10 películas que no olvidaremos de 2014

5

El amigo Jorge Meza cada vez escribe menos para este humilde reducto audiovisual, pero al menos cada fin de año nos envía su selección con lo que a su juicio personal, fue lo mejor que nos deja la industria del Cine del año que hoy se va. Luego del salto encuentra las 10 películas que según su ojo crítico merecen ser vistas y recordadas por siempre de este año 2014 que cerramos en unas horas. ¿De acuerdo o no? lo dirán ustedes en los comentarios.

CINE2014

[por Jorge Meza] A diferencia de otros años, el 2014 no fue espectacular en cuanto a la innovación y creatividad de los estrenos cinematográficos, ha costado mucho más identificar aquellas películas, que conmueven y hacen sudar al ser humano. La selección a continuación, tiene que ver con la pasión y la provocación, tiene que ver con lo incómodo y arriesgado, tiene que ver con aquellos directores que en búsqueda de una conceptualización nueva, son capaces de inmolarse… aunque sea disfrazando un poco el mensaje original.

Si no fuera por todo el cine que vi el 2014, este hubiese sido un año de mierda, malo para el corazón, malo para el bolsillo y malo para entablar relaciones humanas de calidad. Sin más preámbulos depresivos, doy a conocer mi humilde selección, para quienes no estén de acuerdo, siempre va estar espacio para que comenten y hagan sus propuestas.

n° 10.- Locke [Steven Knight]

Imaginen una película donde el protagonista se pasa toda la historia conduciendo un automóvil y hablando por celular, y que pesé a todo lo anterior sea entretenida, emotiva y problemática. Este es el caso de Locke, que por lo demás está muy bien actuada por Tom Hardy, ojo con este muchachote que tiene harto potencial y proyección.

n° 9.- El gran hotel Budapest [Wes Anderson]

Wes Anderson es un director que nos tiene acostumbrado a un cine de alta calidad, si bien esta no es de mis películas favoritas del director, hay que reconocer que tiene un excelente reparto, una fotografía gloriosa y una dirección de arte esplendida. Placer visual y sensorial garantizado.

n° 8.- Los Rockers [Matías Pinochet]

Documental Chileno visceral, que muestra las andanzas de una banda Rockabilly, que tiene un pésimo funcionamiento organizacional, lo cual produce cierto cariño en el espectador. Los conflictos internos están a flor de piel, nada funciona como banda y lo mejor es que tienen una manager de otro planeta, ojo con este última personaje, es lejos quien se roba el documental, si yo trabajara en televisión hace mucho tiempo la tendría en pantalla, un gran acierto.

n° 7.- Interstellar [Christopher Nolan]

Quienes vieron acá una película de ciencia ficción están lejos de saber apreciar el cine. Acá estamos frente a un filme que enuncia de forma sublime la relación padre-hija, independiente de todos los fuegos artificiales, está es una cinta que te toca el corazón y te estremece hasta el último pelo. Lo interesante es que manifiesta una tesis relacionada a la vida y lo que sucede cuando dejamos de existir, este es un literal orgasmo visual.

n° 6.- The Inmigrant [James Gray]

James Gray debe ser uno de los directores más sub-valorados del último tiempo, acá demuestra con un lujo apabullador que él realmente sabe de cine. Si bien, no es de lo mejor que le hemos visto, es suficiente para relatar una historia que tiene que ver con los orígenes de las sociedades modernas y cómo esta se van construyendo. En esta película, Joaquín Phoenix demuestra que es el mejor actor de cine en la actualidad y ojo que aún no llega lo último de Paul Thomas Anderson.

n° 5.- Maps to the Stars [David Cronenverg]

Simple “Cronenberg lo hizo de nuevo”, si con Cosmopolis se metía en el tema del consumo, acá desmenuza, digiere y defeca de forma ácida, el mundillo de la gran industria del cine. Atención con la actuación de Julianne Moore, ella nos tiene acostumbrado a grandes actuaciones, pero acá está rotundamente perversa.

n° 4.- Under the Skin [Jonathan Glazer]:

Un filme bastante extraño para nuestra época, tiene una banda sonora que evoca maldad, misterio y desolación. El filme tiene un ambientación sensorial, que de verdad es transmitida y para quienes la visionan, la guinda de la torta la pone Scarlett Johansson, quien con una sensualidad y actuación bizarra por decir lo menos, logra enamorar de igual forma.

n° 3.- Snowpiercer [Bong Joon-ho]

Este director Coreano ya tenía varias obras maestras en su filmografía [Memorias de un asesino, Madre y The Host], un punto a considerar, es que ésta es la primera incursión del realizador en EEUU y de la cual sale victorioso. Una película de acción vertiginosa, con un discurso de clases sociales a otro nivel y más encima… todo ocurre en un tren de movimiento eterno. Chris Evans [Capitán América] es lo más cercano a actuar que va estar en su carrera, una verdadera joya para los amantes de la acción.

n° 2.- Soy mucho mejor que voh [Che Sandoval]

Ya basta de hacer cine contemplativo y pajero en Chile, cuando uno piensa en una película hecha con las bolas, este es el mejor ejemplo. Acá tenemos un caso muy similar al del número uno de esta lista, pero al contrario de Linklater, Che Sandoval no tiene asco en mostrar un padre a la chilena, chanta dejando tirado a los hijos y vacilando a muerte. El personaje principal “El Nasa”, es el anti héroe que chile necesitaba. A poner ojo con este director, ya lleva dos películas y las dos a todo culo.

n° 1.- Boyhood [Richard Linklater]

Está es una de las películas más arriesgadas del último tiempo en cuanto a su estructura narrativa, si bien la trama puede ser muy familiar, por no decir “poco original”, uno se encanta con el recorrido que tienen los personajes a lo largo del filme y pone al espectador en una situación de abanderamiento con alguna de las partes. En lo personal, encontré muchas similitudes y problemáticas que se dan en la vida cotidiana, lo cual provoca cierto grado de empatía en la audiencia. Las actuaciones son soberbias, sobre todo la de Ethan Hawke, rol con el cual me sentí gratamente interpretado. Ahora sólo queda esperar el plagio de Matías Bize. [Una ironía de fin de año]. -> Nota del editorahora ya saben por qué lo dejo escribir sólo una vez al año!

Finalmente, algunas aclaraciones varias:

Nebraska, quedo afuera porque la vi el 2013, de haber estado la hubiese puesto en el primer lugar.

Gone Girl, me gusto harto, si hubiese un lugar 11 estará en dicho espacio.

No las vi y las espero con ansias: Birdman, Relatos Salvajes, Jauja, Welcome to New York, Fuerza Mayor, etc…

¿Alguna película que todavía no viste?

Entonces a ponerse al día que las 2015 están prontas a salir y no es bueno acumular tantas pendientes!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

5 comentarios

  1. Es verdad que para gustos colores… pero “SOY MUCHO MEJOR QUE VOH”¡ segundo lugar!!

    Cuando ni siquiera debería ser mencionada, menos a base de un argumento como “Ya basta de hacer cine contemplativo y pajero en Chile”. Eso es parte del mito en el cine chileno…

    O “cuando uno piensa en una película hecha con las bolas, este es el mejor ejemplo”.Eesta película esta hecha por que hay dinero de por medio y ya.

Leave A Reply