Video de AFP con las fotografías más peligrosas del mundo

2

Un tremendo video lleno de impresionantes fotografías captadas en todo el mundo es el que ha liberado la agencia AFP y que me hizo llegar esta tarde Daniel Fuentealba. Ya sea que te apasione la fotografía, te toque algo por tu tendencia audiovisual o sólo te llame un poco la atención, sí o sí les recomiendo que lo vean y de paso conversemos sobre los riesgos de ser fotógrafo en situaciones de guerra o catástrofe. ¿estarías tan loco como los de AFP para meterte donde las papas queman?

sucessfull Daniel Mora

¿Cada cuánto morirá un fotógrafo?

El pasado jueves 12 de junio y como parte de su taller de fotografía que dicta en DuocUC, el amigo Fuentealba me invitó a re-ver junto a sus pupilos el documental “The War Photographer”, que para quienes no lo hayan visto, cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y nos muestra los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos que por opción o pura obra del destino se ven envueltos en el periodismo de guerra.

En 2002 fue nominado a Mejor Largometraje Documental, cosa nada rara pues es un trabajo notable, y si no ha tenido oportunidad de verlo o no lo conocía,  gracias a los altruistas de siempre, se lo dejo completo y subtitulado desde youtube.

Lo particular de todo esto es que, sólo unos momentos después de salir del auditorio y mientras me dirigía a mi casa, aparecía en la prensa el siguiente titular: “Muere un fotógrafo durante los combates en el norte de Irak” y pensé, ¿Cada cuánto morirá un fotógrafo? Sobre todo luego de ver el documental de Nachtwey me queda claro que tal vez, no tan seguido como podrían, pues el trabajo es de por sí peligroso.

Entonces viene otra pregunta: ¿Vale la pena poner la vida en riesgo de esa forma, por una fotografía? y se me vino una avalancha de preguntas la verdad, como por ejemplo: ¿Se lucra con el dolor de otros? porque ciertamente los fotógrafos de guerra también reciben un sueldo a cambio. Dejo esas preguntas y pueden agregar en los comentarios otras más que se les vengan a la mente.

Robert Capa: In love and war

Y si hablamos de fotógrafos de guerra, no podemos dejar de lado un documental que por esos días nos compartió el amigo Mora, a Fuentealba y a mi, a propósito de la junta para visionar el War Photographer. Otro imperdible que también podemos compartir gracias a los altruistas de siempre en youtube.

VIDEO | AFP WAN 2014

Pero comencé esta entrada anunciando un video con material de colección [más todavía] y eso es lo que viene. Corresponde a una recopilación de la agencia AFP [Agence France-Presse] cuyos fotógrafos son año a año premiados y reconocidos en distintos certámenes especializados, de hecho dos de ellos ganaron World Press Photo en 2014, y en donde nos encontramos con fotografías realizadas, no sólo en zonas de guerra, sino también de catástrofes naturales y otras no tanto y entre las cuales, lamentablemente se encuentra Chile con el puerto de Valparaíso en llamas. Una vez más las preguntas anteriores cobran sentido, pero en fin, cada uno en su trabajo y cuando se está tras el lente para informar, siempre se querrá estar cada vez más cerca.

¿Aceptarías ser fotógrafo de guerra?

Yo lo más arriesgado que hice una vez, y de puro sapo porque nadie me pagaba por ello, fue meterme en medio del incendio que alguna vez afectó al Palacio Hirmas, creo que en 2008, en pleno centro de Concepción. Pero era algo más joven e irresponsable, hoy si me lo ofrecieran, sin duda lo pensaría más de una vez.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

Leave A Reply