“Marco Polo en Netflix”, de por qué lo estoy viendo

1

Tengo que confesar algo, no soy un experto en historia, ni en la que nos precede de cerca ni mucho menos en la de otros continentes. De Marco Polo he oído lo que todos. Los helados, sus viajes, las pastas, especias y sería. Sin embargo, esto no me ha sido impedimento para ver Marco Polo, la nueva serie de Netflix y disfrutar lo que hasta ahora, capítulo 5 de una primera temporada de 10, he visto. Para los que preguntan, les cuento si vale la pena verla o no, según mi humilde parecer claro está.

MarcoPolo

Puedes ver Marco Polo con la confianza de no estar perdiendo el tiempo

No hace mucho uso Netflix, simplemente porque la Internet de mi casa no se la podía. Ahora se la puede y con el tiempo que me queda, intento sacarle provecho. Así fue como el estreno de Marco Polo me tenía con ganas de darle play, al final del capítulo 5 escribo estas líneas. No se preocupe por spoiler que no diré nada que no pueda leer, consultando por Marco Polo en la wikipedia.

Marco Polo BHS

La historia comienza con la familia Polo, padre, hermano y el hijo Marco, llegando a observar muerte y destrucción en terrenos Mongoles. Apresados, son llevados ante la presencia del gran Kan, por esos años Kublai Kan, nieto del mismísimo Gengis, fundador del imperio Mongol. Bueno, no fui a la escuela sólo a conquistar féminas! Una vez allí, Marco Polo es ofrecido como moneda de cambio por su padre, para poder comerciar libremente por la ruta de la seda, misma que en Chile conocemos gracias al trabajo documental de Ricardo Astorga para TVN y que hoy encuentra disponible online para Educar Chile.

De aquí en más se desenvuelve la historia, mezcla de verdades, mitos y mucha ficción que sólo busca endulzar el guión de una serie, lo suficiente como para mantener la atención del internauta, a mi juicio, si bien no es para darle todos los premios, sí que entretiene. Yo por la mañana debía lavar y tender mi ropa y debí forzarme a una pausa o se me escondía el sol aquí sentado.

Audiovisualmente, se enfrenta uno al primer capítulo cargado de majestuosidad y una fotografía digna de las películas de acción asiáticas que más recuerdes. Hay bellos paisajes, que lamentablemente se van perdiendo a medida que avanzan los capítulos, para entrar poco a poco en planos más bien cerrados y mucho interior, que me imagino no grabaron en China misma. Se observa el uso de lentes angulares y sobre todo en la secuencia inicial del capítulo uno, angulaciones de cámara jugadas, a ras de piso y destacando la majestuosidad de las construcciones que el imperio de esa época ya poseía y al mismo tiempo, la fragilidad de todo aquél que no fuera el Kan.

Marco Polo BHS2

La fotografía en cuanto manejo de la luz, por supuesto también es correcta, a excepción de una noche americana en la mitad del quinto capítulo que se ve para nada natural, todo lo demás tiene una impecabilidad, a toda prueba.

Leí en twitter algunos comentarios sobre comparaciones, siempre odiosas, entre Marco Polo y el boom de HBO, Game of Thrones. Que si la primera sería la respuesta de Netflix a la segunda y todo ello. Yo desde acá, sólo le encuentro el símil en que sea una serie de época, y claro, tampoco soy un fanático acérrimo de Juego de Tronos, sin embargo no creo que Marco Polo llegue al nivel. Digamos que hay buenos personajes, pero dudo que a la vuelta de un mes la Internet se llene de memes con el rostro de los personajes de Marco Polo. Y ojo que medir el enganche de una serie en memes no es nada descabellado considerando que la plataforma elegida para darle la luz a Juego de Tronos no fue Internet, sino el cable.

Marco Polo2

Dicho lo anterior, Marco Polo es una serie a la que puedes dedicarle tiempo con la total confianza de no sentir después que lo desperdiciaste. Es más, estoy seguro, aún cuando recién comienzo con el capítulo 6, que luego de terminar la primera temporada quedaré a la espera de la segunda. Y me aventuraré un poco más, estoy seguro que obtendrá también, ala vuelta de un tiempo, unos cuantos premios de esos que se llevan las series de tv, ya sea porque su producción los merezca realmente, o porque el mismo Harvey Weinstein se encargue de ello. Al menos talento sabemos no le faltará.

¿Ustedes ya vieron algún capítulo?

Como siempre esperamos sus comentarios!

Actualización

Acabo de terminar el capítulo 10 y con esto, de ver la serie completa. Ahora quisiera agregar algunas cosas, como por ejemplo:

  • Mantengo los dichos anteriores. Aunque no es lo mejor del año tal vez, sí me dan ganas de ver la segunda temporada cuando se haga.
  • Leyendo en Internet, refuerzo la idea de que tiene algo de verdad y mucho mucho de ficción, pero al igual que con Sudamerican Rockers, eso no me molesta para nada porque las historias deben alimentarse. No soy para nada purista en ese sentido.
  • Se agradece que Netflix suba las series con doblajes en varios idiomas como el portugués, francés y por supuesto el español.
  • Marco Polo se viste igual que Obi Wan Kenobi, pero claro, nada raro conociendo la inspiración de George Lucas para la saga.
  • Es por lejos la serie en que he visto más mujeres desnudas, por lo que cuando la vea, evite estar acompañado de niños en casa.

 

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com