“La persistencia de la Memoria” Fotomontajes sobre el 11S en Chile

2

Antes que el Cine, estaba la fotografía, como la única herramienta capaz de mantener vivo el recuerdo de nuestros mejores o peores momentos. Por ello, colecciones como estas son destacables, porque aunque no podemos hablar por todos los países, sí sabemos que en Chile la memoria es frágil.

11S morande80

Puerta en palacio La Moneda de calle Morandé 80, clausurada durante la dictadura, reabierta en el gobierno de Ricardo Lagos

“La persistencia de la memoria” en Flickr

El fotógrafo húngaro Gyula Halász, más conocido por su seudónimo Brassaï, acuñó lo siguiente:

Siempre he mantenido el valor de la perfección formal: la estructura o composición de una fotografía es tan importante como su tema. Esta no es una exigencia estética, como podría suponerse, sino una exigencia práctica. Solo las imágenes poderosamente concebidas tienen la capacidad de penetrar en la memoria, de quedarse allí; en una palabra de convertirse en inolvidables.

Inolvidables como son para muchos estas y otras imágenes a lo largo de todo el país. Las fotos que ven a continuación forman parte de un maravilloso trabajo de reconstrucción fotográfica, realizado por Andrés Cruzat quien lo publicó en Flickr, basado en las imágenes originales de los fotógrafos Horacio Villalobos, Köen Wessing, Chas Gerretsen y David Burnett.

La persistencia de la Memoria: Calle Morandé

La persistencia de la Memoria: Calle Morandé

La persistencia de la Memoria: Calle Centeno Nº45, antiguo Ministerio de Defensa Nacional.

La persistencia de la Memoria: Calle Centeno Nº45, antiguo Ministerio de Defensa Nacional.

La persistencia de la Memoria: Calle centeno con Alameda, informaciones sobre detenidos.

La persistencia de la Memoria: Calle centeno con Alameda, informaciones sobre detenidos.

La persistencia de la Memoria: Frontis palacio La Moneda.

La persistencia de la Memoria: Frontis palacio La Moneda.

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de las 20 fotografías que forman parte del álbum “La persistencia de la Memoria” en Flickr publicado por Andrés Cruzat. Desde acá, agradecimientos por su trabajo siempre necesario.

ACTUALIZACIÓN 7 sep. 2014

Nos escribió Andrés para contarnos novedades sobre el proyecto. Nos dice que sorpresivamente para él, La persistencia de la Memoria tomó tal revuelo que ha decidido traspasar su trabajo a dos nuevas plataformas sociales en donde poder comunicarse de mejor manera con la gente. Por lo tanto, desde ahora pueden revisar en facebook la página Andrés Cruzat – Fotomemoria y también en Twitter como @fotomemoria.

Pero las novedades no quedan ahí, también nos adelanta que para el próximo jueves 11, en un ejercicio similar a lo hecho hace un par de años por el escritor Jorge Baradit, reconstruirá el minuto a minuto del 11 de septiembre de 1973, pero claro está, en fotos, a través de sus cuentas. Por lo que la invitación es a estar atentos.

Una vez más, gracias Andrés por el proyecto, tan importante sobre todo, para las nuevas generaciones.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com