Encuesta revela realidad laboral de Editores en Argentina

9

Nuestros amigos de EDA, la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, nos escribieron por interno para ponernos al tanto de una completa encuesta dada a conocer recientemente, la cual contiene datos que son una verdadera radiografía de la realidad que están viviendo nuestros colegas al otro lado de la cordillera. ¿Quiere comparar y ver qué tal es la realidad audiovisual de tu país en relación a los editores audiovisuales Argentinos? Entonces no deje de revisar un resumen y la encuesta completa para descargar en formato PDF, después del salto.

EDITORES

Encuesta 2013 sobre Editores Audiovisuales en Argentina

Que los Argentinos nos llevan años luz de ventaja en materias audiovisuales no es un misterio para nadie en Chile, aún cuando todos los países del cono hemos avanzado y nivelado cada vez más producto del acceso a nuevas tecnologías, siguen teniendo ellos la ventaja y prueba de ello es la EDA, una organización que no sólo recomienda buenas prácticas en torno a cómo editar saludablemente, sino que incluso se preocupa de sus integrantes en aspectos legales. La unión hace la fuerza.

A continuación, resumimos los resultados de la encuesta para los editores audiovisuales en argentina que la EDA realizó durante 2013 y cuyos datos fueron traspasados a un infografía y por supuesto está disponible también para descarga en PDF desde su sitio.

Editores Audiovisuales Argentinos registrados y sus datos

Respondieron la encuesta 201 editores de los cuales un 73% está entre los 20 y los 35 años de edad, con un 71% de varones, lo que nos deja un 29% de mujeres y donde un 65% del total se desempeña en esta labor desde hace 10 años.

La importancia del trabajo bien hecho

EDIT-buentrabajo

Cabe destacar que de los encuestados, el 52% fue convocado a raíz de referencias sobre experiencias de trabajos anteriores. Esto en buen chileno quiere decir, si lo haces bien te vuelven a llamar y aseguras tus honorarios, de lo contrario, ya vas a pérdida.

¿Dónde trabajan los editores audiovisuales?

EDIT-dondetrabaja

Este dato también me pareció relevante. Considere que el espectro es amplio y aún así, la gran mayoría de los editores en formación aspiran a ser parte de un gran canal de televisión que les brinde estabilidad laboral. Una vez más, sería muy interesante poder contrastar estos datos con la realidad del editor audiovisual en Chile y otros países de América.

En cuanto a los encuestados, el 45% declaró trabajar en una productora para Televisión. Un 19% declaró trabajar en un canal de televisión, el 9% declara trabajar en productoras para Cine y un 8% trabaja en empresas productoras de publicidad.

Se destacan de manera emergente las casas de Post-Producción con un 7% y las Universidades con un 4%. Un 8% se divide entre centros culturales, ONG’s y particulares. Un 2% trabaja en organismos de gobierno, otro 2% en agencias y sólo un 1% declaró trabajar de manera independiente o en su propia empresa.

Condiciones contractuales del editor audiovisual

EDIT-condiciones

¿Cómo andamos por casa? Al parecer acá Chilenos y Argentinos nos parecemos bastante. Según los datos de la encuesta, de cada 10 consultados, 6 están en condiciones de trabajo/contractuales irregulares.

De todos los consultados, sólo un 16% posee un contrato fijo o de planta, los demás se dividen en aquellos que tienen contratos temporales, o simplemente no poseen ningún tipo de contrato, como tampoco entregan algún tipo de boleta o factura por sus servicios.

¿Dónde va el material editado?

Un 46% del contenido editado por los consultados en la encuesta tiene como destino la TV estatal o con fomento público, algo que en Chile prácticamente no conocemos, el 32% va a la televisión privada, un 18% va destinado a Cine o publicidad y crece internet como destino de la difusión con un 4%.

EDIT-destinocontenido

La encuesta continúa dando datos y más datos todos muy completos como por ejemplo, dónde trabajan principalmente los editores, cuántos con sus propios equipos, cuántos con equipos provistos por empleadores, las horas de trabajo, si realizan además otro tipo de trabajo simultáneo, tipo de afiliación y otros tantos que entregan un muy completo panorama audiovisual de nuestros colegas en Argentina.

Les invitamos por supuesto a revisar la encuesta completa que está disponible para descarga en PDF y también en presentación SlideShare que encuentas en el sitio de la EDA.

Desde acá agradecemos a Lair quien nos contactó por interno para comentarnos de la experiencia y esperamos que pronto este tipo de datos pueda levantarse también en otros países y comparar realidades. La pregunta ahora viene de cajón en base a todo lo expuesto…

¿Cómo es tu realidad laboral Audiovisual?

Cuéntanos para compartir con tus colegas en distintos países del globo!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

9 comentarios

  1. Pingback: EDA PODCAST Actualidad De Los Sistemas De Edición No Lineal

  2. Hace un tiempo hablé con un chileno vivía en argentina hace 10 años, era editor para tv y publicidad, me contaba q por un comercial de 30 segundos se pagaba alrededor de $500 mil pesos chilenos, acá se paga cerca de 300 mil.
    En la web de Sinteci hay un tarifario recomendado, pero no incluye a los editores ni postproductores q tenemos un trabajo muy distinto al de rodaje.
    http://www.sinteci.cl/laboral/tarifas_2013.xls

    Estaría bueno armar un grupo como en argentina y hacer una encuesta.

    • Our site went from 5 years at number one to position 8 over night and other domain names we had on a redirect that used to show good positions have gone algtTether.ohis is not good as this is our company name and what our company does.

  3. Claro que si. A mi me estan pagando 396k bruto.
    Termina eso dependiendo la afp como en 340liquido y,y

    Por eso decia que para vivir independiente si o si hay que trabajar + pitutear sino estamos cagados

    saludos.

  4. Buenisimo wn.

    Personalmente también he encontrado trabajos solo por el boca a boca de pegas bien echas. Ahora me encuentro en canal de TV con contrato indefinido, pero aun asi se que, al menos en Concepción, la única manera de sobrevivir como editor (y como audiovisual) es pitutear y boletear por todos lados. E incluso si estas contratado y quieres vivir independientemente necesitas también pitutear sino estas frito… xD

    Pero en fin, buen articulo, se agradece la info.

    Seria interesante publicar cuales son las diferencias monetarias a nivel nacional o en latinoamerica en cuanto a los ingresos de un audiovisual y así ver si nos están viendo la cara o no hahahahahah

    Saludos.

Leave A Reply