Por qué no soy fan de los prisioneros, pero sí de Sudamerican Rockers

1

Conozco tanto Chileno groupie de Los Prisioneros que de seguro en este mismo momento están preparando sus tomates para arrojármelos, pero de todos modos lo diré: Nunca he sido fan de los prisioneros porque eran pencas. Me gustan algunas de sus canciones, sí, pero claramente no por su música. Como músicos son paupérrimos. Si alguna vez quisieron imitar a los Beatles, no les llegaron ni a los talones. Jorge Gonzalez no da para cantante, ni siquiera de los más o menos, Narea tiene dedos perfectos, pero para jugar Bowling o algo así, no para la guitarra, y el chavo con la garrotera, tiene más ritmo que Tapia en la batería. Sin embargo tienen cosas buenas. Eso, y por qué Sudamerican Rockers es una serie que todos deberíamos ver, se los cuento como siempre, luego del salto.

SudamericanRockers1

Sudamerican Rockers un trabajo audiovisual para aplaudir

LA-VOZ-DE-LO-80Si eres de los que nunca ha visto la serie, no te preocupes, yo hasta hace una semana tampoco lo hacía, pero aproveché que todos los capítulos están disponibles online en la página de Chilevisión y me puse al día. La verdad no me arrepiento, y por eso es que escribo estas líneas, en una de esas, otros también se animan.

Con respecto al primer párrafo, siendo objetivos, usted tiene que concordar conmigo en que los prisioneros no son lo que podríamos llamar una banda que haga gala de su virtuosismo musical. Para nada. Más bien si vendieron tantos discos o más bien cassettes, fue porque aparecieron en un momento en que Chile necesitaba letras como las que tenían, que remecieran y ayudaran a sacarnos un poco la depresión, la rabia, también la pena de una década oscura y reprimida. Al menos es mi teoría. ¿Pero por calidad musical?

Jorge González no es a mi juicio un cantante. Pero no puedo desconocer que su voz es particular y fácilmente identificable, su registro es más amplio incluso que el de Michael Silva su “representador” en la serie, y un maestro componiendo. Tiene la facilidad para crear letras que algunos sólo en sus sueños han tenido. Capaz de envolvernos y representarnos con ellas, al tiempo que nos molesta, nos pica, nos abofetea y algunas veces nos emociona. Eso lo mantiene hasta el día de hoy y tiene todo mi respeto. Narea en tanto, cree que Jorge estaba enamorado de él y de su hermana. Tapia por su parte, se reconoce como el más olvidado de Los Prisioneros y, ¿quién podría contradecirlo?

Dicho todo lo anterior, expongo por qué me gustó la serie al punto de recomendarla acá sin recibir un peso a cambio, la respuesta, simplemente porque es trabajo bien hecho. Caso Cerrado!!.

Ya teníamos en Chile una serie de televisión ambientada en la década de los 80 y que casualmente lleva por nombre, “Los 80”. Así las cosas, el trabajo de arte y el look de la serie tenía un nivel que cumplir y por supuesto Sudamerican Rockers contando con un equipo de arte a cargo de José Luis Muñoz quien ya trabajó para Los 80, lo hace a cabalidad y no tiene nada que envidiarle a la serie de Canal 13, que dicho sea de paso, se pone cada domingo más fome. ¿no les parece que perdió el rumbo? En fin.

La diferencia quizá esté en la cantidad de ambientaciones que veamos en una y en otra, puesto que en la primera es mucho mayor el uso de interiores, lo que obviamente demanda más detalle en el trabajo, en la segunda tenemos más exteriores, mucho sitio pelado, mucho cemento, lo que no quiere decir que el trabajo en interiores sea de lujo. O sea, veo las disquerías, las piezas en las casas y otros tantos y claramente el trabajo es notable.

DiscosyCassettes

Otras cosas que hacen destacable la serie. El trabajo de fotografía, a cargo de Francisco Almenara, que viene de la publicidad y que sin duda le ha hecho un bien a la TV nacional. Kudos para él y su equipo.

SudamericanRockers3Las actuaciones son otro punto fuerte, tanto en los novatos como de algunos consagrados. Me sorprende por ejemplo la versatilidad de Roberto Farías, el actor que encarna a Jeremías, el papá de Jorge González. Pasa de representar a Alvaro Corvalán, un tipo sin miedo a nada y más temible que The Punisher, en Los Archivos del Cardenal, otra serie destacable de TVN, a ser un tipo “luminoso” como el mismo lo define, buena onda, regaloneador e inspirador para su hijo. Por su parte los jóvenes actores que encarnan a los músicos, hicieron un trabajo notable en su puesta a punto para desarrollar los personajes con todo lo que ello implica, aprendizaje de instrumento musical incluida.

Y por último, la historia. Puede ser que no sea fiel a la realidad, como muchos fanáticos de la banda y sus propios integrantes han criticado, pero qué importa, si se está haciendo una serie ficción y no una biografía documental. A mi me parece que capítulo a capítulo aporta eso que en algún momento tuvo Los 80, pero que ciertamente perdió en esta última temporada, una historia con secuencias tan bien logradas que emociona. Por eso si aún no la ve, no pierda tiempo y póngase al día que para eso está la internet.

¿Habrá segunda temporada de Sudamerican Rockers?

Para ir cerrando, la producción protagonizada por Michael Silva, Diego Boggioni y Eduardo Fernández en los roles de Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, respectivamente, tiene muy contentos a los ejecutivos de la estación, tanto por su factura como por su buena sintonía. De ahí que hayan decidido rodar nuevos capítulos. La historia del próximo ciclo contará la trayectoria de la emblemática banda tras la grabación de su álbum debut “La Voz de los 80”, hecho que marcará el fin de la temporada que actualmente se emite todos los miércoles a las 22:30 horas — y de la que aún quedan cinco capítulos, contando el de hoy, por ser emitidos. En primera instancia la segunda temporada está pensanda para 2015, aunque el escenario podría cambiar a partir de nuevas evaluaciones de los ejecutivos, pues no se descarta que continúe inmediatamente después del fin del presente ciclo. [Fuente Emol]

Comparto material audiovisual dispuesto por CHV, para Sudamerican Rockers:

Roberto Farías y Paulina Urrutia en Sudamerican Rockers

Los protagonistas de Sudamerican Rockers

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com