también en Cine, y producto de que las buenas historias al parecer escasean cada vez más, generar Spin-Offs es siempre una posibilidad, toda vez que se ha invertido valioso tiempo y esfuerzo en crear personajes que cada tanto logran reconocimiento en el público. Así entonces, un Spin-Off vendría a ser una especie de reciclaje de personajes a los cuales se les desarrolla una nueva historia que, ya sea en tiempos anteriores [pre-cuela] o posteriores, complemente a la principal.

Casos hay por montones, en TV al menos desde 2007 e incluso antes y algunos de ellos los revisaremos luego en la lista que adjunto, pero antes, veamos el ejemplo que nos convoca.

Better-Call-Saul-Comic

El caso “Better Call Saul”

Saul Goodman es un personaje secundario aparecido en la segunda temporada de la premiada serie Breaking Bad. Los protagonistas que ya todos conocemos, aproblemados como siempre, se ven en la necesidad de contactar a este “mal necesario” y así es como conocemos a un personaje que desborda carisma y labia a rabiar. No es de extrañar entonces que lograra su propia serie, para adentrarnos ahora en su historia personal.

Better Call Saul está ambientada al menos 6 años antes del encuentro entre Walter White, Jesse Pinkman y el abogado. Tanto así que hasta conocemos al leguleyo con su verdadero nombre, Jimmy McGill. Es entonces la construcción de este personaje y sus particulares “contactos” lo que encontramos en este Spin-Off, por cierto muy similar a Breaking Bad, en su espíritu pero no en su forma. La nueva serie bebe claramente de su antecesora, pero ya en los primeros capítulos nos deja claro que no será un remedo de Breaking Bad sino más bien un nuevo brazo con personalidad propia.

Según Variety y todos los sitios en el mundo que copiamos desde allí, Better Call Saul rompió todos los records de audiencia para un estreno en la televisión por cable el domingo recién pasado, si a eso sumamos los millones restantes que la vimos en Netflix la cantidad se vuelve todavía más estratosférica, y todo esto en el segmento 18 a 49 años, que es el que más importa a las marcas. Ya sabe, por eso del poder adquisitivo y asdf. Ahora que tiene claro lo que es un Spin-Off, pasemos al listado con otros 5 que también lograron posicionarse en la TV mundial.

1.- Frasier

Lo primero que dirán algunos cuando escriba el título de su serie madre será “recoge el carnet”, pero sí, Frasier cuenta la historia de un psiquiatra al cual conocimos previamente como cliente habitual de un bar entrañable como era “Cheers”. Una serie que la generación Z seguro no conoció, como tantas otras cosas buenas de esta vida y por eso son lo que son y estamos como estamos. En fin. Lo cierto niños, es que nuestro psiquiatra regalón consiguió el Emmy a la Mejor comedia durante cinco años consecutivos, además de otros premios. Pero como todo lo bueno llega a su fin, en 2004 le dijimos adiós. Por cierto, Cheers ya había tenido un Spin-Off en The Tortellis, una sitcom que nunca vi, el año 87.

2.- CSI

main_1-Lot-of-6-2004-CSI-Miami-Series-One-Autographs-with-Joe-Chapelle-Brian-Poth-Christian-De-La-FuenteLas series policíacas son las regalonas de muchos y han generado copias  y re-copias a lo largo del mundo entero. Un ejemplo claro es CSI. Cuando aparece en la cadena CBS allá por 2000 y se convierte en modelo de negocio seguro, afloran también sus franquicias o Spin-Offs, y hoy en día te puedes topar con CSI Miami, Las Vegas, New-York e incluso un nuevo CSI Ciber que entiendo tiene fecha de estreno para marzo de este año.

En Estados Unidos acuñaron su propio modismo y se habla del efecto CSI, que consiste en una especie de disociación que genera en el espectador, en relación al trabajo de los verdaderos criminalistas, que por supuesto no cuentan ni con la misma tecnología ni tampoco con igual cantidad de mujeres bellas por montón de la serie.

Otro efecto negativo según sus propios creadores, es que los criminales de a de veras, han aprendido a ocultar pruebas significativas producto de esta educación televisada que se les provee. Cierto, aunque usted no lo crea. Y antes que se me olvide, como Chilenos hay en todas partes, CSI también tuvo el suyo, el actor Cristian de la Fuente que interpretaba a Sam Belmontes, un analista en los laboratorios de CSI Miami.

3.- XENA – la princesa guerrera

Sinceramente no recuerdo en qué año llegó a Chile la serie madre, pero corría el año 1995 y se estrenaba en la TV norteamericana Hércules: Legendary Journeys, producida nada menos que por Sam Raimi y que llegó a tener 6 temporadas. De allí, nace el personaje de Xena, la princesa guerrera, que algunos también recordamos por aparecer o ser mencionada en Los Simpsons en más de una ocasión. Es otra serie que dejó de producirse, pero sin embargo lanzó al estrellato a su protagonista Lucy Lawless como la primera heroína que aparece embarazada en una serie 😀

4.- The Cleveland Show

Para citar algo más “moderno”. Los fanáticos de Padre de Familia, esa copia más deslenguada de Los Simpsons, creada por Seth MacFarlane, recordarán en ella a Cleveland Brown.

La historia gira alrededor de sus aventuras y su “nueva” familia en Stoolbend, su pueblo natal, hacia donde se mudó cuando Loretta “lo dejó en la calle”. Cleveland tiene una nueva pareja, Donna que es una buena mujer aunque algo despreocupada. Cleveland Jr, Roberta,”Rallo” y su mejor amigo, el Oso Tim, completan a ésta singular familia. La serie se estrenó en 2009, cuando Padre de Familia tenía su punto álgido y dejó de producirse luego en 2013 debido a la baja en sintonía.

5.- Angel

Estaba intentando decidirme en qué serie poner en este número 5 pues la cantidad de Spin Off en TV es tal que considerando viejas y nuevas y otras no tanto, me faltaría espacio para citarlas todas, sin embargo, mencionaron esta a través de Twitter y para mi nuestros followers son lo mejor, así que en honor a Katherine de Santiago, Angel es la número 5.

Protagonizada por la bella Sarah Michelle Gellar, “Buffy la cazavampiros” estrenada en 1997, fue la serie que dio a conocer al vampiro con alma humana que era precisamente Angel. De allí rápidamente se le dio su propia serie que tuvo casi tanto éxito como su nodriza, alcanzando la no despreciable suma de cinco años de producción y protagonismo a David Boreanaz a quien también recordamos como el compañero víctima de la friendzone en la serie “Bones”.

Decidido a redimirse de todos los malos actos que cometió en sus más de 200 años de vida, cuando era un ser malvado cual político nacional, el personaje se muda de ciudad y funda una iglesia compañía especializada en la lucha contra malos espíritus y empecinada en restaurar la fe.

Otros Spin-Off que no alcanzaron a entrar en la lista:

Les dije que el listado era grande así que tome nota:

En la década del 60 existió The Alvin Show, de allí saldría la serie animada Alvin y las ardillas que incluso llegaría a ser película en los 90.

Los Guardianes de la Bahía, emitida en la década del 90 y principios de 2000, genero 2 spin-off; Baywatch Nights y Hawaii. 1995 a 2001.

Beverly Hills 90210 generó también Melrose Place, Model Inc., Melrose Place, 90210. Desde 1992 a 2013.

Chicago Fire, generó en 2014, Chicago P.D.

Criminal Minds, generó en 2011, Criminal Minds: Suspect Behavior.

Dragon Ball, la serie animada, generó también: Dragon Ball Z [1989–1996], Dragon Ball Z Kai [2009–2011], Dragon Ball GT [1996–1997]

Al terminar la serie Friends en 2004, se inició la producción del spin-off baso en su más tierno personaje, Joey.

Luego de aparecer como un bálsamo de sensualidad en la segunda temporada de Grey’s Anatomy, la doctora Addison Montgomery tuvo su propia serie llamada, Private Practice. En español, Sin Cita Previa. Desde 2007 a 2013.

Otra recordada serie animada, He-Man and the Masters of the Universe, también dio pie para, She-Ra: Princess of Power y The New Adventures of He-Man, en 1990.

Y así, como decía la lista es larga y de seguro tienes tu propio Spin-Off para agregar.

Por cierto, otro punto son los Spin-Off en el cine, como el caso del Gato Con Botas salido de Shrek, pero eso lo dejaremos para otra entrada.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com