“El Mago de Oz” se estrenó un día como hoy

0

Es martes de historia del Cine en editando, y como las 100 Ideas que cambiaron el Cine ya se me acabaron, doy una mirada al pasado y me encuentro con que, precisamente un 12 de agosto, pero de 1939, se estrenaba en Wisconsin Estados Unidos, una película que sería recordada, homenajeada y parodiada hasta el cansancio en estos 75 años que pasan ya desde su premier. Luego del salto, encuentra todo eso que tal vez no sabías sobre la película y aquello que aún conociendo no te lo habían contado como nosotros.

wizard-of-oz

¿De qué trata El Mago de Oz?

Dorothy Gale, interpretada por Judy Garland, es una muchacha de la Kansas rural que como muchos niños de hoy en día, se aburre. Su perrito Totó es su mejor amigo y confidente. Conocemos a los pocos vecinos de la familia y a un misterioso charlatán ambulante antes de que un tornado arranque la granja por completo y transporte a Dorothy a un mágico viaje. Sin ayuda de estupefacientes ni alargadas hojas verdes.

Basándose en el ciclo de libros moralizadores para niños de L. Frank Baum, Dorothy se encuentra en el colorido mundo de Oz. Dos brujas [una buena y otra mala] están enfrentadas en una guerra civil intensificada porque la casa de Dorothy ha aterrizado sobre la hermana de la Bruja Mala del Oeste, en Pequeñilandia. Dorothy sólo quiere regresar a casa. Protegida por los zapatos de rubíes mágicos [originalmente era zapatillas de plata, pero el rojo del rubí se veía mejor en color] de la Bruja buena del norte, se dirige con Totó por el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda, donde podrá encontrar al único hombre que puede ayudarla a regresar a Kansas, el poderoso Mago que domina el reino.

Por el camino Dorothy conoce al Espantapájaros [Ray Bolger, interpretando a un hombre sin cerebro], al Hombre de Hojalata [Jack Haley, el hombre sin corazón] y al León cobarde [Bert Lahr, el hombre sin valor]. Juntos pasarán terribles aventuras, incluida una batalla contra la Bruja del Oeste y sus monos voladores, para finalmente descubrir que el Mago [interpretado por Frank Morgan] no es más que un impostor.

Wizardofoz

Los personajes que Dorothy conoce en Oz son versiones mágicas de personajes de su vida en Kansas. Las escenas del “mundo real” están rodadas en sepia y negro, mientras que el mundo de Oz se presenta en technicolor [proceso para el cual se necesitaba tanta iluminación que la temperatura en el set solía superar los 37 grados celsius] radiante, con decorados diseñados para conseguir la máxima efectividad.

Es una de las películas más populares y exitosas de la historia del cine. En 1939 perdió el Oscar a la mejor película frente a Lo que el viento se llevó [seguro escribiré sobre ella en otra oportunidad], pero tal vez sea la película que más personas hayan visto. La banda sonora incluye éxitos memorables, como Somewhere Over the rainbow y We’re off to see the wizard.

Louis Mayer no quería a Garland para la película, sino que quería solicitar a Shirley Temple a otro estudio [en privado se refería a Garland como “la pequeña jorobada”]. Como ocurría a menudo, se demostró que estaba equivocado, si bien el Mago de Oz convirtió a aquella joven promesa insegura, en una estrella mundial insegura.

Pese a los esfuerzos de la MGM por disimular los 16 años de Garland [le vendaron los pechos, llevaba corsé, y el vestido de guinga azul pretendía ocultar su figura], la película trata en realidad sobre las angustias adolescentes y los problemas de crecer.

Esos fueron problemas que atormentaron a Garland durante el resto de su carrera, con cinco matrimonios y una dependencia creciente de los fármacos y el alcohol.

A propósito de Judy Garland

Judy-Garland-Mago-de-oz

En la trama de esta película, la pobre Dorothy se ve en medio de una lucha por el poder, un presagio de la carrera posterior de Judy Garland. Garland había firmado un contrato con la MGM en 1935, cuando tenía 13 años, gracias a las dotes para el canto y la interpretación que había demostrado con Las Hermanas Gumm. El estudio desarrolló su imagen de chica bonita, sobre todo en la serie de Andy Hardy, con Mickey Rooney.

La gran voz de Garland marcó su carrera. Trabajó intensamente durante la década de 1940, en la que participó en cuatro musicales de Busby Berkeley y otras cuatro películas con Vincente Minnelli, por entonces su marido, entre ellas Cita en St. Louis [1944] y El Pirata [1948]. En 1950 ya empezó a notar el estrés, y sólo haría cuatro películas más antes de morir, en 1969, entre las que destaca Ha nacido una estrella [George Cukor, 1954].

5 cosas que tal vez no sabías de El Mago de Oz

Para cerrar como corresponde esta entrada, algunas cosas que tal vez desconocías de la película.

1.- El equipo de efectos especiales utilizó polvo con sabor a gelatina para colorear los caballos que aparecen durante las escenas de la ciudad esmeralda.

mago-de-oz-caballo

2.- Judy Garland usó una peluca rubia y maquillaje exagerado al inicio del rodaje, pero el director George Cukor, quien fue uno de los cinco directores de la película, decidió continuar con la actuación de Garland en una apariencia más natural.

maquillaje-Garland-MagodeOz

3.- El maquillaje de la malvada bruja era tóxico, por lo que Margaret Hamilton llevó una dieta líquida para evitar una ingesta accidental. Su rostro permaneció verde durante semanas después del rodaje, debido a la pintura con plomo.

mago-de-oz-BrujaVerde

4.- La famosa canción “Over the rainbow”, una de las piezas fundamentales de la película, estuvo a punto de no aparecer en la versión final pues la cinta comenzaba a ser muy larga.

5.- Cuando el espantapájaros obtiene su cerebro, recita incorrectamente el Teorema de Pitágoras.

Hasta aquí por hoy. Te invito como siempre a comentar y sobre todo a compartir en tus redes sociales utilizando los botones del sitio.

Trivia Bonus Track

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply