Ideas que cambiaron el Cine: El Video Digital

0

El video digital codifica las imágenes electrónicamente en lugar de a través de procesos fotoquímicos. Aunque almacenen los datos de unidades binarias en cintas, discos, discos duros y tarjetas de memoria, las cámaras digitales se basan en casi los mismos principios ópticos que sus homólogas analógicas. Con nuevos paquetes de software que mejoran sin cesar la eficacia de las aplicaciones, desde la elaboración de storyboards hasta la visualización, la digitalización representa una de las transformaciones técnicas más radicales de la historia del cine.

Como "Daño Colateral" [Collateral, 2004] transcurre por la noche y Michael Mann quería rodar en su mayoría con luz natural, se convirtió en el primer director en usar una cámara de video de alta definición en un largometraje.

Como “Daño Colateral” [Collateral, 2004] transcurre por la noche y Michael Mann quería rodar en su mayoría con luz natural, se convirtió en el primer director en usar una cámara de video de alta definición en un largometraje.

Casi terminando este tremendo ciclo de las 100 ideas que cambiaron el Cine, este nuevo martes de historia compartimos el avance tecnológico que democratizó la producción audiovisual, mientras pienso en qué nuevo ciclo podemos instaurar para las publicaciones de día martes.

Idea n° 99 | El Video Digital: ¿Más barato, más versátil, mejor?

La tecnología digital se empleó en un principio en la generación de imágenes animadas y efectos especiales por computador, pero con la introducción de la HDCAM de Sony en el año 1998, se convirtió en una opción de rodaje.

StarWars: Episodio II. El ataque de los clones [StarWars: Episode II. Attack of the Clones, 2002] fue la primera película taquillera en rodarse en video digital de alta definición a 24 fotogramas y selló la revolución que Lucas había anticipado a mediados de la década de 1970.

Los elogios de la crítica hacia El Arca Rusa [Russkiy Kovcheg, 2002], de Aleksandr Sokurov, película de 90 minutos rodada en una sola toma con una cámara digital, y el éxito en los Oscar de Slumdog Millionaire [2008], de Danny Boyle, confirmaron la aceptación estética del video digital.

El Arca Rusa – Video

Una Steadycam y una cámara digital de alta definición captaron el devenir de la historia en una única toma de 96 minutos en, El Arca Rusa [2002] de Aleksandr Sokurov.

En las películas de cine mayoritario se han empleado numerosos tipos distintos de cámara digital, como la Genesis de Panavision, la Arriflex D-20, la Silicon Imaging SI-2K o la Red One. Su portabilidad ha conllevado un aumento de las imágenes de cámara en mano y una acción más rápida, tendencias que no siempre han recibido la aprobación de la crítica. Pero su facilidad de uso ha permitido a los directores acelerar la producción y reducir los costos.

No menos beneficiosas han sido las facilidades de la tecnología digital para una reproducción instantánea, que además muestra suficiente brillo y resolución en las imágenes como para determinar su calidad. Pero los directores de fotografía han tenido que reaprender las estrategias de iluminación, pues el rango dinámico más reducido de la mayoría de los formatos de mayor calidad implica enfatizar las sombras o reducir las altas luces. Así, mientras que antes el director de fotografía elegía un tipo de película para lograr un aspecto determinado, ahora elige una cámara en función de la sensibilidad del sensor CMOS o CCD y del tipo de grano que creen los niveles de ruido electrónico.

A algunas personas les desagrada la plasticidad de las imágenes digitales y culpan a los sistemas digitales de edición no lineal, que permiten acceder de forma instantánea a cualquier fotograma, del incremento de cortes y primeros planos en las películas. Lo cierto es que los sistemas de acceso aleatorio como Avid, Lightworks o Final Cut proporcionan a los editores un mayor control sobre la selección y montaje de las imágenes, con lo que ahorran tiempo y dinero. Los formatos digitales se utilizan también para la edición de sonido y el etalonaje del color. Además, como no se degradan, también tienen un papel importante en la restauración y el almacenamiento de las películas clásicas.

A Hollywood se le ha acusado de pasarse a lo digital principalmente por razones económicas. Sin embargo, movimientos de arte y ensayo como Dogma 95 o Mumblecore han explotado también el potencial de producir películas innovadoras en términos estilísticos con presupuestos ajustados. Lo cierto es que cada vez hay más cineastas independientes haciendo películas y mostrándolas al público tanto en internet como en distintos formatos de entretenimiento doméstico. Y el hecho de que sea más barata la copia de discos que la de positivos les permite también mostrar su trabajo en cines nacionales y festivales internacionales.

Los exhibidores están deseosos de proyectar películas digitales, que pueden enviarse en disco o en archivo informático, vía internet o satélite. En 2005, los principales estudios de Estados Unidos crearon el consorcio Digital Cinema Initiatives para fomentar el cambio a lo digital en las salas. Para 2012, el 80% de las 6000 salas que tenían un proyector 2K, 4K o 6K estaban en Norteamérica. Por eso, mientras que los directores de todo el mundo experimentan con nuevas tecnologías y técnicas, las audiencias disfrutan de la experiencia digital cada vez más amplia en el cine de tu multisala local.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply